Web quehacer.com.uy
                 



desaparecidos

Contenido General de la Obra | Tomo I | Tomo II | Tomo III | Tomo IV | Tomo V

 
EditRegion4

 
 
 
 

Forjando la Unidad

    Mucho se ha hablado  sobre el papel de la izquierda en Uruguay, el paso quizás lento, pero seguro, su crecimiento desde la caída de la dictadura. Este proceso tiene varias vertientes, pero uno de sus protagonistas han sido, sin duda, los comunistas uruguayos.

    En la primera mitad de la década del 50, precisamente después de la  guerra de Corea, comienza el principio del fin del viejo Uruguay.
    En ese momento  el Partido Comunista del Uruguay sale de una seria crisis interna:  "Realizamos el balance de una etapa muy importante de la labor del Partido. Ese balance supone una revisión ideológica profunda, a través de la cual trazamos una orientación general y tareas concretas para el desarrollo inmediato de las luchas de la clase obrera y el pueblo..." (Informe al XVI Congreso, 30 de setiembre de 1955).
    ...................

   Más adelante:  "Masas cada vez más considerables, expresan su descontento por la situación económica y social del país, por la carestía inaguantable, por las empeoradas condiciones de existencia y aspiran clara o confusamente a un cambio.
    Estos elementos del despertar acentuado de grandes masas a  la lucha, y en primer término de radicalización y de unidad creciente del proletariado, deben ser advertidos claramente por nuestro Partido, como el carácter más importante de la situación nacional, rasgo a tener en cuenta por todos nuestros militantes para ponerse al frente, con audacia y combatividad, sin sectarismos y sin disquisiciones esquemáticas, de las luchas reivindicativas de la clase obrera, de los campesinos, de las amplias masas populares, para elevarlas políticamente y poner en marcha así, por todos los caminos, la formación del Frente Democrático de Liberación Nacional."
(Informe al XVI Congreso, 30 de setiembre de 1955).
    ....................

    "Un gran descontento recorre el país. La mayoría indiscutible de nuestro pueblo aspira a un cambio en la situación económico-social. Maduran en nuestra patria las condiciones para la organización del Frente Democrático de Liberación Nacional. La cuestión consiste en saber cómo nuestro partido une a la clase obrera y a las masas populares, encabeza su lucha reivindicativa y facilita su pasaje a las posiciones revolucionarias, es decir, como organiza el gran movimiento de liberación contra el imperialismo yanqui y la oligarquía vendepatria que oprimen a nuestro pueblo.
   La tarea central del Partido en estas condiciones, es hallar las vías concretas para unir a las grandes masas, aún dispersas, y encauzadas por los distintos senderos de su propia lucha, hacia el gran caudal del Frente Democrático de Liberación Nacional"
(Informe al XVI Congreso, 30 de setiembre de 1955).

    Así definían la situación los comunistas uruguayos hace ya 50 años, cuando todavía se vivía en el país de "las vacas gordas", en la soñada "Suiza de América". Lucha de masas, y unidad. En esa dialéctica, las masas haciendo su propia experiencia en la lucha, avanzarían en conciencia y organización y serían capaces de construir su unidad.

En Agosto de 1958 se realizaba el XVII Congreso:
.......................
   "El documento programático condensa el proceso ideológico y teórico – político realizado por el Partido durante casi tres años , o sea el esfuerzo por aplicar los principios universales del marxismo – leninismo a la realidad nacional , por resumir en fórmulas programáticas   – producto del análisis del curso histórico del país, del estudio  concreto de las relaciones  de producción y por ende de la correlación de las clases y de las fuerzas políticas -,  el camino de la liberación nacional y social de nuestro pueblo. Responde así a los principales interrogantes de la realidad nacional y expresa las mejores  aspiraciones de nuestro pueblo a la felicidad." (Informe al XVII Congreso. Agosto de 1958)

Sobre América Latina se planteaba:

   " ....asistimos a un despertar creciente de los pueblos de América Latina. El crecimiento de las luchas de clase obrera, bajo la forma de pujante movimiento huelguístico, las acciones campesinas en distintos países, la militancia democrática de los estudiantes e intelectuales, el desenvolvimiento de la conciencia patriótica, han escrito en todo este período páginas de gran combatividad. La caída de varias dictaduras al servicio del imperialismo, particularmente de Venezuela, el avance democrático en Argentina, la lucha heroica del pueblo cubano, la consolidación de la unidad obrera y antiimperialista en Chile, el desarrollo de las luchas nacionales en Brasil, el repudio general al imperialismo yanqui que Nixon comprobara en carne propia, están señalando una nueva situación en el continente." (Informe al XVII Congreso. Agosto de 1958)

Y la situación de Uruguay era analizada así:

