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Forjando el Uruguay


 Jesualdo Sosa / Homenaje Llamamiento / Homenaje / Su vida, su Obra / Después de 43 años, la victoria


ANTE LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO JESUALDO

  

El 22 de febrero se cumplieron los 100 años del nacimiento de Jesualdo, destacado pensador cuya obra mayor se ubica en las ciencias de la educación pero se extiende también al campo de la literatura y la historia. Este aniversario constituye una oportunidad para rescatarlo del olvido en el que ha permanecido, aún después de haberse recuperado la democracia, olvido inconsciente o interesado, que ha impedido a la joven generación conocer su valiosa contribución  a la cultura nacional.

La Ley General de Educación 14101 de enero de 1973, allanó el camino a la dictadura  para conducir al tremendo deterioro que se ensañó con la enseñanza pública y que llevó a la marginación de personalidades como Jesualdo, a quien le fue prohibida toda actuación pública y cuyos libros fueron retirados de circulación. Este hecho reitera la persecución de la que había sido objeto durante la dictadura de Terra, cuando publicó su libro “Vida de un maestro” en el que denunciaba la situación que atravesaba nuestra escuela rural.

Más tarde un dictador de turno en Guatemala ordenó la quema de sus libros porque tampoco toleró su visión filosófica de la educación, ni su lucha a través del Comité de Unidad y Defensa del Magisterio Americano, ni su calidad de comunista. Por otra parte su recuerdo adquiere mayor significación en el momento especial que vive nuestro país ya que revisar su obra en estas circunstancias será  un fecundo aporte particularmente en lo relativo al área educativa. Ante la asunción de un nuevo gobierno que representa a un pueblo ansioso y esperanzado en el cumplimiento de las reivindicaciones por las que viene luchando desde hace tanto tiempo,  recuperar el pensamiento de Jesualdo  nos convoca porque fue un luchador por los derechos del niño y de los docentes, por la escuela pública, por la justicia social. En este sentido es fundamental rescatar su condición de humanista revolucionario, como muy bien lo definió Aníbal Ponce, otro esclarecido pensador también bastante olvidado.

En primer término es necesario recordar al Jesualdo analítico, crítico y luchador por la escuela pública. Sus inquietudes lo llevaron a estudiar magisterio,  profesión que lo vinculó de inmediato con la situación política y social y con los graves problemas que padecía la escuela. Comenzó tempranamente la lucha reflejando su rebeldía en su libro “Vida de un maestro” publicado en1935, con el que multitud de maestros latinoamericanos se vieron identificados porque él supo expresar lo que sufrían en el drama cotidiano de sus escuelas, en las que la pobreza de los niños se unía a los medios insuficientes de que disponían para llevar a cabo su labor. En el prólogo de la primera edición del libro, dedicó sus palabras a María Cristina Zerpa, su ejemplar compañera y fundamental apoyo para el desarrollo de la experiencia sobre expresión creadora realizada en la escuela de Canteras de Riachuelo, departamento de Colonia.

Las siguientes frases de dicho prólogo deberían estar inscriptas en la tapa de las carpetas de trabajo de los gobernantes que se van a ocupar de la educación: “María Cristina: ...Contigo hemos alcanzado desde la simple pasión de ver al niño como una flor, límpido y hondo, hasta la tempestad de verlo quebrarse debajo del cielo como un sacrificado. Es que la historia, por vieja se repetirá mientras los hombres sean ciegos y sordos...” Otro aspecto a destacar  es la visión humanista  de Jesualdo arraigada en el destino común de los latinoamericanos. A partir del reconocimiento de “Vida de un maestro” en nuestro país y en el extranjero, fue llamado para ejercer la docencia, dictar conferencias y participar en congresos. 

En ese peregrinaje por América fue testigo de los problemas que sufría la enseñanza a nivel continental y esto lo reflejó en  sus libros “El niño y la educación en América Latina” y “La educación y la cultura en América Latina”. Trabajó como asesor en educación durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en México  y posteriormente en los comienzos de la Campaña de Alfabetización en Cuba. Además del contacto con la realidad política y social, se ocupó de investigar las tradiciones pedagógicas e históricas de nuestro país y  de otros países de América. Es así que escribió: “17 Educadores de América” , “La escuela lancasteriana”, “Ideas pedagógicas de F.A.Berra”, “Vaz Ferreira, pedagogo burgués”, “Formación del pensamiento racionalista de J.P.Varela”, “Artigas, del vasallaje a la revolución”,etc.

Conocer nuestras tradiciones pedagógicas  es una exigencia que favorecerá la reflexión, no para volver a lo mismo y repetir mecánicamente lo que ya fue dicho, sino para analizar nuestras fuentes con criterio creador, en el acuerdo o la discrepancia,  y convocar el profundo y necesario debate sobre educación, tema que desde siempre fue una prioridad para nuestro pueblo. Hoy asistimos al fenómeno de que el interés por pensadores europeos y de EEUU, a veces promovidos por los grandes circuitos de dominación, y que poco tienen que ver con nuestra realidad, nos hacen olvidar a nuestros propios pensadores vernáculos cuyas ideas permanecen vigentes. Hay una gran coherencia en la trayectoria de la obra de Jesualdo.

Desde el inicio de sus investigaciones sobre la expresión creadora proponía formas de desalienación mediante una educación liberadora destinada al desarrollo integral de los seres humanos. En sus últimas obras estudió la articulación pedagógica del aprendizaje con el trabajo productivo social, centrándose en la idea de la incidencia del trabajo en la formación cultural de la juventud, investigando las ideas relacionadas con la educación en los teóricos que proponían cambios profundos en la sociedad. Estaba trabajando en su ensayo “Vigencia de la educación en Lenin” cuando se desató la dictadura en nuestro país y esta obra quedó inédita.

El tema de la articulación del aprendizaje con el trabajo productivo social se vincula estrechamente con el de la división del trabajo manual y el trabajo intelectual y para Jesualdo es esencial estudiarlo e incorporarlo con carácter pedagógico a los planes de estudio desde la escuela, lo que abriría significativas perspectivas metodológicas teórico-prácticas. Como podemos apreciar, el pensamiento de Jesualdo convoca  a profundizar variados y esenciales temas, que estarán presentes en las jornadas de homenaje que se realizarán durante el presente año, lo que además implica rescatarlo como referente insoslayable en el marco de nuestra cultura. El pasado 22 de febrero se realizó el primer acto de homenaje que se realizó en los Institutos Normales.

En el mismo, que contó con una nutrida concurrencia, se propusieron varias iniciativas y se informó de la próxima reedición de “Vida de un maestro” y de la publicación en breve de un libro del equipo del Taller Barradas sobre la vida de Jesualdo y su experiencia de Canteras del Riachuelo.  

Nancy Carbajal


Ha quedado constituida la comisión que promoverá los homenajes a Jesualdo. Las personas que deseen participar pueden comunicarse por los teléfonos 4809988 – 4814145 – 3589405 – 4110134.


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