Por Daniel Esteves * 

10/08/2015  

No hay negación de nadie. Hay afirmación de lo resuelto  y aceptado por todos, oportunamente, de respetar la Exclusividad para una tarea que debe ser de tiempo completo.  

El día sábado al mediodía reunido el Plenario Nacional decidió aceptar la renuncia del Equipo de Presidencia.  Apenas habían pasado unas pocas horas y una serie de comentarios agraviantes invadían las redes sociales pretendiendo deslegitimar la decisión.  

A los golpes de estado no se los acatan.... se los sufre ...* dijo un connotado dirigente del Partido socialista.  Constanza Moreira, ferviente defensora de Mónica Xavier, había señalado en el Plenario Nacional que el Frente era como un personaje de la mitología griega que se empecinaba en devorar a sus hijos. Aseveró luego,  que quienes votamos la aceptación de la renuncia habíamos partido en dos al FA...  

Digamos primeramente que en dos sería un 50 y 50 %, y que yo sepa 85 votos contra 56 es mucho más que un 50% ....  son casi los 3/5. 

Constanza Moreira señala que los grupos chicos votaron por Mónica Xavier. Como siempre nos ningunea a Izquierda en Marcha, al PVP, y a otros grupos como el Fidel que expresaron su apoyo a una nueva dirección colegiada. Pero lo que es mas grave deslegitimó el voto soberano de la militancia que votó en sus comités de base .Todas las bases de Montevideo y Canelones, repito TODAS aceptamos la renuncia.  

Lo hicimos por varias razones. Primeramente por un tema de legalidad. No podemos desconocer nuestras propias resoluciones anteriores, si discutimos, votamos y resolvemos .. es para acatar. 

Le dimos la posibilidad, a quien había sido honrada con un cargo tan importante como el de Presidenta del FA, de rectificar su decisión, renunciar a la banca y ocupar el cargo en forma primordial,  como estaba establecido antes de las elecciones internas. Jamás lo consideró. Era una propuesta generosa, ya que el plazo para el cual había sido elegida había expirado, pero podíamos consensuar entre todos, con voluntad política.  El gran impedimento fue su decisión personal de no querer respetar la primordialidad. Fue su decisión, no la nuestra. 

Si criticamos a Brovetto porque afirmábamos que no podía cumplir sus tareas como nosotros le exigíamos por ocuparse de los temas ministeriales, porque deberíamos callar ante la doble función de la Cra. Xavier. Las normas que votamos los frenteamplistas no tienen nombre y apellido, ellas valen lo mismo para todos los compañeros, están hechas para ser acatadas y respetadas.  

Pero en estos debates surgen dos falsos argumentos que son manejados con mucha prensa y que son profundamente peligrosos.  

El primero señala que este es un ajuste de cuentas entre Vázquez y Mujica. O estás con uno, o con el otro.  Nada más absurdo y mentiroso. Pero se insiste con la mentira porque el objetivo es polarizar, confrontar mediáticamente, desgastar, desunir, socavar.   

El segundo argumento señala que quienes votamos por las bases no tenemos legitimidad ninguna. El Sr. Valenti, que dudo si alguna vez pisó un comité de base, pretende erigirse en juez y nos ataca tratando de deslegitimarnos.  En la misma elección en que votamos presidencia, fuimos elegidos los representantes de base de todo el país.  Claro que nosotros no tuvimos prensa, ni televisión, ni radio. Nosotros somos para Valenti parias del destino, hijos de nadie, usurpadores de un poder que nadie nos dio.  De un tiempo a esta parte, parece ser que la única elección válida y representativa es la que se realiza de cara a toda la ciudadanía, invirtiendo millones de dólares,  compitiendo con los  mas ricos empresarios para obtener sus buenas financiaciones a cambio de futuros favores.  Por esto siempre nos asqueó la democracia burguesa.  porque en ella no todos somos iguales, unos tienen decenas de miles de dólares para respaldar sus caritas, sus campañas tan bien orquestadas con musiquita, slogan, fotos maquilladas y promesas estudiadas para seducir, y otros apenas tenemos un volante y el tiempo fuera de trabajo para hablar con nuestros vecinos.  

