Conferencia de prensa, Vasco Cardoso, miembro del Buró Político del Comité Central, Partido comunista Portugués. Lisboa
Segundo 04 de marzo 2013
1 - El país está harto de la política del desastre explotación, el empobrecimiento y nacional.
En poco más de un año y medio se han destruido más de 400.000 puestos de trabajo y casi un año y medio portugués millones están desempleados, la pobreza afecta a una cuarta parte de la población víctima del robo de los salarios y las pensiones, los recortes en el apoyo social, el aumento de precios e impuestos, la distribución de la riqueza entre el capital y el trabajo se está acercando el momento del fascismo, hay miles de niños que vienen a la escuela con hambre, cientos de miles de personas que se están quedando sin acceso a la atención de salud y muchos otros que están saliendo del país en la desesperación. Sin embargo, decenas de miles de
empresas cerradas debido a la caída en picado de su poder adquisitivo, los crecientes costos de los insumos controlados por los monopolios, sino que también empeora la falta de crédito y una carga tributaria en continuo, la recesión económica ha de durar amenaza y un valor acumulado (desde 2011) de la caída del PIB en cerca de un 8%, la inversión pública se redujo casi un 50% en los últimos tres años y amenaza a la demanda interna retrocediendo casi un 20% durante el mismo período, y la propia deuda y el déficit, dicen quiero pelear, están empeorando.
2 - El país está harto de la renta robo y el saqueo de nuestros recursos para satisfacer los intereses de los grupos económicos nacionales y extranjeros.
Como la gran mayoría ven sus vidas destruidas profundamente, continuando el saqueo de los recursos nacionales. A finales de año se pagarán más de 7 millones de euros de los pagos de intereses a los bancos portugueses, alemanes o americanos, el seguimiento de la ayuda a la banca con cerca de 6 mil millones entregados en los últimos meses a BCP , el BPI y el BANIF ahora, el pozo sin fondo que se convirtió en el BPN amenaza con consumir más de 7 millones de euros, se incluyen en el Presupuesto del Estado más de 1300 millones de dólares de beneficios fiscales en alta mar Madeira; el negocio ruinoso llamadas asociaciones público-privadas se traga más de 500 millones a finales de año, después de la EDP, REN y la ANA continúa con la procesión de la privatización, con énfasis en el objetivo de entregar la administración del tiempo agua al lado y la oficina de correos a las grandes empresas;
3 - El país no puede soportar ni quiere más a este gobierno ni esta política.
La situación que vive el país no vino comenzó con el acuerdo vergonzoso con la troika que PS, PSD y CDS firmado. Este pacto de no agresión fue y es la continuación de la derecha política que hay más de tres décadas y media devasta el país. Una política que promueve el abandono del aparato productivo, que se extiende la precariedad del trabajo y la depreciación, lo que favorece la especulación financiera, la concentración y acumulación de capital, lo que erosiona el país con la corrupción, lo que profundiza las asimetrías y territorios de la desertificación, que los sujetos Portugal a la Unión Europea y el euro, que afrenta a la Constitución. Una política que une a estos tres partidos - con el apoyo del Presidente - que se reunieron y se alternaron en el poder durante todos estos años que las consecuencias están a la vista.
Es urgente poner fin al gobierno de Passos Coelho Paulo Portas y, sin embargo, también es necesario para allanar el camino para Portugal izquierda política y patriótica para liberar el desastre.
4 - La verdad es esta: no hay solución a los problemas que aquejan al país sin una ruptura con la política correcta.
Quiero más tiempo a la troika, combinar austeridad con crecimiento, fortalecer el federalismo en la Unión Europea o de hacer algunos retoques en el Pacto de agresión, como algunos sostienen, es decir, PS, no hay ningún cambio, sino una manera de perpetuar las políticas que nos han llevado a desastre.
Hoy en día son cada vez más los que reconocen la gravedad y el alcance de muchas de las propuestas que el PCP que presenta el pueblo portugués:
- La renegociación inmediata de la deuda pública - en sus términos, y las cantidades de interés. Un proceso que implica: la creación y el rechazo componente de la deuda ilegítima, la diversificación de las fuentes de financiación del Estado, la cancelación o renegociación de los contratos llamados Public-Private Partnerships, la asunción de un servicio de la deuda compatible con las necesidades de crecimiento económico y la creación de empleo. Una propuesta que gana importancia redoblada en un momento que marcará 60 años en el proceso de renegociación de la deuda alemana, con resultados que se conocen.
- El aumento de los salarios, a partir del salario mínimo nacional, las pensiones y el apoyo social. Elemento esencial no sólo para luchar contra la injusticia en la distribución del ingreso, sino también como el principal factor estimulante de mercado y el crecimiento económico.
- La defensa y la promoción de la producción nacional - en la agricultura, industria y pesca - a través de un programa de sustitución de importaciones, controlar los costos de los insumos, facilitando el acceso al crédito de las PYME por parte de CGD , el control de las importaciones.
- El fin de la privatización de la propiedad social y la recuperación de los sectores básicos y estratégicos de la economía, comenzando bankroll.
- Un cambio radical en la política fiscal, rompiendo con la banca escandaloso favoritismo, la especulación financiera, los beneficios de los grupos económicos nacionales y transnacionales y aliviar la carga fiscal sobre las masas trabajadoras. Una política que promueva la ampliación de la base tributaria y la aplicación creciente, la reducción significativa de los beneficios fiscales para el capital, la disminución del IVA, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, el fin de los paraísos fiscales (el offshore global), imposición efectiva de las ganancias por títulos, lujo patrimonio y la especulación bursátil.
- La valoración de todas las funciones sociales del Estado como condición para la adquisición y desarrollo de las condiciones de vida de los portugueses. El establecimiento, de hecho, la ampliación y democratización del acceso al Servicio Nacional de Salud y la Escuela Pública, así como la defensa de la naturaleza pública y la seguridad social universal.
- La aplicación efectiva de la Constitución y la defensa a ultranza de la soberanía nacional en contra de las imposiciones y restricciones impuestas por las grandes potencias y la Unión Europea.
5 - El PCP, que corresponden a los más profundos anhelos y necesidades de los trabajadores y el pueblo, conscientes de sus responsabilidades y el papel insustituible de una política alternativa reafirma estos elementos como una respuesta política alternativa a la grave situación que atraviesa el país Suponiendo que el referencias como una alternativa política, patriótica y la izquierda, el PCP está disponible para discutir y profundizar con las fuerzas, personalidades y sectores democráticos, con miras a la convergencia alternativa a la derecha política.
Debe ponerse fin al gobierno del PSD / CDS y la política correcta. La acción debe ser elecciones anticipadas.
Lo que la lucha de los trabajadores y el pueblo portugués demostrado en los últimos meses, en acciones múltiples y diversos - incluyendo el pasado 2 de marzo - y que, seguramente, seguirá demostrando en el futuro, sobre todo en las acciones de lucha marcados por CGTP-IN durante todo el mes de marzo, es que hay fuerzas en Portugal, los valores y energías, y muy capaz de romper el ciclo de la política gubernamental bien, para dar al cuerpo una solución política, un gobierno patriótico y cesado en sus funciones de los trabajadores, el pueblo y el país