Eduardo Paz Rada
Rebelión  17-10-2018

La característica central de un hecho revolucionario, como el producido hace quince años en Bolivia, el 17 de octubre, es que su impacto y repercusiones alcanzan las siguientes décadas y generaciones sobretodo porque se trata de un momento constitutivo protagonizado por las fuerzas nacionales y populares que derrotaron política, social y militarmente al sistema de partidos tradicionales, a los agentes del neoliberalismo y a los intereses del imperialismo y la oligarquía que habían destrozado el país durante los anteriores veinte años.

CODEPANAL
Ricardo Ángel Cardona (x)
28.IX.2018
EXPLICACION DEL CRECIMIENTO ACELERADO


Existen muchos motivos, razones y explicaciones posibles para fundamentar el actual crecimiento acelerado en Bolivia, que pese a la crisis económica en la región, ya se encuentra en las cercanías del 5% anual, desde hace más de un quinquenio. Además se trabaja con una baja inflación (3%-4% anual) que permite duplicar el PIB nacional nominal, teniendo en cuenta el PPA o paridad del poder adquisitivo de frente a otras economías más desarrolladas. Se cuenta con una estabilidad monetaria ejemplar y soberana durante los últimos diez años.  

En septiembre 2018, dos departamentos importantes han celebrado su gesta libertaria de 208 años, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Ambos han mostrado cotas de crecimiento cercanas al 5,5% y 6,7%, respectivamente. En especial el segundo departamento ha crecido vertiginosamente, debido a que sus exportaciones a ultramar preferiblemente fluyen en forma expedita a través de la hidrovía PPP, que conecta los puertos bolivianos del Pantanal Otuquis hacia el Atlántico.

Estos antecedentes confirman la matriz productiva de departamentos y provincias, en especial en el período de 80 años últimos, dentro de la denominada revolución nacional y social (1938-2018), con especial énfasis en el actual proceso de cambio.

El PIB nominal como el de paridad del poder adquisitivo (PIB-PPA), son tipos de medición económica que estudian el tamaño de las economías del mundo. Según definición estos dos medidores son diferentes en cualquier país del mundo, con excepción de Estados Unidos, donde coinciden ambos al ser el país cuya moneda se toma como referencia internacional.
Interesa considerar el PIB (PPA) porque se centra en la capacidad de compra que se tiene en el territorio con determinadas cantidades de moneda propia, que posteriormente sufre una homogeneización al pasarse a dólares. En otras palabras, el PIB derivado del poder adquisitivo establece una relación entre producción y precios relativos de dicha nación.
En este sentido el PIB nominal boliviano de 2018 está previsto en 40 mil millones usd/año y el PIB (PPA) podrá llegar a duplicarse, o sea hasta 80 mil millones usd/año, o más, si se mantuviera baja inflación y alto poder adquisitivo de la moneda boliviana.
Las razones del crecimiento actual se basan en estos antecedentes históricos que confirman la matriz productiva de departamentos y provincias en el siglo XIX, y del proceso revolucionario de los 80 últimos años (siglos XX y XXI), cuya cúspide se dio con la gran revolución nacional y social de 1952 y la UDP (1982-1985). Con preponderancia productiva dentro del actual proceso (2006-2018), derivado del programa PDES del MAS-IPSP y aliados.

A diferencia del resto de LATAM Bolivia tiene titularizada por el INRA el 80% de su amplio territorio a favor de campesinos productores, empresarios agrícolas y ganaderos, UPAs, cooperativas y agro-empresas. Por tanto toca ahora enumerar en detalle las causas actuales del crecimiento sostenido, perspectivas y futuro, pero siempre con sentido histórico nacional y social dentro del ascendente tablero de la geopolítica y comercio internacional actual.

EL MODO DE PRODUCCION ANDINO Y AMAZONICO

Este método de producción heredado nunca ha hecho faltar alimentos en el país. Existen 20 mil comunidades campesinas y 850 mil UPAs (unidades de producción agrícola) que contribuyen a este objetivo. En estas tierras siempre hubo producción de alimentos con el modo de producción tradicional, ambos han sido constantes para alimentar a los pueblos de la geografía nacional, pero también se ha mantenido siempre con bajo rendimiento. Hasta ahora que se pretende mejorar la productividad real por hectárea y organización agraria.