A pesar de ello, este FA, que nació de las multitudes, de la lucha y de la experiencia unitaria en las calles, nació como Coalición de partidos y como Movimiento. El movimiento es la esencia de nuestro FA, allí estamos miles de frenteamplistas que venimos luchando desde el 71 por nuestros sueños. Pagamos nuestra cuota mensual, no recibimos ingresos del estado, ni de la fuerza política, y día a día, semana a semana nos entregamos a organizar al FA, propagandear sus propuestas, discutir , sugerir ideas. No somos profesionales rentados de la política. Les quitamos a nuestras familias horas de nuestro tiempo, el que volcamos con pasión a la construcción del Frente Amplio sin pedir nada a cambio.  Aunque pensándolo bien.... me rectifico, hay algo que sí pedimos y es respeto. 

Somos socialistas, comunistas, del MPP, de Asamblea Uruguay,  en mi caso de Izquierda en Marcha, somos parte de toda esta inmensa, querida colcha de retazos de la que siempre estamos orgullosos.  Discutimos, analizamos las diferentes propuestas, y finalmente votamos y respetamos las decisiones mayoritarias. Somos un gran vaso comunicante entre todos los sectores. Aprendemos a escucharnos, a perder y a ganar. Aprendemos a tratar de persuadir a nuestros compañeros o a los vecinos. No somos obsecuentes de nuestros dirigentes, ni de los sectores políticos, al que quizás adhieran la mayoría de sus militantes. Pensamos, aunque algunos no lo crean, pensamos con cabeza propia. 

Respaldaré lo que digo con un gran ejemplo.  

Cuando la derecha votó la Ley privatizadora de Ancap, la Mesa Política de entonces decidió no oponerse a la ley aprobada. TV era su presidente, y los partidos mayoritarios del FA le apoyaron. Fuimos nosotros, los militantes de a pie, quienes dimos batalla para recuperar Ancap. Lo hicimos con los sindicatos, con el Pit Cnt y Fancap. Una abrumadora cantidad de coordinadoras y departamentales se levantaron, pidieron la reconsideración y lograron rectificar lo resuelto. Si hoy tenemos una Ancap pública, al servicio del pueblo, es por las bases y por las organizaciones sociales fundamentalmente. Cuando se rectifica la decisión y Tabaré se pone al frente de la campaña, fuimos nosotros desde los comités quienes salimos a juntar firmas y luego a convencer del voto a los uruguayos. Con dos tercios ganamos ... y bien orgullosos estamos de solo recordarlo. 

El voto del sábado fue contundente. La totalidad de las bases de Montevideo y de Canelones, y la mayoría del interior, nos expresamos por respetar la Exclusividad. Entre nosotros hay compañeros de todos los sectores. No hubo un solo episodio de violencia física o verbal en ningún comité. Lo resolvimos categóricamente en un clima de respeto y fraternidad, como lo hacemos siempre. 

La presidenta saliente había prometido antes de las elecciones internas, que estaba de acuerdo con crear una vicepresidencia de las bases. Cuando asumió no quiso hacerlo, dijo que lo haría mas adelante. Pasaron meses y meses, recién se acordó de su promesa una semana antes del plenario. Nos ofreció dos zanahorias, dos lugares junto a ella en la presidencia, a cambio de que votáramos su permanencia ....  nadie se la llevó, hubiese sido indigno. 

Lo planteamos en nuestra intervención en el Plenario, debemos superar este tema y discutir  los temas que le interesan a la gente. 

Dimos vuelta la página., ahora debemos ocuparnos de hacer política. Tenemos que discutir el Presupuesto.   ¿Es posible un Presupuesto de Izquierda?  ¿Es posible instrumentar políticas que impliquen un giro a la izquierda  y favorezcan a los trabajadores y los sectores mas necesitados ?. 

Esta es la discusión que nos debemos ,  mientras tanto que nadie embarre la cancha. El futuro no nos lo perdonará. 

 

* Miembro del Plenario Nacional del FA por Coordinadora B, Montevideo