Servicio de la Rpdg y el mupp para enfrentar la desinformación  

Al comenzar agosto unas preguntas al Sr. Robinson, a Jorge Briz y a los partidos necios en tener elecciones 

En abril, el Sr. Robinson y Briz, con el silencio de los partidos políticos, se hartaron de Baldetti y con todo tipo de amenazas la sacaron de la vicepresidencia, gracias a las investigaciones de la CICIG y el MP. Antes, EEUU había apoyado a la CICIG, contra la resistencia de Pérez, el CACIF y otros impunes. De repente, lo que parecía apoyo al movimiento por la dignidad (hasta se amenazó con “paro empresarial”) se convirtió en traición, se colocó a Maldonado como tapón y se decidió sostener al presidente y las elecciones, contra viento y marea. ¿Por qué? La respuesta vaga es “geopolítica e intereses económicos”, lógicamente de EEUU y de los “poderosos” del país. 

¿Por qué Baldetti se fue por el Lago de Amatitlán y “La Linea” y Pérez, pese al repudio generalizado, sigue en su puesto, siendo responsable de lo mismo y, además de lo relacionado con su yerno, sus “secretarios de confianza”, el IGSS, el Banco de Guatemala, el Ministerio de Gobernación y la PNC, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas y todos los demás lugares infestados de corrupción, incluidos instituciones, el Congreso, los tribunales y las Cortes? 

 ¿Por qué el Sr. Robinson y Briz insisten en que el 6 de septiembre debemos votar, cuando saben que las elecciones son inconstitucionales (200,000 ciudadanos en el extranjero no tenemos DPI ni derecho al voto; y Zury es candidata violando la Constitución), ilegales (75% del financiamiento electoral es ilícito o/y oscuro), inmorales (es un mercado de candidatos “no idóneos” y espurios) e ilegítimas, ya que NINGÚN candidato o candidata representa en lo más mínimo a los 14.0 millones de guatemaltecas y guatemaltecos? Entendemos que los PP (partidos políticos, todos iguales al Patriota) quieran “su hueso” y los financistas, nacionales y extranjeros, el retorno de sus capitales (con gran ganancia); pero, ¿Qué tiene que ver esto con democracia, institucionalidad y demás yerbas con las que nos quieren dar “atol con el dedo”? 

Cápsula informativa 088-15 

Guatemala y su Diáspora, 3 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG 

 

 

Mientras el pueblo se empeña en sacar a Pérez los “poderosos” se nos meten en “La Puya” 

Pese a la decisión judicial de San Pedro Ayampuc hace pocos días de suspender todo trabajo en la Mina de “El Tambor”, proyecto minero para llevarse el oro, como hace 500 años, que tiene la EXMINGUA (Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A.), subsidiaria de la estadounidense KappesCassiday&Associates (para conocimiento de la Diáspora), se ha ingresado a la mina nueva maquinaria y químicos (¿cianuro?), con protección gubernamental. Ante el legítimo bloqueo de la población, el juez Boza-Reyes ordenó retirarlo y pidió la presencia de los “antimotines” que permanentemente han amenazado a los pobladores. Ni este juez, ni Maribel Diéguez, vocera de la firma, ni la PNC, ni jueces superiores, ni los directivos de EXMINGUA, ni muchos menos los directivos gringos han leído la Constitución, que dice que en materia de derechos humanos los tratados internacionales que ha firmado Guatemala tienen preeminencia sobre las leyes nacionales. En este sentido, el derecho de las comunidades de La Puya al “consentimiento libre, previo e informado” (Convenio de la OIT 169 y Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas), ejercido responsablemente, les afirma a estos poderosos lo mismo que la ciudadanía hace en la Plaza: ¡Que se vayan todos! ¡La Puya y la Plaza son una misma lucha! 

Cápsula informativa 089-15 

Guatemala y su Diáspora, 4 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG 

 

 

En el “Mes de la Desobediencia Civil” se inició con vigor la “Semana de la Juventud Rebelde” 

El 1º de agosto, al iniciarse el “Mes de la Desobediencia Civil”, estudiantes universitarios procedieron a realizar la Primera Huelga Extraordinaria  en 100 años, remarcando con ello la importancia de la revolución ciudadana en curso. El desfile bufo recorrió las calles y avenidas del centro, con carrozas alusivas a la crisis nacional, haciendo mofa y criticando al procónsul, las y los funcionarios de gobierno y la clase política; pero haciendo también reconocimiento a la CICIG y el MP. A la celebración bufa en la capital se acompañaron la manifestación ciudadana, por la tarde, que empezó en la CSJ y concluyó en la Plaza de la Constitución;  la marcha estudiantil, también bufa, en Jalapa, por estudiantes del Centro Universitario de Oriente; expresiones bufas en México; y plantones y acciones en otras partes del país y el extranjero. Las exigencias fundamentales siguen siendo las mismas: salida de Pérez y el Patriota del gobierno y alto al proceso electoral.  

En los tres meses anteriores, se ha dejado en manos del Ejecutivo las renuncias y en manos del TSE y la CC parar las elecciones. La Embajada, el CACIF y la clase política han impedido que ello se concrete. En este mes, tomaremos la situación en nuestras manos, vía la desobediencia civil. No paguemos impuestos, retrasemos las remesas, iniciemos el boicot de productos nacionales y estadounidenses e inventemos toda clase de obstáculos al proceso electoral, desde la eliminación de propaganda, la negación de espacios de prensa, radio y TV y la campaña masiva, con volantes, papelitos, desplegables y “mucha imaginación” para boicotear las elecciones, hasta la denuncia de las y los candidatos con “cola machucada”. 

Se esperan otras acciones esta semana. El domingo 2 es el aniversario del heroico levantamiento de los cadetes de la Escuela Politécnica contra las fuerzas de la “Liberación” en 1954. Los campesinos manifestarán esta semana, el 5, por sus reivindicaciones y para exigir la salida de Pérez/Maldonado y detener las elecciones. Será un mes de acciones constantes de estudiantes y ciudadanos cada día más indignados. Para finales de agosto, debemos tener una Guatemala distinta. 

Cápsula informativa 086-15 

Guatemala y su Diáspora, 31 de julio de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG 

 

 

Agosto: Hacia la fundación de la Asamblea Nacional de Emergencia 

El MUPP y la RPDG se acercaron durante la pasada semana a varios espacios de trabajo político, con la idea de seguir impulsando “la unidad en la diversidad”. Estuvimos en la Asamblea Social y Popular, con más de 120 organizaciones, y fuimos aceptados en la Plataforma del Estado, con más de 80 organizaciones, que coordina la USAC. Igualmente, nos relacionamos con VOS, en Xela, y en la capitalla Casa Roja, la Casa Blanca e indirectamente con el Movimiento “Semilla” y la organización “A los Barrios”. Muy importante fue la reunión con el Comité de Desarrollo Campesino  (CODECA). La conclusión general es que hay que fundar un espacio común para buscar soluciones a la crisis vía el consenso de todas estas fuerzas y otras más. Esa es la propuesta de la Asamblea Nacional de Emergencia que, de manera inédita, contaría con Asambleas Departamentales y Asambleas en la Diáspora. Si para el 25 de agosto la Asamblea Nacional de Emergencia se reúne, se podrá tener un interlocutor de otros factores de poder en el país con el aval de más de 300 organizaciones y miles de ciudadanos y ciudadanas. Bien vale la pena reconocer que nadie tiene la verdad absoluta; pero que todos juntos podemos plantear la mejor solución. 

Cápsula informativa 079-15 

Guatemala y su Diáspora, 28 de julio de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG