Hay mucha gente que se refiere a Rosa, enfrentado a Lenin, a Lenin con Marx y a Marx con Engels, a Engels con Gramsci, etc. Por ello esta obra: Reforma o Revolución de  Rosa Luxemburgo, tiene un alto valor testimonial, sobre que es lo fundamental en el análisis de una época, cuales son los principios a defender de forma insoslayable, para quienes pretenden la transformación profunda del actual sistema dominante. En lo que todos los revolucionarios consecuentes estarán de acuerdo, más allá de diferentes visiones sobre algunos temas o situaciones concretas, lo definen estas frases de Rosa:

"Entre la reforma social y la revolución existe, para la socialdemocracia, un vínculo indisoluble. La lucha por reformas es el medio; la revolución social, el fin." ....................
"Quien desee hacerse pasar por socialista y, a la vez, declarar la guerra contra la doctrina marxista, el producto más extraordinario de la mente humana de este siglo, debe partir de una estima involuntaria por Marx. Debe reconocerse discípulo suyo, buscando en las enseñanzas de Marx los puntos de apoyo para lanzar un ataque contra éste, a la vez que califica a su ataque de desarrollo de la doctrina marxista."

Escrito hace más de 100 años, hoy comenzamos por reproducir al introducción. En aquella época se vivía una profunda crisis ideológica, que culminaron con el desastre de la Segunda Internacional, apoyando la guerra en cada uno de sus países. Hoy, tras la caída de la URSS, hace 20 años, vivimos momentos cruciales para el movimiento.
www.quehacer.com.uy