19/05/2018
En el monumento se hallan inscritos los nombres de los 2872 presos políticos que pasaron por el penal.

Este martes 15 de mayo se inauguró el Espacio Memorial del Penal de Libertad, un lugar con el que se quiere rendir un homenaje a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura que se extendió desde 1973 hasta 1985, y a quienes fallecieron en el establecimiento y sus familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El Memorial inaugurado este martes, es un portal entreabierto de concreto, de 15 metros de altura, en el que se hallan inscritos los nombres de los 2872 presos políticos que pasaron por el penal. El espacio circundante tendrá una plaza pública.

La mole de concreto, que asemeja a una enorme puerta, fue diseñada por dos arquitectos hijos personas detenidas en ese lugar y con el nombre de Espacio Memorial Penal de Libertad, rendirá homenaje permanente a los expresos, a quienes dieron sus vidas y a sus familiares.

El Espacio Memorial Penal de Libertad quedó ubicado en el lugar hasta el cual podían llegar los buses y vehículos que trasladaban a los familiares que concurrían a visitar a los presos durante la dictadura, después debían recorrer dos kilómetros para ingresar a la cárcel durante los días de visita. Es obra de los arquitectos Javier Olascoaga y Raquel Lejtreger, quienes explicaron que la obra “no reproduce la nostalgia ni el dolor, ni genera elementos angustiantes, es una oportunidad de dar vuelta la memoria y de proyectarla al futuro”.

Coincidieron en que es “construir memoria a partir de conocer lo que ha pasado para construir algo hacia adelante”. En ese sentido, Lejtreger dijo que “la puerta tiene el significado de comenzar a andar un camino que se debe transitar día a día y que es el de la libertad”.

También perpetuará la memoria de los habitantes próximo a la cárcel, en departamento de San José, que sufrieron la ocupación de la llamada zona de guerra y el permanente atropello de sus derechos por los militares.

Para llegar al punto de hoy, desde el año 2014 vecinas y vecinos de San José y la organización de los ex presos políticos, Crysol, trabajaron para crear un espacio que recuerde a las personas que fueron presos políticos en el Penal de Libertad, que funcionó como centro de reclusión de máxima seguridad entre el 1 de octubre de 1972 y el 10 de marzo de 1985.