Mucha gente a nivel mundial se ha preguntado, por qué el proceso de izquierda nacional de Evo Morales siempre ha tenido a su favor alimentos y no se ha visibilizado una escasez apreciable o demoledora. La respuesta es esta herencia agro-productiva de siglos (10 mil años), de civilizaciones andinas y amazónicas heredadas, con alta o moderada producción nativa de papa, yuca, maíz, haba, quinua, cañahua, ocas, habas, carnes y frutas, e.o.

En 2017 la zona de Santa Cruz ha producido 15 millones de alimentos y la andina 5 millones ton/año. Una producción que deberá ser mejorada en cantidad, productividad y rendimientos como para llegar a 45 millones ton/año el año 2025. Y posiblemente a 60 millones en 2030, cantidad capaz de alimentar a más de 100 millones de seres humanos, muchos más de los 14 millones de habitantes que tendrá Bolivia entonces. Habrá que exportar al mundo.

Lógicamente se deberá agregar nuevos cultivos modernos en sorgo, cebada, trigo, caña azúcar, girasol, algodón, jatata, macororó, palma, etc. Tanto para alimentación de humanos y ganado, como para generar la materia prima necesaria para textiles, electricidad y biocombustibles.

En estos últimos años se ha preferido optar por la alianza campo-ciudad-estado que ha elevado la sinergia del beneficio mutuo. Y también la alianza público-privada como para producir más y mejores alimentos. Así, el estado construye infraestructura y logística y provee combustibles, gas, agua, riego y electricidad, a precios módicos. Y los privados grandes, pequeños y medianos (ANAPO, EMAPA, INIAF) deberán mejorar los rendimientos agrícolas con nuevas semillas, I&D&i, nuevos procesos y productos y empleo de fertilizantes. EMAPA estatal está garantizando a productores la compra justa y a tiempo de la producción a precios pre-convenidos. Este accionar da seguridad a todos los productores y agentes económicos.

ECONOMIA MIXTA, PLURAL Y SOSTENIBLE

Otro factor que explica el crecimiento acelerado durante los últimos 12 años, es el respeto hacia la economía mixta y plural, con seguridad jurídica, por parte del gobierno y estado nacional, hacia todos los agentes económicos. Luchándose contra el avasallamiento esporádico o frecuente de tierras. Las tierras fiscales son lo suficientemente grandes como para ser entregadas a la gente que desee hacerlas producir. No hay movimiento de gente sin tierras.

Se cuenta con 300 mil PYMES afiliadas a FUNDEMPRESA que necesitan evidentemente incentivos, normalización, sellos de calidad y nuevos mercados de exportación. En caso de que estas PYMES y MYPES se llegaran a formalizar completamente y modernizar podrían elevar la producción de manufacturas de valor agregado para consumo interno y la exportación.

Las 850 mil UPAs con 5 hectáreas o menos, han sido titularizadas por el INRA, y los propietarios de estas tierras son mujeres productoras en el 54% de los casos.

Las cooperativas están muy bien organizadas a través de siete federaciones de cooperativas sectoriales dentro de la matriz CONCOBOL. Necesitan estas incentivos y apoyo tecnológico.
Se debe agregar la existencia de 10 EEE, empresas estatales estratégicas, que juegan un rol esencial en el funcionamiento idóneo de la economía plural, como son YPFB, ENDE, ENTEL, ENAF, COFADENA, ABC, EMAPA, SEDEM, e.o., las que proveen insumos necesarios y baratos para dinamizar la producción industrial, doméstica y vivencial de los bolivianos.

Sin embargo esta forma de producción mixta y plural, al estilo boliviano de izquierda nacional y social, debería ser mejorada y profundizada en mejores términos. Por ejemplo, constituyéndose empresas mixtas entre el estado nacional o sub-nacional con las empresas de la gran producción privada del agro productivo. Esta ya paga impuestos, pero podría pagar también utilidades si previamente se les comprara entre 20% hasta 40% de sus acciones.

La inversión estatal en las empresas privadas daría lugar a un crecimiento inducido y agregado. Habría más inversiones y mejor relación entre privados con el gobierno nacional. Además más ingresos evidentes para el estado, a ser empleados en mejorar la educación, salud y funcionamiento de gobierno electrónico de la maquinaria estatal. Sería un proceso novedoso a ser introducido en la economía capitalista nacional que se beneficiaría de las inversiones y reservas monetarias del estado y este ya como co-propietario agrandaría sus ingresos.

