7 de febrero de 2019
Resolución de la reunión internacional:
Consciente de la gravedad de la crisis actual en Venezuela y su impacto en la región y profundamente preocupado por la difícil situación de su población, el Grupo Internacional de Contacto (GCI) sobre Venezuela celebró su primera reunión en Montevideo el 7 de febrero de 2019.

El objetivo del ICG es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de propiedad venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana.

Para que el país pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

El GCI subraya que deben respetarse las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos. Deplora las muertes y lesiones causadas por el uso excesivo de la fuerza y ​​subraya que la violencia nunca es una solución.

En su primera reunión, el Grupo hizo un balance de la situación en el país y discutió cómo el Grupo podría ayudar mejor para encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias de conformidad con la Constitución, tal como se establece en los términos de referencia del ICG.

El ICG también reconoció la crisis humanitaria que se agrava cada día, afectando a millones de venezolanos. El Grupo expresó su compromiso de movilizar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en contacto con el Representante Especial Conjunto de ACNUR / OIM, Sr. Eduardo Stein.

Con ese fin, el ICG, a través de los copresidentes de la reunión, realizará los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales con el objetivo de: i) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble , dentro del plazo más temprano posible; ii) permitir la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales.
Para implementar estos 2 objetivos, el ICG enviará una misión técnica al país.
 
El ICG volverá a reunirse a nivel ministerial a principios de marzo para hacer un balance del progreso.