Guatemala y su Diáspora, 28 de agosto de 2015

Señoras, Señores y Jóvenes:

La manifestación y paralización del jueves, 27 de agosto, fue una Jornada Histórica extraordinaria. Fue un momento de unidad nacional para pedir la expulsión de Otto Pérez, acción que es respaldada ahora por la inmensa mayoría de la población. La depuración del Poder Ejecutivo continúa y ya los últimos hilos que sostenían al gobierno Patriota están siendo cortados. Cuando la Iglesia Católica reitera su llamado a la renuncia y lo hacen también entidades y organizaciones de todo tipo, así como se expresan peticiones individuales de la Presidenta de la CC y el Procurador de los Derechos Humanos y la Embajada de los Estados Unidos deja ver su anuencia a la salida urgente de Pérez, esperamos que sea cuestión de horas para que la presidencia quede vacía. A nuestro juicio, Alejandro Maldonado no debe asumir ese puesto, sino que debe procederse a organizar un gobierno provisional. En ese sentido, urge que la Asamblea Nacional de Emergencia (ANE) se reúna, para empezar la tarea de refundación del Estado. Les instamos entonces a convocar al plazo más corto posible a la conformación e inicio de la ANE.

No obstante, más urgente todavía es cancelar el proceso de elecciones, que no lleva a otra cosa que a la perpetuación del sistema político que la ciudadanía en rebelión rechaza. Proponemos que se realice otra “paralización nacional”, que impida las elecciones, los días 4, 5 y 6 de septiembre. El 6 de septiembre debe ser un día sin servicios, sin transporte, sin fiscales en las mesas receptoras y sin votantes. El Estado de derecho fue convertido en una dictadura del “crimen organizado” y debemos recuperar la democracia, en vez de heredar un sistema político sin legitimidad ni legalidad. A los partidos políticos que dicen representar a la ciudadanía y al pueblo debemos pedirles que se retiren del proceso electoral entre hoy y el 3 de septiembre. Los militantes de esos partidos deben sumarse a la “paralización nacional” para evitar que los oportunistas traten de escudarse en los votos de unos pocos para seguir con la “piñata política”. Entendemos que para algunos será una decisión difícil; pero ya la población ha puesto demasiados esfuerzos y no se puede perder todo con el evento electoral. ¡No a las elecciones bajo estas condiciones!

Les instamos a hacer suya plenamente esta propuesta y organizar sus acciones como nunca se ha hecho antes: decidida y pacíficamente, sin renunciar al derecho a la defensa propia.

Saludos solidarios,

Raúl Molina Mejía, Secretario de Asuntos Políticos de la RPDG y miembro de la coordinación del MUPP