Esta metodología de inversiones estatales en acciones, más créditos concesionales y apoyo tecnológico, se la podría aplicar en cooperativas, comunidades campesinas, PYMES, MYPES y empresas industriales grandes y medianas. Este tratamiento elevará la sinergia de la economía que le conviene también a la IED (inversión extranjera directa).

La IED siglo XXI puede provenir de decenas de países del mundo entero, para ser invertida con seguridad jurídica y así ser aprovechada para conseguir nuevos mercados, más y mejores recursos humanos especializados, entrega de créditos concesionales por la banca, y venta de terrenos industrializados con infraestructura en parques sectoriales, entre otros beneficios.

Grandes silos de estatal EMAPA para comprar, almacenar y comerciar alimentos producidos en el país por los agentes económicos grandes, medianos y pequeños

MUNDO MULTIPOLAR QUE BENEFICIA AL PAIS

En el siglo XXI existe de hecho un mundo multipolar favorable a países pobres y emergentes. En tiempos UDP (1982-1985) no había esta situación como ahora, que permite acudir a países inversionistas de todas partes del mundo, al margen de los países tradicionales de Norteamérica, Japón y Europa. Tampoco había colchón financiero alguno con la UDP, como para hacer funcionar la economía nacional y social en forma regular, productiva y sostenida.

El proceso actual en Bolivia y también en otros países del sur, cuentan con recursos accesibles en la banca de la ruta de la seda de China, CAF, e.o., como para ser peticionados y usados en el sector energético, infraestructura y logística de ferrovías, carreteras, industrias y puertos.

Aún se recuerda los sufrimientos de los tiempos de la UDP, años 70s y 80s del siglo XX, donde los países de entonces tenían pocas alternativas, en relación a la situación imperante entonces. Había que alinearse a los dictados del consenso de Washington o se les aplicaba el golpe de estado tipo Salvador Allende en Chile de 1973 o de Maurice Bishop en Granada 1983.  

El imperio del norte tenía el mandato perentorio de la guerra fría contra los gobiernos populares y la UDP tenía con Hernán Siles Zuazo a miembros del PCB, además de militantes de otros partidos de izquierda. La URSS y el CAME o COMECOM que unía a los países del socialismo real, solo débilmente invertían en Latinoamérica y el mundo, con maquinarias y plantas industriales, como sucedió en el gobierno popular del Gral. JJ Torres (1970-1971).

Hoy Bolivia tiene relaciones de beneficio mutuo con todos los países del mundo sin excepción. Incluyendo a EE.UU., UE y Japón. Y se tiene acceso a créditos y tecnologías de muchos países y potencias grandes y medianas diferentes. Ejemplo notable es el financiamiento conseguido de 15 mil millones de dólares, destinado a la construcción inmediata del ferrocarril bioceánico a través de Bolivia, que unirá Ilo-Perú con Santos-Brasil. Y ramales a otros países MERCOSUR. Con inversiones aseguradas de Alemania, Suiza, España, China y Rusia, e.o.

ENERGETICA RENOVABLE, NO RENOVABLE Y ALTERNATIVA

Al presente la energética del país avanza hacia una potencia a ser instalada de al menos 14.000 MW para el año 2030. O sea con la meta puesta en instalar una potencia de aproximadamente 1 KW por habitante para 14 millones de personas en esa fecha.

El origen de la energía puede ser renovable, no renovable y de tipo alternativo. Al presente se está mejorando la matriz energética primaria de electricidad, promoviendo fuentes energéticas limpias mayormente renovables, como hidroeléctricas medianas, solar, eólica y geotérmica. También alternativas con uso de biomasa y biocombustibles. Y no renovables con las termoeléctricas de ciclo combinado para elevar la eficiencia final, a base de gas natural.

En conjunto se ha sobrepasado la potencia instalada para la demanda y se tiene al menos 2,2 mil MW instalados, para poder mover y abastecer las industrias, domicilios y servicios. Y así ha quedado un remanente de 700 MW para su oferta y comercialización en los países vecinos.

