054-15 La USAC retoma parcialmente su papel después de 35 años 

El Rector de la USAC hizo presencia en el Congreso de la República para exigir que las reformas propuestas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sean aprobadas de inmediato y entren en vigencia antes de las elecciones. Es una posición correcta, que la universidad nacional no había asumido desde que fue intervenida, vía represión brutal, a finales de 1980. De hecho, el 14 de julio de 1980 fue el día de la masacre de estudiantes en la sede de la zona 12, que inició el intento de cierre total de la USAC como “voz de los que no tenían voz”. Celebramos esta postura recta y consecuente del Rector –que estamos convencidos de que lo llevará a una pronta y profunda reforma universitaria, producto de la más amplia participación democrática—pero aún esperamos la decisión del Consejo Superior Universitario, a semejanza de su valerosa postura en 1962 frente a Ydígoras, de pedir la renuncia del Presidente de la República. La posición de Otto Pérez es insostenible, como se lee hoy, abundantemente, en los medios de prensa, y no encontramos ninguna razón para que el organismo superior de la universidad no le pida que, por el bien del país, firme su renuncia y se retire definitivamente. 

Guatemala y su Diáspora, 14 de julio de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG 


055-15  Se activa el “circo electoral” en pos de cuotas de poder político-económico 

En México hay voces de alarma por estar en camino a ser “Estado fallido”. Guatemala ya lo es y el sistema político, con sus instituciones y partidos, tiene gran parte de la responsabilidad de ello. Eso ha hecho que los puestos de elección popular se busquen por ansias de poder económico –corrupción de todo tipo—y no para tener la capacidad política de utilizar los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de la población. El de Pérez ha sido el de más claro “desgobierno” para el país; pero el más eficiente para la cleptocracia; pero puede no ser el último. Ahora compiten las “camarillas políticas”, que de partidos no tienen nada, para ver quien sigue con la piñata del Estado, mostrándose el espectáculo de la pista central del “circo electoral”. 

Las noticias de ayer y hoy: el TSE desautoriza 34 candidaturas ya inscritas; 19 clanes familiares buscan la reelección; el 61% de los diputados y diputadas, la mayoría de quienes han avalado desde el Congreso los manejos ilícitos de los aliados Patriota-Líder, van por la reelección; el partido Líder actúa contra el candidato a vicepresidente de la UNE por falta de idoneidad; Zury Ríos armó una caravana automovilística para exigir que se le permita ser candidata a la presidencia; el PAN señala que ya Líder, UNE y Patriota han superado los techos financieros para la campaña electoral; por debilidad manifiesta no se ataca al candidato presidencial del Patriota desde afuera, pese a no ser idóneo por haber promovido golpe de Estado; el TSE se encuentra bloqueado en su proceso de imprimir boletas; y más actos de magia y malabarismo se suceden, sin faltar los payasos. Nadie cree en el proceso electoral, aunque un porcentaje mínimo de la ciudadanía (¿5%?) lo sostiene para “sacar raja” de él (¿de qué otra manera se van a pagar las “deudas electorales”?). Es insólito el llamamiento de la CSJ a los votantes para que no voten por criminales, cuando es evidente que ni siquiera deberían ser candidatos. No obstante es una prueba de lo “fallido” que está el Estado, ya que la tasa de impunidad por cualquier tipo de delito supera el 95%, es decir, la mayoría de criminales en vez de estar presos caminan por las calles. Por esto y mucho más, parte de lo cual se conocerá en el informe de la CICIG sobre el financiamiento de los partidos políticos, el TSE y la CC deben tener el valor de parar ya el proceso electoral y modificar las normas de la elección. La reforma electoral debe aprobarse antes de las elecciones y con aplicación inmediata. 

Guatemala y su Diáspora, 15 de julio de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG 

 

056-15  Acertada labor de la Magistrada Gloria Porras frente a la inmunidad de Otto Pérez 

Es de felicitar a la Magistrada Gloria Porras sus firmes actuaciones para rechazar los recursos que pretendían mantener la inmunidad de Otto Pérez. Destruye con ello la imagen negativa de Roxana Baldetti como “mujer en política” y genera la esperanza de que el presidente sea expulsado del puesto, como responsable principal de la “corrupción generalizada” (afirmada por el Departamento de Estado y demostrada por la CICIG), ya que se sigue negando a renunciar. Todavía no está garantizado que Pérez enfrente a la justicia, no obstante, y él trata de ganar tiempo; pero la Magistrada ha hecho retroceder con firmeza la trampa de la Sra. Fischer y una decisión previa de la CC encabezada por Molina Barreto. Falta ahora que el Congreso decida y, ciertamente, dicho organismo nos ha demostrado hasta la saciedad que está a la venta del mejor postor. Juegan ahora al trueque de inmunidad contra reformas a la ley electoral, sin darse cuenta de la enorme “espada de Damocles” que pende sobre sus cabezas, que exige no a la inmunidad y sí, ya, a las reformas de aplicación inmediata. De todas maneras, la imagen de Pérez está cada vez más cerca de la de Nixon, en Estados Unidos, cuando ante la inminencia de desaforo en el Congreso renunció, una salida que le permitió no ir a prisión directamente. 

Guatemala y su Diáspora, 15 de julio de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG 

Servicio de la Rpdg y el mupp para enfrentar la desinformación