En Facebook compartía fotos de armas y nombraba al utraderechista como "su candidato"
El tirador de San Pablo era admirador de Bolsonaro
https://www.pagina12.com.ar/

Uno de los dos jóvenes que desató la masacre en la escuela de San Pablo era admirador del presidente Jair Bolsonaro y un ferviente defensor de la portación de armas.

El perfil de Facebook de Guilherme Taucci Monteiro, quien mató ayer a tiros a seis estudiantes un empleado y a la directora de una escuela de la ciudad de Susana junto a Luiz Henrique de Castro, reveló que el joven tenía fotos con armas de fuego, cuchillos y videos de tiradores. Además, aparecieron posteos de apoyo durante octubre a la campaña del entonces candidato del Partido Social Liberal, quien aprobó en enero un decreto para flexibilizar los requisitos a la portación de armas y ampliar el espectro de potenciales compradores.

El adolescente publicó fotografías de Bolsonaro con la frase "mi candidato es apoyado por la policía y el suyo es buscado por ella", al compararlo con el detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del opositor Partido de los Trabajadores (PT). También replicó los posts del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, portando un arma con la frase: "Saben por qué el Movimiento Sin Tierra no invade mi propiedad".

Antes del tiroteo, el adolescente, que se identificaba como “Guhilherme Alan en Facebook, publicó 30 fotos con la misma vestimenta que utilizó en el atentado, incluida la máscara de calavera con la que encubrió su identidad durante el ataque. "Un amor: Armas", "Amo Armas" y "Portal Armas de Fuego" son algunas de las páginas con las que el joven más interactuaba, de acuerdo a la investigación. Él solía disfrutar de fotos de armas de fuego y cuchillos, arsenales de armas y videos de tiradores. Hace un mes, ingresó en el grupo "Comercio y divulgación de cuchillos artesanales en general". Con más de 13 mil miembros, el grupo está dedicado a los amantes de la cuchillería, que discurren sobre la fabricación de cuchillos.

En enero Bolsonaro y su ministro de Justicia, Sergio Moro, cumplieron la promesa de campaña de flexibilizar el porte de armas en los hogares. La liberación de la venta de armas fue uno de los mascarones de proa de la campaña de Bolsonaro el año pasado, en la que aseguró que esa medida le permitirá a la sociedad ejercer el “derecho a la autodefensa”.

El presidente condenó ayer como "cobarde" y "monstruoso" el ataque, aunque luego su hijo comparó a las armas con los autos, minimizando los efectos de la portación. "Mi crítica es que en Brasil debería existir  un estudio sobre el uso defensivo del arma y no del uso agresivo. El arma es un pedazo de metal, hace tan mal como un automóvil. Armas no matan a nadie, lo que matan son las personas, lo mismo con cuchillos, piedras, pistolas", explicó el también diputado federal por el estado de San Pablo.