El neoliberalismo se agotó y nuevos liderazgos sorprenderán al mundo”
4/01/2021

Desde Caracas

De La Jornada de México

Tan espantoso para todo el mundo, el año 2020 ha sido relativamente clemente con Venezuela. Claro, los bloqueos y los ataques desde el exterior no han cesado, y hasta, por momentos, se han intensificado. Pero la revolución bolivariana, que acaba de cumplir 22 años, ya está curtida en esas batallas. Lo notable es que, aquí, contrariamente a lo ocurrido en casi toda América Latina y en particular en los países vecinos (Colombia, Brasil), la pandemia de Covid-19 ha sido controlada. Pocos contagios, escasa mortalidad. Mientras la economía por su parte, en circunstancias muy dificiles, conoce un espectacular repunte. Con un aumento inaudito de la producción agropecuaria y de las actividades comerciales. Además, la nueva legislación está favoreciendo una llegada importante de inversión extranjera. Estos nuevos aires, después de varios años de dificultades, se han traducido politicamente por una contundente victoria del chavismo, el pasado 6 de diciembre, en las elecciones legislativas.

.......................

–Precisamente vamos a hablar de economía ahora, quería preguntarle lo siguiente: su gobierno ha optado, desde hace un año, por permitir una dolarización parcial de la economía, más bien del comercio. ¿Podría usted hacer un balance de esa dolarización? ¿Por qué se tomó esa medida? ¿Qué beneficios ha aportado? ¿Qué inconvenientes? ¿Hasta cuándo se va a mantener? Y otra pregunta que algunos analistas se hacen: ¿Revolución y dolarización, no hay contradicción?

Bueno, primero, Venezuela está sometida a una situación muy particular. Nos persiguen todas las fuentes de financiamiento. Yo te podría decir, Ramonet, que prácticamente el imperio estadounidense le ha prohibido el uso de la moneda dólar al Estado venezolano… Para que tú veas… Atajo tu pregunta diciéndote esta gran verdad: Venezuela no tiene derecho a vender petróleo al mundo y cobrarlo en dólares. Venezuela no tiene derecho, como Estado, a manejar cuentas para pagar medicinas, alimentos en el mundo… No tiene derecho.

Nosotros tenemos nuestras formas de mover los recursos, pero todas tienen que ser formas atípicas, paralelas al mundo del dólar. Todo esto demuestra cómo el dólar, cómo el sistema bancario estadounidense se utilizan para tratar de imponer un modelo económico, un modelo político, un cambio de régimen en Venezuela. Esa es la verdad verdadera.

Estamos en medio de una economía de resistencia, una economía de guerra. Nosotros pasamos de tener 56 mil millones de dólares de ingreso en 2013, a menos de 500 millones de dólares de ingresos petroleros este año 2020. Que cada quien saque sus conclusiones. Y a pesar de eso hemos mantenido el Estado de bienestar social como lo dicta nuestra Constitución. Aquí se ha mantenido en pleno la educación pública gratuita y de calidad para nuestro pueblo. Aquí se ha mantenido y se ha acrecentado la salud pública gratuita y de calidad. Aquí se ha mantenido el derecho a la vivienda… Tenemos un record mundial de construcción y entrega de viviendas… Acabo de entregar la vivienda 3.400.000… Construimos 1.095 viviendas sociales por día… Un record, un verdadero record mundial. Y aquí se han mantenido los niveles de empleo.

¿Qué es lo que se ha derrumbado? El ingreso nacional y el ingreso de los trabajadores. Ha sido vulnerado el ingreso de los trabajadores consecuencia de la vulneración, en un 99 por ciento, del ingreso nacional en divisas.

Y en medio de todo eso ¿qué ha sucedido? Ha surgido una economía antes subrepticia, ahora abierta y pública, donde se maneja el dólar, sobre todo a nivel comercial. Yo te tengo unos números que, por primera vez, los voy a dar oficialmente. A nivel del comercio, y a nivel de algunas actividades, el dólar ha funcionado como una válvula de escape para el ingreso, para el comercio y para la satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana… Ha sido una válvula de escape.

Pero te puedo dar datos de este año 2020 ¿ves? Toda la actividad comercial está recogida en estos números. En el año 2020, te puedo decir, en particular en los dos últimos meses de noviembre y diciembre, se quintuplicó la actividad comercial en el país en relación al año pasado. Quintuplicado en bolívares y en dólares.

Ahora, te puedo decir que, en dólares -estos datos están fresquecitos-, la importancia relativa de los gastos realizados por los hogares, según el medio de pago utilizado, te puedo decir que el 77,3 por ciento de las transacciones comerciales del país, en 2020, se hicieron en bolívares por métodos de pago digital. Para que tú veas el peso de la moneda nacional todavía, y la vamos a recuperar. Sólo el 18,6 por ciento se hizo en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar… Tú puedes ver aquí, por ejemplo, en el mes de junio, julio los pagos en divisas subieron a más del veinte y pico por ciento, pero ya el resultado anual queda en el 18,6 por ciento de pago en efectivo en dólares, en muchas actividades de centros comerciales, inclusive de comercio de calle, comercio informal… Y un 3,4 por ciento en bolívares físicos, que tú sabes que nos tienen una guerra contra la moneda física. Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión… Yo he puesto la meta: 100 por ciento economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito…

Ir a Articulo completo