http://www.resumenlatinoamericano.org
4 enero 2019

El Gobierno venezolano ha reiterado en varias oportunidades que las declaraciones del Grupo de Lima representa una clara violación a la soberanía del país.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar



El canciller Jorge Arreaza catalogó la reunión del Grupo de Lima como una humillante subordinación por permitir la participación de EE.UU. sin ser miembro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este viernes que el denominado Grupo de Lima busca desestabilizar la democracia en el país.

Durante una declaración a los medios, el diplomático afirmó que los países que integran el grupo, bajo instrucciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), “han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela”.

Asimismo, catalogó esta acción como un “hecho sin parangón en la historia de la región”, ya que intentan desconocer al “Gobierno democráticamente electo y a las instituciones legítimamente constituidas”.

El canciller venezolano reiteró que “los venezolanos y venezolanas sabremos siempre resolver nuestros problemas sin injerencia, sin intromisión y sin la interferencia de poderes imperialistas extranjeros”.

Juramentación de Nicolás Maduro
Con respecto la juramentación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, Arreaza aseguró que el mandatario “tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República”.

Destacó que la victoria del mandatario venezolano se produjo en el marco de unas elecciones con una alta participación popular y con la presencia de 200 acompañantes nacionales e internacionales.

“El aproximó 10 de enero el mundo entero será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, reelecto para el periodo 2019 – 2025, y nada ni nadie podrá impedirlo”, aseveró.

“Humillante subordinación”
Arreaza calificó como una “humillante subordinación” la reunión realizada por el denominado Grupo de Lima con la participación, mediante una videollamada, del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

A través de su cuenta en Twitter, el diplomático enfatizó que los Gobiernos que integran el Grupo de Lima “se reúnen para recibir órdenes de (presidente de EE.UU.) Donald Trump por intermedio de secretario de Estado, Mike Pompeo. ¡Vaya muestra de humillante subordinación!“.

En la reunión, representantes de algunos países miembros afirmaron que no reconocerán el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano ha reiterado en varias oportunidades su rechazo a las reuniones del Grupo de Lima al considerar que representan una muestra clara del injerencismo que promueve EE.UU. en la región.

Asimismo, Venezuela ha denunciado la intromisión de estos países en sus asuntos internos, acción que atenta contra la soberanía del país.

_____________________________________________

04/01/2019
El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar sobre las consecuencias de interferir en los asuntos venezolanos
Tras exponer una “preocupación” por la dinámica que altera la prosperidad y tranquilidad en Venezuela, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive en aquella nación, el gobierno mexicano pidió al Grupo de Lima no interferir en los asuntos venezolanos y mejor apoyar iniciativas que lleven a un diálogo pacífico y con la participación de los actores involucrados.

El Grupo de Lima, conformado por 14 naciones entre ellas México, lanzó este viernes una Declaración en la que se insta al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no volver a asumir el cargo.

Durante la reunión de Cancilleres de las naciones que conforman el Grupo de Lima, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar sobre las consecuencias que tendría para los venezolanos tomar medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.

“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este Grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”, señaló.

Maximiliano Reyes llamó, además, a las naciones del Grupo de Lima a no retirar representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, porque ello disminuye la capacidad de interlocución con los actores venezolanos.

“Por ello México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.

“El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto a la legitimidad del gobierno venezolano”, expresó.