06.08.2015 

MONTEVIDEO (Uypress) — El Frente Amplio continúa el proceso de discusión para sustituir a la actual presidenta de la coalición, la senadora Mónica Xavier. Este sábado 8 se reunirá nuevamente el Plenario Nacional, organismo que había pasado a un cuarto intermedio, para resolver el tema. 

Mónica Xavier fue electa en junio de 2012. La elección se realizó a padrón abierto. Participaron unos 144.000 adherentes. En esa elección también se eligió a los representantes de las bases al Plenario Nacional. 

El mandato de la Presidencia del FA y de los delegados al Plenario finalizó en noviembre de 2014. Invocando las tareas en las campañas electorales esos mandatos se fueron prorrogando hasta el presente. 

Desde las bases de Montevideo junto con sectores como el MPP, el PCU y la lista 711 se ha propuesto la remoción de la senadora Xavier como presidenta. Se ha fundamentado que se necesita una persona full time sin responsabilidades en el parlamento o el Gobierno. 

Ahora 16, de las 18 coordinadoras de Montevideo, se han expresado por una fórmula que implicaría una comisión provisoria de cinco miembros hasta que se realicen nuevas elecciones -que se estima serán en la primara mitad de 2016. 

"Consideran que debe establecerse una Dirección Colectiva con carácter transitorio, integrada por cinco miembros que refleje de forma equilibrada la composición de coalición y movimiento de la Fuerza Política (en una relación tres - dos respectivamente)", dice la carta de estas coordinadoras. 

 

Texto completo 

Ante el levantamiento del cuarto intermedio del Plenario Nacional el próximo sábado 8 de agosto, y luego de un largo y profundo proceso de discusión que comenzó en marzo de 2012 con las condiciones que debían cumplir quienes fueran candidatos/as a la presidencia del Frente Amplio. 

Discusión que se extiende a la fecha, con el debate sobre régimen de dirección que se debe dar la fuerza política. En el cumplimiento de las características votadas para la Presidencia del FA, las Coordinadoras de Montevideo que firman esta declaración expresan que:  

· Han participado de forma asidua y responsable en la Comisión que se le ha encomendado la tarea de elevar una propuesta al Plenario Nacional, colaborando con propuestas concretas que responden a lo intercambiado por los compañeros/as en los Comités de Base y Coordinadoras. También han mantenido una constante actitud de diálogo con las Bases de las diferentes departamentales así como con varios sectores políticos del Frente Amplio, con la finalidad siempre de acercar posiciones que posibiliten una "salida de consenso" como estamos acostumbrados los frenteamplistas. 

 · Consideran que debe establecerse una Dirección Colectiva con carácter transitorio, integrada por cinco miembros que refleje de forma equilibrada la composición de coalición y movimiento de la Fuerza Política (en una relación tres - dos respectivamente). 

 · Los miembros de esta Dirección Colectiva deberán cumplir con lo resuelto por el Plenario Nacional de fecha 17 de marzo de 2012 y que establece que: "El Presidente electo del FA a nivel nacional deberá tener dedicación primordial hacia la fuerza política, no cumpliendo tareas de gobierno nacional y/o departamental ni legislativas." 

 

El Congreso Ordinario a celebrarse en el primer semestre del año próximo, además de definir las líneas de acción política, habilitará los/as candidatos/as a la Presidencia del Frente Amplio que podrán presentarse en las elecciones internas, en las cuales el Frente Amplio definirá su dirección nacional y las diferentes direcciones departamentales. Esta elección interna deberá convocarse a mediados del segundo semestre de 2016, y tendrá similares características que las elecciones internas del 2012. 

Coordinadoras: A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, N, Ñ, O, P, Q. 

Las Coordinadoras M e I dejan constancia que continúan su proceso de discusión interno por lo que a este momento no están en condiciones de firmar la propuesta"