Telesur. Publicado 9 enero 2019
Nicolás Maduro inicia un nuevo periodo presidencial con una estrategia económica dirigida a la recuperación del país. ¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos?


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, toma posesión este 10 de enero para el nuevo periodo presidencial 2019-2025, con la agenda económica como prioridad.
Recientemente, en una entrevista al periodista Ignacio Ramonet, el mandatario aseveró que continuarán impulsando nuevas estrategias para la estabilización y aumento del precio del petróleo en el mercado internacional. Además, seguirán avanzando en las transacciones con criptomonedas para contrarrestar las sanciones y bloqueos comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y sus aliados.
El jefe de Estado ratificó la lucha contra la corrupción en el país, especialmente en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Asimismo, el presidente reiteró la consolidación de todas las misiones sociales a través del Carnet de la Patria, las mejoras en los servicios de salud y educación, y la entrega de 5 millones de viviendas a la población.

Los grandes desafíos del país en 2019:
El economista y profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Elio Córdova, aseveró que se deben hacer ajustes a la estrategia económica actual para obtener resultados medibles. 

1. Incrementar la producción petrolera
En el contexto actual de recuperación del precio del pretróleo en mercados internacionales, es primordial incrementar la producción interna de crudo. "Al no poder elevar los niveles de producción estamos perdiendo esa oportunidad que nos permitiría estabilizar la economía", explicó Córdova. 
Añadió que de esto "dependerá que contemos con los recursos necesarios para anclar procesos productivos internos que nos permitan ir diversificando la economía".

2. Producción interna 
"Es fundamental que empecemos a estimular el aparato productivo de forma que podamos garantizar la operatividad de bienes y servicios que requiere el mercado interno", lo que a su vez permitirá "hacerle frente a los procesos especulativos y alza de los precios", argumentó el profesor universitario.

3. Política cambiaria
El economista recordó que en 2003 se estableció el control cambiario para garantizar las divisas necesarias para asumir los compromisos internacionales y evitar la fuga de capitales. Sin embargo, en la actualidad la nación "no cuenta con los niveles de reserva óptimos". 
Por lo tanto, Córdova sugiere replantear una nueva política cambiaria "que apunte hacia un escenario de libre convertibilidad y de esa forma anular de raíz la presión que está ejerciendo el mercado paralelo sobre el comportamiento de los precios internos de la economía".
"Allí se conectan un conjunto de situaciones como la inflación, la especulación, que afecta a toda la población y la capacidad de producción interna del país", explicó.

4. El Petro articulado a la economía
El profesor de economía indicó que el Petro debe estar "circunscrito a una estrategia de desarrollo productiva central" y reiteró que el "Petro no puede ser una acción aislada de la planificación integral de los procesos económicos". 
En este sentido, consideró que el Ejecutivo venezolano debe detallar dónde se invertirán los recursos del Petro y qué sectores se priorizarán. Resaltó, sin embargo, que la criptomoneda es necesaria "pero no suficiente para transitar en el camino de la recuperación económica".

5. Lucha anticorrupción
"El partido y las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción deben cumplir su papel a cabalidad", consideró Córdova. Indicó que hasta ahora la lucha anticorrupción ha tenido un avance "muy tímido".
"Han salido a la luz pública un conjunto de informaciones, sería pertinente en términos de dar un ejemplo de rectitud, y de que estamos llamados a luchar contra la corrupción, darle el tratamiento adecuado a todos esos casos que se han ventilado públicamente, como el de Pdvsa", aseguró.
El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado 1 de enero que "Venezuela está produciendo menos petróleo del que debería" y señaló como causa las mafias que se enquistaron en el seno de Pdvsa. Agregó están siendo procesados varios gerentes y altos funcionarios de la estatal petrolera.

El mandatario aseveró que emprenderán la recuperación de la industria petrolera para fomentar una nueva dinámica productiva en el país.
7/01/2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que en el transcurso de enero se realizarán nuevas inversiones para la transformación productiva en la industria petrolera del país suramericano.
Tras un encuentro sostenido con representantes de la empresa francesa Maurel & Prom en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, indicó que se ha "llegado a un buen acuerdo de inversión petrolera para elevar la producción en el estado Zulia, en el marco de las inversiones internacionales 2019-2025".

Durante una declaración a los medios, el mandatario aseveró que emprenderán la recuperación de la industria petrolera para fomentar una nueva dinámica productiva en esta área. Uno de los objetivos es producir un millón de barriles más para llegar a la meta de 2 millones 500.000 en este 2019.
Además, dijo que actualmente hay varias empresas petroleras que mantienen inversiones en el país, las cuales provienen de China, Rusia, Francia, Estados Unidos (EE.UU.), India, Turquía, Países Árabes, España, Italia, Reino Unido, Holanda, Irán, Malasia.

El jefe de Estado explicó que se implementarán "nuevos marcos de inversiones en la industria petrolera que les garantiza a todos los inversionistas internacionales la seguridad jurídica, legal, institucional para que podamos, en sociedad, ir a la inversión y producción petrolera".
Igualmente, recordó que en este 2019 Venezuela presidirá por dos años la Asociación de los Países Productores y Exportadores de Gas; desde el 1° de enero asumieron la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); encabezan el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y participan activamente en varios organismos multilaterales.

Respeto a la soberanía
El mandatario informó que se comunicó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien le reiteró su respaldo al pueblo y al Gobierno venezolano. Además, enviará una delegación de alto nivel para la juramentación del presidente Maduro el próximo 10 de enero.

“Tenemos que reconocer, que somos víctimas de un complot mundial, encabezado por el Gobierno imperialista de EE.UU., para amenazar la soberanía nacional, atacar a Venezuela y pretender intervenir a nuestro país (...) Ejerceremos nuestras facultades políticas y diplomáticas para hacerla respetar (a Venezuela)”, dijo.

Asimismo, reiteró que ante la agresión internacional, cuentan con el apoyo "de los pueblos y la gran e inmensa mayoría de los Gobiernos del mundo, en defensa de la dignidad, de la soberanía y la Constitucionalidad Nacional".

El presidente destacó que fueron los venezolanos quienes lo reeligieron por mayoría para un próximo mandato. "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo de Venezuela, así lo dice nuestra Constitución, así ha sido y así será", precisó.

“La inmensa mayoría de Venezuela quiere paz, soberanía, tranquilidad, democracia, avance y es lo que le vamos a garantizar nosotros con el Plan de la Patria 2019-2025”, enfatizó el Ejecutivo.

Ministerio del Comercio consolida mecanismos para una economía sana en 2019
Caracas, 05 Ene. AVN
El ministerio para el Comercio y sus entes adscritos realizaron este sábado una jornada de balance y reflexión sobre las tareas asignadas a este organismo, para confrontar la guerra económica y cumplir con las diez líneas estratégicas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica emanado por el Ejecutivo Nacional.

Uno de los objetivos trazados por el ministerio del Comercio desde 2018, es establecer mecanismos de distribución eficientes en pro de consolidar el Programa de Recuperación Económica, igualmente, luchar contra la guerra financiera impuesta contra el país desde el exterior. 

Así lo aseguró el titular del Comercio Nacional, William Contreras, durante la actividad, donde además enfatizó que se debe analizar la guerra económica mediante "un discurso nutrido, consiente, que nos lleve a movilizarnos, a no ser indolentes, a derrotar el burocratismo y la corrupción". reseña nota del prensa de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

"La honestidad es fundamental para la lucha contra la guerra económica", expresó Contreras.

En ese sentido, resaltó la labor de los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a esa institución, que a su juicio, busca contribuir positivamente con el Programa de Recuperación Económica, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"En poco tiempo hemos logrado dejar una buena labor, hemos dado señales sobre lo que podemos hacer como colectivo, como ministerio y de como contribuir a tres líneas estratégicas mencionadas por nuestro presidente, Nicolás Maduro, la consolidación de la paz, en el marco del Programa de Recuperación Económica, el fortalecimiento del abastecimiento y de un sistema de precios que se respete, y el combate a la corrupción", subrayó.

Como parte de los retos para este nuevo año, destacó la consolidación de los objetivos fundamentales del ministerio del Comercio, a través de mecanismos como: la Feria de Útiles Escolares "Juntos por la Patria", la Feria Internacional del Turismo (Fitven), la Feria Navideña, y el acompañamiento del ente para el cumplimiento de la meta de entregar 15 millones de juguetes a los niños y niñas de Venezuela, para brindarle al pueblo unas navidades felices.

Javier Tolcachier
8/01/2019

Este 10 de Enero, el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá de pleno derecho su segundo mandato. Derecho y mandato otorgado por más de 6 millones de venezolanos en las últimas elecciones, en la que venció por amplio margen al ex gobernador del Estado Lara Henri Falcón, al pastor Jorge Bertucci y a Reinaldo Quijada.


