Julio de 2015 

La visita del Sr. Shannon ha sido ofensiva y su mensaje fue mixto, ya que, sin apoyar a Pérez, tampoco se le deja caer, confiando en que las elecciones de septiembre preserven el sistema, como en Honduras luegodel golpe de estado. Nuestros intereses no son los de Estados Unidos, que busca “gobernabilidad y seguridad”, entendidas como que Guatemala responde a sus orientaciones (manejabilidad) y que sus intereses económicos y geopolíticos estén a buen recaudo, aunque continúe el proceso de desgaste al estilo Haití. Nosotros queremos otra gobernabilidad: la presencia de un gobierno legítimo y honrado, el funcionamiento adecuado de los tres Poderes del estado y laconsolidación de instituciones democráticas. Y queremos seguridad para quienes viven en Guatemala, en el mar de violencia actual, y nuestros migrantes en ruta y en el país de destino. 

Shannon vino a evaluar a Pérez y Robinson y a sus pares hondureños, bajo la excusa  de “promover su Alianza para la Prosperidad en Centroamérica”. No es un Plan Marshall; está centrado en “su defensa estratégica” particularmente contra las migraciones. La frontera anti-inmigrante la trasladan al Río Coco, en Nicaragua. Éste no es el “muro de desarrollo” que los migrantes guatemaltecos hemos propuesto. Aceptemos, gringos y chapines, que la única forma de desacelerar la migración es produciendo condiciones de auténtico desarrollo en Mesoamérica. El “muro de la vergüenza”,multibillonaria mega-infraestructura entre EEUU y México, ha fracasado, pese a colocar a la Guardia Nacional en apoyo a la ominosa “migra” y a quecientos de xenófobos operan como “vigilantes”, cerca del territorio mexicano, con miles de personas muertas. Eso sí, han convertido en negocio billonario las cárceles privadas para las y los migrantes y se acaba de filtrar el dato de ejercicios militares contrainsurgentes, en secreto, en Texas, contra supuestos “enemigos”. Es ésta guerra anti-inmigrantes la que se pretende profundizar con la “Alianza para la Prosperidad”, en la cual la parte “local” corresponde a gobiernos corruptos, ineptos y represivos. 

 

Nuestros intereses son otros, sin que por ello constituyamos una amenaza para el imperio. No nos interesa albergar crimen organizado; aunque pensamos, eso sí, que Mesoamérica no debe poner los muertos. Estados Unidos tiene todo para detener en su territorio los intentos de ingresar drogas; si no controla su venta en sus mercados,el tráfico puede encarecerse pero no desaparecer. Saben en qué bancos se lava el dinero y quiénes venden todos los químicos que se usan para la refinación. Su responsabilidad está allá y no controlando los aparatos militares de la región.Con ayuda internacional sustantiva, estamos dispuestos a invertir en desarrollo para detener la migración. No queremos seguir perdiendo nuestra población, particularmente el valioso recurso de la juventud. Debemos generar condiciones para que no tenga que trasladarse al Norte. Nuestro interés inmediato es terminar ya con el “desgobierno” Patriota y parar un proceso electoral ilegítimo e inconstitucional; solamente entonces podremos iniciar la nueva etapa de democracia y desarrollo. 

Servicio de la Rpdg y el mupp para enfrentar la desinformación