INVITACIÓN 

A DESAYUNO-CONVERSATORIO 

Lugar: La Casa de Cervantes, 5ª Calle 5-18 zona 1, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala 

Día: Viernes, 24 de julio de 2015 

Hora: 8:30 a 10:30 horas  

Antecedentes 

Las y los participantes en la Convención Preparatoria de la Asamblea Nacional realizada el lunes, 20 de julio, tomamos la decisión de convocarnos a un desayuno-conversatorio el día viernes, 24 de julio, para firmar documentos de adhesión a esfuerzos de coordinación que ya están en marcha. Se tomó la decisión, igualmente, de invitar a integrantes del MUPP y la RPDG, al igual que de otras organizaciones y coordinaciones amigas. Entre los temas que se analizarán están: 

 

  • Tejer la resistencia: 
    • -Coordinación con otras agrupaciones en la capital, en los departamentos y  con la Diáspora. 
    • -Propiciar una especie de Asamblea de la Sociedad Civil. 
    • -Producir una estrategia y planes de acción, para lograr los dos objetivos básicos: sacar a Pérez y Patriota del gobierno; y parar las elecciones para reformar la Ley Electoral. 
  • Asociarnos ahora con la Asamblea Social y Popular y posteriormente con la Plataforma para la Reforma del Estado. Reunión del 25 de julio, en la USAC, y participación en la Plaza de la Constitución. 
  • Talleres, mesas redondas, conferencias, artículos, conciertos y otras actividades. 
  • Contactos especiales (universidades, iglesias, medios de comunicación social, cuerpo diplomático, Diáspora, ONG, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, organizaciones de juventud, secundarias, maestros). 
  • Gran concentración: desfile bufo y convocatoria general para principios de agosto. 
  • Información básica y mecanismo de seguimiento. 

 

Guatemala, julio de 2015, RPDG y MUPP 

 

 

El Congreso, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad nos presentan un espejismo, es decir, de nuevo nos quieren tomar el pelo 

Uno ve que las y los diputados se afanan por elaborar las reformas de la Ley Electoral con base en las propuestas del TSE y la USAC y se habla de que deben ser aprobadas con carácter de urgencia nacional. ¿Para qué, si solamente tendrán aplicación a partir de 2016? Con el perdón de los ponentes, las propuestas son “pura paja” si no tienen aplicación inmediata. ¿Techos financieros? Si ya los partidos superaron los techos en vigor, más altos que una catedral, sin sanción alguna. ¿Comités cívicos para proponer candidatos a diputados? No tiene sentido si ya no se pueden inscribir más candidatos. ¿Voto en el extranjero? Tienen tanto temor del voto inteligente de las y los migrantes que se insiste en que no se puede aplicar ahora; si se pospone una vez más serán 16 años de burla. ¿Voto nulo vinculante? Si se aplicara para este proceso electoral, después de gastarnos decenas de millones de dólares en este proceso viciado e inconstitucional, terminaríamos tirando a la basura todo al votar nulo mayoritariamente. Por esto es que es más inteligente, racional y justo parar ya el proceso de elecciones, antes de seguir despilfarrando. Aún los partidos que se empecinan en elecciones ahora, al pararse el proceso tendrían la oportunidad de cambiar sus pésimos candidatos y evitar cometer el error de ir por la reelección. Quizás entonces la ciudadanía les daría el “beneficio de la duda” en vez de aplicarles el “voto castigo” que hoy se merecen. De manera que exijamos que cesen las “payasadas” (con perdón de la noble profesión de payasos) y se pare el proceso electoral de una vez por todas. Entonces sí, las modificaciones a la Ley Electoral tendrían sentido, como propone la USAC, aunque tendría que mejorarse mucho el paquete presentado, ya que no se pueden ignorar las exigencias de las mujeres, los pueblos indígenas y las y los guatemaltecos en el extranjero. ¡NO A LA FARSA DEL CONGRESO! 

Cápsula informativa 065-15 

Guatemala y su Diáspora, 20 de julio de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG 

 

 

La unidad en la diversidad es una necesidad histórica 

Por iniciativa del MUPP y la RPDG, hoy se realizó la Convención Preparatoria de la Asamblea Nacional, la cual continuará con un desayuno el viernes 24. Esta noche se reúnen en la Casa Roja diversas agrupaciones que se encuentran en un esfuerzo importante de coordinación. La Plataforma por la Reforma del Estado, que se ha organizado por iniciativa de la USAC concentra sus esfuerzos en la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El sábado, 25 de julio, se realizará la III Asamblea Social y Popular, en el polideportivo de la universidad nacional, con más de 120 organizaciones, y al culminar se espera que aumenten el caudal de manifestantes en la Plaza de la Constitución. Todos estos esfuerzos de coordinación e impulso de la rebelión por la dignidad son valederos y necesarios; pero es claro que para proponer y crear las nuevas condiciones, leyes y estructuras va a ser indispensable lograr nuevos niveles de unidad dentro de la ciudadanía. Solamente con una verdadera unidad en la diversidad tendremos la fuerza suficiente para rescatar el Estado de las manos ineptas de los poderosos, los que nos han llevado a ser en este momento un Estado fallido. 

Cápsula informativa 064-15 

Guatemala y su Diáspora, 20 de julio de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG 

 

Para más información acerca de la RPDG visítenos: 

http://redporlapazydesarrolloparaguatemala.blogspot.com/

https://twitter.com/RPDG3 

https://www.facebook.com/pages/Red-por-la-Paz-y-el-Desarrollo-de-Guatemala/135368983227610 

https://www.youtube.com/results?search_query=red+por+la+paz+y+desarrollo+de+guatemala