Declaración pública ante el fallecimiento
del compañero Fidel Castro Ruz.-


La revolución de octubre ha encontrado en Fidel a uno de sus principales continuadores y en la revolución cubana una de sus principales herederas.

Creemos necesario no solo expresar el dolor y recordar a Fidel, quien fue sin duda una de las principales figuras históricas latinoamericanas y del mundo contemporáneo, sino analizar su legado teórico-práctico:

Mencionamos, el proceso revolucionario cubano y sus repercusiones en América Latina, la aplicación creadora del marxismo, su continuidad con los procesos revolucionarios de la primera independencia, los avances y dificultades en la construcción de una nueva sociedad antes y después de la caída del socialismo real, y de una nueva economía en el marco de la hostilidad imperialista y el bloqueo, la construcción de una nueva democracia y sus dificultades, el significado de la revolución cubana hoy, el desarrollo de una nueva cultura y de un hombre y una mujer “nuevos”, la relación entre el legado de octubre y la revolución cubana.

Ellas entre otras tantas cuestiones posibles sobre las cuales es imprescindible debatir, el que intentaremos impulsar en la medida de nuestras posibilidades, en el marco de este proceso de los “Cien años de octubre”, uno de cuyos objetivos es el análisis, la reflexión crítica, y el más amplio debate ideológico sobre la revolución de octubre y sus repercusiones, el socialismo, y los caminos para superar el capitalismo, cuestiones en todas las cuales la revolución cubana y el legado de Fidel ocupan un lugar fundamental.

Pensamos que el estudio y debate del pasado y el presente es fundamental para abrir perspectivas de un futuro diferente, que es lo que buscaron la revolución de octubre y Fidel.

Montevideo, Uruguay.
Noviembre de 2016.-

Comisión “Los 100 años de Octubre”
https://www.facebook.com/100octubres/

Fidel Castro, Revolucionario cubano, Libertador latinamericano, entra en la gran Historia de la mano de Martí.

https://pbs.twimg.com/media/CyMcjYeWQAAVXrS.jpg:large

 "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". José Martí
 
Fidel - La historia me absolverá.
"En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá".
 
Fidel -
"Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! ¡Viva la Revolución socialista!".
 
"¡Patria o muerte!".

"Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! ¡Viva la Revolución socialista!".

"Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".

"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".
 
"El que necesita las armas es el imperialismo, porque está huérfano de ideas (...) las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas. La contradicción entre socialismo y capitalismo nadie puede pensar en resolverla por la fuerza, hay que estar loco para pensar en eso".