La clase media debe solidarizarse: URNG-MAIZ, que no está en armas, alerta a la población por posible retorno del crimen político a Guatemala

La URNG alerta “sobre el riesgo de que al país retorne el crimen político a manos de grupos conservadores, pues en menos de una semana dos defensores de derechos humanos han sido asesinados en Petén”. Un líder indígena fue igualmente asesinado en El Quiché. Adicionalmente, Prensa Libre ha denunciado amenazas a periodistas que han cubierto diversos incidentes en la primera ronda electoral y varias juntas municipales que deberían actuar en la repetición de comicios en 11 municipios han presentado sus renuncias. La represión política se cierne nuevamente sobre el movimiento social y político progresista.

Varias organizaciones y personas de la clase media pedían hace poco la renuncia de la Ministra de Gobernación por las “comodidades” otorgadas a Roxana Baldetti durante su cautiverio. Con mayor razón hay que pedir su renuncia o destitución luego de las muertes violentas por razones políticas que se han producido desde las elecciones del 6 de septiembre. Exigimos, además, que Alejandro Maldonado explique los crímenes ocurridos, así como las medidas que se tomarán contra REPSA por el secuestro de personas y la contaminación del Río La Pasión, y no dé la callada por respuesta.

Guatemala y su Diáspora, 24 de septiembre de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

SERVICIO DE LA RPDG Y EL MUPP PARA ENFRENTAR LA DESINFORMACIÓN

Si bien no tenemos pruebas para señalar a Maldonado de “acción”, es claro que por “inacción” el ambiente político para el movimiento social se vuelve a enrarecer. La medida mínima a tomar por el Ejecutivo al producirse un segundo asesinato político en 15 días es el reemplazo de la Ministra Mendizábal de Gobernación,  medida ya exigida en la Plaza de la Constitución, por los privilegios otorgados a Baldetti en su cautiverio. El Periódico comenta hoy: “El recién electo concejal de Sayaxché, Petén, Roberto Lima Choc, de 28 años, fue ultimado la tarde de ayer por presuntos sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta. El hoy fallecido era maestro de profesión y fue uno de los primeros pobladores de Petén en denunciar ante las autoridades la contaminación del río La Pasión, acaecida en junio del presente año, la cual dejó gran mortandad de peces y afectó a unos 30 mil habitantes que se dedican a la pesca artesanal en la región”. A la terrible noticia se agrega el hecho de que “Es un hecho deleznable y es tremendamente sospechoso que esto se diera un día después de que se emitiera la resolución de la jueza (que ordenó el cierre de operaciones de le empresa REPSA), y se secuestre a tres líderes comunitarios que habían denunciado el ecocidio en el río la Pasión”. Es claro que el crimen organizado, estatal o privatizado, agazapado durante la crisis política, se ha sentido libre de volver a actuar impunemente luego de las elecciones del 6 de septiembre. Ojalá que las capas medias no le den la espalda al movimiento social; por lo menos, saquemos a la Ministra de Gobernación y, de ser necesario, al ocupante de la Casa Crema. ¡Hay que detener ya la impunidad!

 

Guatemala y su Diáspora, 19 de septiembre de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

¡Felicitaciones Guatemala! El Congreso tiene ahora un papel histórico

Otto Pérez ha pasado a ser en las primeras horas de hoy, 3 de septiembre, el ex Presidente de Guatemala en desgracia. No solamente se ha visto obligado a presentar su carta de renuncia, sino que hay orden de arresto contra él y su residencia y oficina han sido allanados. El pueblo tiene el derecho a celebrar durante 24 horas y, luego, HAY QUE PARAR LAS ELECCIONES, para impedir que otro Otto se nos meta a la cocina.


El 27 de agosto de 2015 pasa a los anales de la Historia de Guatemala como la Jornada de la Unidad en la Lucha por la Dignidad. Ese mar de personas en la Plaza de la Constitución, más de 100,000 sin duda, apoyado por decenas de manifestaciones en el resto del territorio nacional y expresiones de solidaridad de la Diáspora, desde Alaska hasta Chile, en el continente americano, y desde el resto del mundo en donde residen guatemaltecos y guatemaltecas, ha sido el momento de mayor unidad nacional desde el 20 de Octubre de 1944. Un nuevo impulso para lograr el objetivo primero –salida de Baldetti y Pérez—se ha tenido a lo largo de esta Jornada con declaraciones de diversos entes nacionales y entidades con gran prestigio moral que solicitaron a Otto Pérez su renuncia. Aún la Embajada dio muestras de estar en la misma dirección, al enviar mensaje de reconocimiento a los manifestantes y publicar diversas declaraciones de personajes políticos de Estados Unidos en apoyo a la lucha por la dignidad en Guatemala. Pérez ya cayó, con la determinación de 100,000 personas en la Plaza y el rechazo de millones de ciudadanos y ciudadanas dentro y fuera del país. Ya no hace falta ni renuncia, que obstinadamente se rehúsa a firmar (quisiera obtener la salida a lo Jorge Serrano) ni esperar al largo proceso del antejuicio. Basta una orden de arresto provisional.

Guatemala y su Diáspora, 28 de agosto de 2015

Señoras, Señores y Jóvenes:

La manifestación y paralización del jueves, 27 de agosto, fue una Jornada Histórica extraordinaria. Fue un momento de unidad nacional para pedir la expulsión de Otto Pérez, acción que es respaldada ahora por la inmensa mayoría de la población. La depuración del Poder Ejecutivo continúa y ya los últimos hilos que sostenían al gobierno Patriota están siendo cortados. Cuando la Iglesia Católica reitera su llamado a la renuncia y lo hacen también entidades y organizaciones de todo tipo, así como se expresan peticiones individuales de la Presidenta de la CC y el Procurador de los Derechos Humanos y la Embajada de los Estados Unidos deja ver su anuencia a la salida urgente de Pérez, esperamos que sea cuestión de horas para que la presidencia quede vacía. A nuestro juicio, Alejandro Maldonado no debe asumir ese puesto, sino que debe procederse a organizar un gobierno provisional. En ese sentido, urge que la Asamblea Nacional de Emergencia (ANE) se reúna, para empezar la tarea de refundación del Estado. Les instamos entonces a convocar al plazo más corto posible a la conformación e inicio de la ANE.