1962 - 1966 La Unidad de la Clase Obrera CNT

El Congreso del Pueblo y la Convención nacional de Trabajadores

1963

America Latina
Enero 6

Brasil se vuelve al sistema presidencial mediante un plebiscito y es elegido presidente João Goulart.

Uruguay. Movimiento Obrero
Febrero 22

Huelga de funcionarios de UTE; las Fuerzas Armadas ocupan las centrales eléctricas; implantación de “medidas prontas de seguridad”.

Uruguay. Gobierno
Marzo 1

Uruguay. Asume el Gobierno el segundo colegiado blanco

Uruguay. Movimiento Obrero
Marzo

  Huelgas en servicios públicos en reclamo de sueldos atrasados.

Internacional. Procesos de Liberacion Nacional
1963. 25 de mayo

Africa. En Addis Abeba, capital de Etiopía,Se funda la Organización de la Unidad Africana

los líderes de 32 naciones africanas, solemnemente reunidos en conferencia, se comprometen a crear una organización que les dé una voz unida por primera vez en la historia de África, y para ello concluyen con el acuerdo de todos los delegados de fundar la Organización de la Unidad Africana.

Internacional. Campo Socialista
1963. 16 de junio

   La Unión Soviética lanza el Vostok 6, con la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova.

Uruguay.Politica
1963. 31 de Julio

  Tupamaros asaltan Club de Tiro Suizo y roban armas y municiones. Se lo considera el inicio de la organización guerrillera.

Uruguay. Movimiento Obrero
1963.17 de Julio

CTU. Primer Congreso de la Central de Trabajadores del Uruguay.

Internacional. USA
1963. 28 de agosto
:

Martin Luther King Jr. Manifestación por los Derechos Civiles en Washington DC. Célebre discurso «I have a dream» (‘yo tengo un sueño’).

America Latina. República Dominicana
1963. 25 de
Septiembre

El primer presidente elegido democráticamente, el profesor Juan Bosch, es derrocado por una junta cívico-militar (respaldada por Estados Unidos).

Internacional. USA
1963. 22 de noviembre

El presidente de Estados Unidos, el demócrata John F. Kennedy es asesinado en Dallas (estado de Texas). Lo sucede en la presidencia el hasta entonces vicepresidente Lyndon B. Johnson.

Internacional. Procesos de Liberacion Nacional
12 de diciembre

Africa. Kenia se independiza del Imperio británico.

-1964-

1964 -1966. La Unidad de la Clase Obrera. El Congreso del Pueblo

América Latina.
1964. 2 de abril

En Brasil, Golpe de Estado, por el Ejército y la oligarquía, derroca al presidente João Goulart, que encuentra asilo político en Uruguay.

Uruguay
1964. Mayo-junio

Rumores de un posible golpe de Estado conmueven a la opinión pública

Uruguay. Unidad Obrera
1964. Mayo.

CNT. Los gremios textil, gráfico y de Funsa, acordaron con la CTU la convocatoria de una Convención Nacional de Trabajadores.

Uruguay. Politica
1964. 15 de julio

Luis Batlle Berres. Su muerte provocó una lucha por su sucesión en su sector, Hubo internas en la lista 15, que ganó su hijo Jorge Batlle Ibañez. Se apartó Amílcar Vasconcellos, que era contrario a la reforma constitucional presidencialista que impulsaba Batlle Ibañez. Rompieron con la 15, varios legisladores (Segovia, Roballo, Flores Mora), que formaron un Frente Colorado de Unidad, con cuyo apoyo, el general Oscar Gestido, se impuso en las elecciones de 1966. (chasque.net/vecinet)

1964. 8 de Setiembre

Ruptura de relaciones con Cuba.

Uruguay. Unidad Obrera
1964. Setiembre.

CNT. se reúne la Convención y decide:

· Convertirse en un órgano coordinador de la CTU con todos los sindicatos.
· Convocar a una jornada de protesta con un paro general nacional para el 6 de abril de 1965, precedida de grandes asambleas en las que se discutieran los puntos de la propuesta programática aprobada por la Convención. Llamar a otras fuerzas sociales para participar en dicha jornada.
· Convocar para agosto de 1965 un
Congreso del Pueblo, donde participaran organizaciones de los sectores populares: estudiantes, profesionales, cooperativas agropecuarias, iglesias, etc.
· Discutir la propuesta programática de la Convención Nacional de Trabajadores y formular un programa que fuera representativo de todos los sectores populares, y no sólo de los trabajadores.