El gobierno nacional de Evo Morales está convencido de que Bolivia se elevará a la categoría de ser considerado como abastecedor de electricidad a la región, y por tanto de convertirse en centro energético de Suramérica. Esta estrategia energética es buena para ampliar el abanico de ingresos del país con valor agregado. Se podría sumar la próxima producción en serie de baterías de ión litio para fomentar el transporte híbrido, ahorrador de combustible, en Alemania y Bolivia. Pero ampliable a los países vecinos y hermanos de UNASUR y CELAC.

Finalmente, dentro de la matriz energética secundaria de consumo de combustibles para  transporte, se está planificando el uso de biocombustibles, etanol y biodiesel,  en lugar de usar los fósiles. Estos si bien son producidos por YPFB, también son importados de forma regular y creciente con drenaje importante de divisas, necesarias para la producción.

Exportación a ultramar de soya, maíz y sorgo, e.o., por puertos propios de Bolivia, Aguirre, Gravetal, Jennifer y Busch usando la hidrovía PPP hacia el océano Atlántico

CONCLUSIONES Y FUTURO DEL PROCESO DE CAMBIO

De haber continuidad en el proceso de cambio actual en Bolivia hasta 2030 se podrá cumplir plenamente con los objetivos del milenio de la ONU (ODS) y además pensar en afirmar esta economía mixta y plural, mejorándola y ampliándola. Con más calidad y cantidad de PYMES y MYPES de base tecnológica, más cooperativas productivas y financieras y más modernas unidades agrícolas de producción competitiva, con alto valor agregado.

Si se suma las exportaciones posibles, gas, manufacturas, cemento, BIL (baterías ión litio), metales ferrosos y no ferrosos, electricidad, fertilizantes, maquinaria simple, turismo y servicios de ingeniería, etc., la economía nacional habrá crecido lo suficiente como para ser considerada como de ingresos medios y elevados, cercana a la primera fase del mundo industrializado más desarrollado, como por ejemplo son los países BRICS y G77.

PIB 2030 pronosticado es 120 mil millones usd/año. Si se mantuvieran estable las variables macro-micro, el PIB (PPA) podría duplicarse, hasta 240 mil millones. Para 14 millones su ingreso per-cápita podría llegar a ser de 17 mil usd/año.  Además, si se accediera a un puerto soberano en el océano Pacífico, mediante la corte de La Haya,  y si se mejoraran los puertos propios existentes hacia el océano Atlántico, se podría crecer al menos entre 7% a 8% anual.

(x) ingeniero DAEN y político tecno-socialista en Bolivia y LATAM Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  28.IX.2018 CODEPANAL, COMITÉ TECNICO-POLITICO DE DEFENSA DE LA SOBERANIA, PATRIMONIO Y DIGNIDAD DE BOLIVIA Y PAISES LATAM.

26 de setiembre de 2018

HERMANAS Y HERMANOS,
EN REITERADAS OPORTUNIDADES HEMOS ALERTADO A ESTA ASAMBLEA SOBRE LA MULTIPLICIDAD DE CRISIS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD Y LA VIDA EN SU CONJUNTO EN EL PUNETALAMENTABLEMENTE,
CADA AÑO ASISTIMOS A ESTE EVENTO PARA CORROBORAR QUE PESE AMUCHOS ESFUERZOS LOABLES,VARIAS DE ESAS CRISIS NO SOL0 SE MANTIENEN SINO QUE SE HAN MAGNIFICADO.


EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO HABLAR DE LAS TRES MAS GRANDES AMENAZAS QUE ENFRENTAMOS.

LA PRIMERA ES EL CAMBIO CLIMATICO.
CADA AÑO ES MAS CALIENTE QUE EL ANTERIOR,
CADA AÑO SE PRODUCEN FENQMENOS CLIMAT0L6GIC0S MAS SEVEROS,
CADA AÑO MAS PERSONAS Y OTROS SERES VIVOS SE VEN AFECTADOS DE MANERA IRREVERSIBLE POR HURACANES,
INUNDACIONES, SEQUIAS CONTAMINACIÓN
SI BIEN CONSIDERAMOS QUE LOS ESFUERZOS GLOBALES COMO EL ACUERDO DE PARIS SON IMPORTANTES,
MIENTRAS NO SE ATAQUEN LAS CAUSAS ESTRCUTURALES QUE PROVOCAN ESTA CRISIS, NO PODREMOS DETENERLA.
MAS AUN CUANDO El PRINCIPAL CONTAMINADOR EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD:
ESTADOS UNIDOS,LE DE LA ESPALDA A LA CIENCIA,AL MULTILATERALISMO Y,PORTANTO,A LA HUMANIDAD.

