Por Carlos Amir González
13/01/2018

                  “Nunca es triste la verdad, lo que   
                    no tiene es remedio “ (Serrat)                                                                                                  

Según el diccionario la palabra verdad, significa: Conformidad de lo que se dice con lo que es.

Agosto de 2016

Hemos encontrado muy interesante y compartible este artículo que hoy reproducimos. Desgraciadamente, como razona la autora, nuestros dirigentes confían más y arriesgan más en los "grandes inversores privados" que en los trabajadores uruguayos. Lástima.
quehacer.com.uy

Hoy se cumple un año desde que los dueños de la planta pesquera FRIPUR dieron el cese de actividades, dejando 960 familias sin trabajo, una deuda de 70 millones de dólares con el estado, y de 7 millones de dólares con los trabajadores.

El Frigorífico se creó en el año de 1976, en plena dictadura. Fue inmediatamente declarada de interés nacional, y eximida de pagar impuestos; cuestión que se mantuvo por los siguientes 30 años. Se creó en el predio de lo que había sido una fábrica textil, adjudicado por amistad con el gobierno de facto, a la familia Fernández emigrantes gallegos nacionalizados uruguayos. Lo medular del complejo cuadro de relaciones entre la empresa pesquera y el poder político de turno, (sea de izquierda, sea de derecha) es la total impunidad de la que han gozado en todas y cada una de las aberraciones que han cometido, contra los trabajadores y contra el país.

El mismo odio de siempre

La diaria 05/05/2015

Una limitación ampliamente reconocida de los estudios nacionales sobre desigualdad económica ha sido la inadecuada medición de los ingresos altos y muy altos. Una mala captación de éstos, aun cuando por definición refieran a grupos muy pequeños de la población, puede llevarnos a una idea distorsionada de lo que efectivamente sucede con el nivel y la evolución de la desigualdad de ingresos. Se trata de una dificultad compartida por todos los estudios basados en encuestas de hogares, fuente de información sobre la que tradicionalmente se han basado las investigaciones en esta área, no sólo en Uruguay sino también en la región. Como es obvio, no se trata de una preocupación meramente técnica. Los debates públicos sobre los problemas económicos y sociales, así como el menú de opciones de política que pugnan respecto a cómo afrontarlos, tienden a verse severamente empobrecidos si los fenómenos no son mensurados en forma correcta.