1965

Uruguay. Unidad Obrera
1965. Abril 6

  Primer paro general convocado por la CNT.

Uruguay. La crisis
1965. 21 de abril

Crisis bancaria: feriado bancario y cierre de varios bancos, entre ellos el Transatlántico.

Quebró el Banco Transatlántico, arrastrando tras sí al sistema bancario nacional (Banco Atlántico, Banco Uruguayo de Administración y Crédito, Banco de Producción y Consumo, etc.).
Con la crisis salieron a luz varias prácticas fraudulentas, como, por ejemplo, la textil CUOPAR, que tenía vinculaciones dolosas con el Departamento de Negocios con el Exterior del Banco de la República, o "las bolsas negras", que eran créditos especiales concedidos a varias personalidades políticas.

Internacional. USA
1965. 28 de Abrl

El gobierno estadounidense de Lyndon B. Johnson invade la República Dominicana, con la excusa de que los comunistas están involucrados en el derrocamiento del presidente Donald Reid Cabral y con el pretexto de garantizar la seguridad y propiedad de sus connacionales. Más de 30.000 militares desembarcarán.

Uruguay. Unidad Obrera
1965. 12 de Agosto

Se reúne el Congreso del Pueblo.

El acto inaugural del Congreso del Pueblo se realizó el jueves 12 de agosto a las 19 horas en el Palacio Peñarol, de Magallanes y Galicia, en el barrio del Cordón de Montevideo con la presencia de 13 mil personas entusiastas y bullangueras llegadas de todos los barrios de la capital y del Interior. 1.376 fueron los delegados titulares acreditados en representación de 707 organizaciones sociales y culturales “de los oficios manuales, intelectuales, estudiantes, artesanos y pequeños comerciantes y productores y hasta amas de casa de toda la República”.

1965 08- Uruguay: Programa votado por el Congreso del Pueblo

Uruguay. Unidad de la Izquierda
1965. 17 de Setiembre

...Las posibilidades de la unidad política no se agotan, sin embargo, con el Frente Izquierda, y deben explorarse con audacia todos los caminos que puedan contribuir a ensancharla. Uno de esos caminos es la Mesa por la Unidad del Pueblo, convocada a iniciativa del Frente y que integran, además, el Partido Socialista y un numeroso y calificado grupo de ciudadanos independientes. Por su actual composición y por su capacidad para atraer a multitud de fuerzas de la izquierda, auténticamente unitarias, dispersas en todo el país, la Mesa está llamada a ser un importante instrumento positivo en favor de la unidad política de esas fuerzas.” (1966 RA -XIX Congreso PCU)

Mesa por la Unidad del Pueblo. Posterior al Congreso del Pueblo, es impulsada la formación de un sólo Frente Político que unifique a la izquierda. Así este día se constituye la Mesa por la Unidad Popular, conformada por el FIDEL, el Partido Socialista, dirigentes sindicales, univesitarios y personalidades independientes. Fue presidida por José Pedro Cardozo (PS), Luis Pedro Bonavita (FIDEL), Hector Rodriguez (dirigente Textil) y Julio Castro (Educador y Periodista).

Sin embargo no fue posible concurrir en un frente común en las elecciones al año siguiente.
(Frente izquierda de Liberacion -Fidel- 50 años de Historia. Miguel Aguirre Bayley. Pag 13)

1966

América Latina.
1966. 8 de Junio

Argentina. El presidente constitucional Arturo Umberto Illía es derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por el General Juan Carlos Onganía, origen de la dictadura autodenominada "Revolución Argentina".

Uruguay. Unidad de la Izquierda. PCU
1966. Agosto

XIX CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY

...Promover la experiencia que acelere el proceso sin hacerlo abortar; utilizar los métodos adecuados para su desarrollo; corregir las debilidades y barrer las adecuaciones a procedimientos e ideas que pudieron corresponder a otras etapas de lucha, o tolerarse en ellas, es el quid de la cuestión. Debemos responder a imperiosos interrogantes que la propia vida nos arroja al rostro: ¿cómo movilizar más extensa y profundamente a esta multitud puesta en marcha?. ¿Cómo cohesionarla y conducirla en pos de un programa concreto?. ¿Cómo educarla a través de una experiencia de cientos de miles de personas?. ¿Cómo facilitar el alumbramiento de una conciencia antimperialista, avanzada, y el propio pasaje primario de miles de trabajadores a una concepción ideológica marxista-leninista?”