1 enero, 2019 VTV

En Venezuela, para desconsuelo de los antichavistas, el año 2018 terminó con una nueva victoria del presidente Nicolás Maduro. Su formación política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados en el seno del Gran Polo Patriótico (GPP) ganaron los comicios municipales del 9 de diciembre. Ya el 20 de mayo anterior, los venezolanos se habían pronunciado democráticamente en favor de la reelección del mandatario, cuyo segundo período de gobierno (2019-2025) comienza este 10 de enero.

http://www.resumenlatinoamericano.org
4 enero 2019

El Gobierno venezolano ha reiterado en varias oportunidades que las declaraciones del Grupo de Lima representa una clara violación a la soberanía del país.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar



El canciller Jorge Arreaza catalogó la reunión del Grupo de Lima como una humillante subordinación por permitir la participación de EE.UU. sin ser miembro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este viernes que el denominado Grupo de Lima busca desestabilizar la democracia en el país.

Durante una declaración a los medios, el diplomático afirmó que los países que integran el grupo, bajo instrucciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), “han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela”.

Asimismo, catalogó esta acción como un “hecho sin parangón en la historia de la región”, ya que intentan desconocer al “Gobierno democráticamente electo y a las instituciones legítimamente constituidas”.

El canciller venezolano reiteró que “los venezolanos y venezolanas sabremos siempre resolver nuestros problemas sin injerencia, sin intromisión y sin la interferencia de poderes imperialistas extranjeros”.

Juramentación de Nicolás Maduro
Con respecto la juramentación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, Arreaza aseguró que el mandatario “tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República”.

Destacó que la victoria del mandatario venezolano se produjo en el marco de unas elecciones con una alta participación popular y con la presencia de 200 acompañantes nacionales e internacionales.

“El aproximó 10 de enero el mundo entero será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, reelecto para el periodo 2019 – 2025, y nada ni nadie podrá impedirlo”, aseveró.

“Humillante subordinación”
Arreaza calificó como una “humillante subordinación” la reunión realizada por el denominado Grupo de Lima con la participación, mediante una videollamada, del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

A través de su cuenta en Twitter, el diplomático enfatizó que los Gobiernos que integran el Grupo de Lima “se reúnen para recibir órdenes de (presidente de EE.UU.) Donald Trump por intermedio de secretario de Estado, Mike Pompeo. ¡Vaya muestra de humillante subordinación!“.

En la reunión, representantes de algunos países miembros afirmaron que no reconocerán el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano ha reiterado en varias oportunidades su rechazo a las reuniones del Grupo de Lima al considerar que representan una muestra clara del injerencismo que promueve EE.UU. en la región.

Asimismo, Venezuela ha denunciado la intromisión de estos países en sus asuntos internos, acción que atenta contra la soberanía del país.

_____________________________________________

04/01/2019
El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar sobre las consecuencias de interferir en los asuntos venezolanos
Tras exponer una “preocupación” por la dinámica que altera la prosperidad y tranquilidad en Venezuela, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive en aquella nación, el gobierno mexicano pidió al Grupo de Lima no interferir en los asuntos venezolanos y mejor apoyar iniciativas que lleven a un diálogo pacífico y con la participación de los actores involucrados.

El Grupo de Lima, conformado por 14 naciones entre ellas México, lanzó este viernes una Declaración en la que se insta al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no volver a asumir el cargo.

Durante la reunión de Cancilleres de las naciones que conforman el Grupo de Lima, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar sobre las consecuencias que tendría para los venezolanos tomar medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.

“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este Grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”, señaló.

Maximiliano Reyes llamó, además, a las naciones del Grupo de Lima a no retirar representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, porque ello disminuye la capacidad de interlocución con los actores venezolanos.

“Por ello México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.

“El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto a la legitimidad del gobierno venezolano”, expresó.

Geraldina Colotti,
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2019.-

El 10 de enero, en Venezuela, Nicolás Maduro asumirá el cargo de presidente, habiendo sido elegido en mayo con más de 6 millones de votos. Su principal oponente, Henry Falcon, centro-derecha, había totalizado menos de dos millones. Maduro ha recibido un número de votos ciertamente superior a los de otros presidentes de derecha, a partir de Trump en los Estados Unidos o de Piñera en Chile, sin contar las elecciones en esos países, como Honduras, donde se encuentran el fraude y la represión todos los dias. Sin embargo, precisamente por los presidentes de los gobiernos que pisotean diariamente los derechos básicos de los pueblos, llegan críticas y amenazas a Venezuela.