EL CAMBIO CLIMATICO ES CONSECUENCIA INSEPARABLE DEL CAPITALISMO,DE LA SOBREPRODUCCI6N Y DE LOS PATRONES DE CONSUMO.
EL PLANETA SE AGOTA Y CON EL LAVIDA.

LA SEGUNDA GRAN AMENAZA ES EL ARMAMENTISMO,
LA CULTURA DE LA GUERRA Y LA POSIBILIDAD DE UNA CATASTROFE NUCLEAR.
MUCHOS LiDERES, SOBRE TODO AQUELLOS QUE MAS ARMAS TIENEN,VIENEN A ESTE FORO A HABLARNOS DE PAZ.
EL GASTO MILITAR VA CRECIENDO, EL AÑO 2017 FUE SUPERIOR AL AÑO 2016 EN UN 1.1 POR CIENTO, LLEGANDO A LA EXORBITANTE SUMA DE MIL SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE TRILLONES DE DOLARES, REPRESENTANDO 2,2 POR CIENTO DEL PIB MUNDIAL.
EL MUNDO NO PUEDE VIVIR A EXPENSAS DE QUIENES SE CREEN CON EL DERECHO DE PRODUCIR Y UTILIZAR ARMAS CAPACES DE LA DESTRUCCI6N TOTAL DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA.

ADEMÁS, LA INDUSTRIA ARMAMENTfSTICA SE ALIMENTA DE LA GUERRA Y MIENTRAS SUS ARMAS SON PROBADAS Y SE MUESTRAN EFICACES MATANDO NIÑOS Y NIÑAS, EL VALOR DE SUS ACCIONES SE INCREMENTA EN LA BOLSA DE VALORES.
ESA LOGICA CRIMINAL DEBE CESAR.
ESTA AMENAZA TAMBIEN VIENE DE LA MANO DE QUIENES ESTAN DISPUESTOS A INVADIR PAISES, CAMBIAR GOBIERNOS PARA APROPIARSE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS PUEBLOS.
ASI INSTALAN BASES MIITARES E INTENTAN CONTROLAR TODO EL PLANETA.


Texto del Discurso de Evo Morales en la ONU

http://www.quehacer.com.uy/images/pdf/bo_es.pdf

Katu Arkonada
29-08-2018 - Rebelión

El 14 de agosto de 2018 Evo Morales cumplió 12 años, 6 meses y 23 días en el cargo, superando de esta manera a Víctor Paz Estenssoro, Presidente tras la revolución del 52, que había acumulado 12 años a la cabeza del gobierno boliviano, aunque de manera discontinua (1952-1956, 1960-1964, 1985-1989). De esta manera, Evo se convierte en el Presidente más longevo de la historia de la primero República, y luego Estado Plurinacional de Bolivia.
Este récord se sustenta en 3 grandes victorias en las elecciones presidenciales de 2005 (54% de los votos), 2009 (64%) y 2014 (61%); así como en 2 referéndums, el revocatorio de 2008 (67%) y el referéndum constitucional de 2009 (61%).

Sergio Martín-Carrillo
CELAG  24/01/2018

Ayer, 22 de enero, se celebró el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. En esta fecha, el presidente realiza su Informe ante la Asamblea Nacional, las distintas autoridades del Estado, el cuerpo diplomático, los movimientos sociales y la ciudadanía en general. Junto con la rendición de cuentas, el Informe del presidente sirve para dar inicio al nuevo período legislativo y marcar las pautas por las que transitará el Gobierno en los próximos años. En la rendición de cuentas, los datos sobre los cambios acaecidos en el país en los últimos doce años inundan el texto, dejando evidencia de la transformación política, social y económica del país durante el Gobierno de Morales. Pero además, el Informe contiene las pautas que definen la senda por la que transitará la gestión de Gobierno en los próximos años y es lo que se revisa en el presente texto.