El logro de tales objetivos forma un eslabón primordial para pasar del período de acumulación de fuerzas a fases más avanzadas en el curso de la revolución uruguaya. Sobre esta base ha estado trabajando tesonera, audaz, a la vez que sensatamente, nuestro Partido. Esta concepción táctica ha ido triunfando y su victoria ha significado, también, tanto la derrota del oportunismo reformista como la del verbalismo infantil. La acumulación de fuerzas por el movimiento obrero y popular no se ha interrumpido un solo instante.”

...El eje de la táctica consiste, pues, en conducir a la lucha a las masas populares, en primer término a la clase obrera, ahincándose la vanguardia profundamente en su seno. Exige una línea política clara, dirigida a todo el pueblo, no sólo a los sectores más avanzados,… una línea capaz de transformar las ideas en fuerza, para repetir a Marx…..

Todo el curso de las acciones de nuestro pueblo ilustra la fertilidad de esta directriz táctica y metodológica. En el transcurso de sus múltiples luchas, las masas han acuñado un programa positivo que resume ante sus ojos el sentido de una alternativa popular frente a las clases dominantes, una perspectiva de soberanía nacional, democracia, progreso social y bienestar popular. Este programa que está al nivel de la comprensión de los sectores más amplios, ya que involucra sus reivindicaciones inmediatas, inserta, a la vez postulados democráticos avanzados..”

Cientos de miles de obreros, empleados, universitarios, intelectuales, jubilados y pensionistas, han luchado en los últimos años tras este programa; sus dirigentes supieron calibrar las formas organizativas y los métodos en correspondencia con el estado de ánimo de las masas y el grado de agudeza de las contradicciones sociales y políticas.

"...decenas de miles de hombres del pueblo miran hacia nosotros; pero esto no alcanza, es menester que crucen una frontera ideológica y política, o simplemente la zanja que la prédica mentirosa del enemigo ha ido excavando. En el momento actual, aquello que facilite y apresure ese pasaje es revolucionario; lo que lo retrase es objetivamente un regalo a la reacción, un factor de alejamiento de la hora revolucionaria."

"...Los cambios pueden, pues, sobrevenir dentro de una línea muy amplia y matizada: ya sea por la iniciativa del gorilismo o porque el estallido de las contradicciones sociales ha llegado a un punto tal que, sin haber madurado todavía las condiciones de la revolución, el enemigo las aprovecha para pasar a la ofensiva previendo que el futuro le será adverso. Y por lo tanto, el Uruguay, tradicionalmente institucionalizado, puede acostarse discutiendo perspectivas en el marco de la democracia burguesa y despertar en medio del atropello, del crimen, del golpe de Estado secundado por los chacales fascistas." (1966 RA -Informe XIX Congreso PCU)

Uruguay. Unidad Obrera
1966. 30 de setiembre al 1º Octubre.

Fundación CNT

Se reunió el Congreso de Unificación Sindical, mediante el cual la CNT dejó de ser la Coordinadora de Sindicatos para convertirse en la central de los trabajadores uruguayos. Dicho Congreso dotó a la CNT de un Estatuto, una Declaración de Principios, un Programa, una dirección, y de un funcionamiento democrático de sus congresos.

La Declaración de Principios reafirmó el carácter autónomo del movimiento obrero, vinculó la lucha nacional con la unidad latinoamericana, antiimperialista y reafirmó también la fraternidad y solidaridad internacional de todos los trabajadores.
El Programa proponía una serie de medidas tendientes, no sólo a superar la crisis sino a desarrollar económica, social y políticamente el país; reforma agraria e industrial, nacionalización de los monopolios y del comercio exterior, reforma de la política de inversiones públicas, reforma tributaria, crediticia y bancaria, reforma de la seguridad social, de la educación y de la cultura.

Este proceso de los trabajadores uruguayos recogía una rica tradición histórica: desde comienzos del siglo XX los trabajadores y sus distintas organizaciones sindicales habían bregado por la unidad de todos: 1966 fue el año de la concreción.

Uruguay. Elecciones nacionales.
1966. Noviembre

Triunfa la reforma Naranja, fin del colegiado.

Gana el Partido Colorado. Presidente General Gestido

Resultados: Partido Colorado (49,33%) -Partido Nacional (40,34%) - FIDEL (5,66%) - PDC (3,02%) - Partido Socialista (0,94%) - UP Erro (0,22%) – Total de votos 1,231,762

El Fidel 1 Senador y 5 Diputados, el PDC 3 Diputados