"La desocupación se extiende a nuevos grupos de la clase obrera y prácticamente un trabajador de cada tres se encuentra en la situación de desocupación parcial o total. La carestía de la vida que sube a saltos, reduce los salarios obreros y los sueldos de los empleados, profesores, maestros y demás sectores de las capas medias  laboriosas y vuelve aún más miserables las jubilaciones, pensiones y retiros. La pérdida de la tierra, las altas rentas y las condiciones ruinosas  que la especulación, los impuestos y la usura de los monopolios capitalistas crean  a los agricultores y ganaderos pequeños y medios, acentúan  el éxodo permanente de la población rural, que disminuye  año  tras año por la fuga de las familias de los asalariados, peones del campo, medieros, etc.  corridos por la miseria y por una vida sin horizontes  y que van a parar  al rancherío lindero de las ciudades, a engrosar las cifras de los desocupados.
    Los industriales y comerciantes pequeños y medianos, son a su vez golpeados por esta situación. El endeudamiento y la amenaza de la ruina los coloca más en manos de los bancos y de las minorías de grandes capitalistas; la desaparición de muchas pequeñas fábricas, particularmente de la metalurgia y del textil, y la reducción de turnos en otras, son señales de este estado de cosas."
 .....................

    "Por lo demás, los índices generales permiten prever que la economía del país empeorará, golpeada por la crisis económica en desarrollo en los EE.UU. y cuyas consecuencias los monopolios procuran echar sobre los países coloniales y dependientes."
  ......................
   "En el comercio exterior se expresan todas las contradicciones de nuestra economía dependiente del imperialismo. La caída de las exportaciones, particularmente de la lana, y de los precios de las materias primas se reflejarán más agudamente en la balanza comercial....
   El tema de la crítica situación económica de la República es hoy el comentario obligado de todas las fuerzas políticas ante la elección; de él parten las inculpaciones mutuas entre los partidos de las clases dominantes y es el caballo de batalla en la demagogia de ciertos sectores regresivos."  (Informe al XVII Congreso. Agosto de 1958)

Las tareas política planteadas, no descuidaban a nadie, así se planteaba el tema de los sectores católicos:

"En la arena política actúa también la Unión Cívica, partido relacionado al Vaticano. En su vinculación a los Bancos norteamericanos y a grandes empresas financieras, y su política es de sumisión al imperialismo yanqui. Al denunciar este hecho, debemos procurar a la vez un lenguaje  de unidad con las masas católicas, como ya lo indicara el Partido en diversas oportunidades." (Informe al XVII Congreso. Agosto de 1958)

Y fundamentalmente hacia todos los sectores sociales y políticos:

 "Pero, camaradas, la plataforma política que expresa  el sentido de este cambio de rumbos no podrá lograrse solamente con luchas aisladas. Reclama la unidad militante del pueblo, a través de su acción de frente único y sólo podrá triunfar por una dura y firme batalla. Esta deducción deriva de la propia naturaleza  del cambio que postulamos. No se trata sólo de arrancarle algunas reivindicaciones al actual gobierno o de continuar mejorando la situación política nacional. Equivale a una modificación cualitativa del actual cuadro político. Para ello  los sectores patrióticos y democráticos deberán pasar  a decidir en los destinos  de la República, es decir, aquellos hombres y grupos políticos dispuestos a enfrentar al imperialismo yanqui, a defender la soberanía y la economía nacionales, a transformar los representantes del Uruguay en la ONU en una voz a favor de la paz mundial, en impulsar medidas democráticas y de bienestar popular. Esos sectores patrióticos hoy están primordialmente en las organizaciones obreras y populares en lucha; están en segundo término en los distintos partidos políticos, pero dispersos y confundidos con los agentes del imperialismo y de la reacción." (Informe al XVII Congreso. Agosto de 1958)  

Advierte además:

   "...cuáles son las principales debilidades del movimiento democrático uruguayo con vistas a lograr su superación en la medida de nuestra fuerzas :
   ... El conjunto de las luchas reivindicativas – con excepción de las sindicales -  se han mantenido dispersas, ......
La insuficiente vinculación, tanto en el plano sindical como político del proletariado, con la amplia gama de las capas medias, es una debilidad de la situación política uruguaya, se vuelve también un riesgo inmediato para la clase obrera. Toda la prédica de la reacción  tiende  hoy a aislar a la clase obrera  y a enfrentarla a las capas medias  que pueden ser sus aliados. Si a ello  agregamos otros hechos: el desnivel entre la organización obrera y el movimiento campesino, la utilización insuficiente  de las posibilidades   en el medio intelectual, la estrechez del movimiento femenino y el carácter incipiente del movimiento juvenil, advertiremos  que ha llegado el momento de pensar  en cómo vamos a mejorar este estado de cosas.....
 .........................

 Es insuficiente la búsqueda de caminos para deslindar fuerzas en los partidos políticos e impulsar a hombres  o grupos a posiciones más activas a favor de la paz  y de las reivindicaciones de las masas. Cuando  colocamos el acento en el frente único de las masas obreras y populares y  en el desarrollo del Partido, clave de nuestra política, es fácil deslizarse a la idea sectaria  de prescindir de todos los agrupamientos políticos  existentes. Por el contrario; debemos pensar en cómo reunir  a las fuerzas políticas patrióticas existentes  en los diversos  partidos, en esta gran lucha de nuestro pueblo. La constitución heterogénea de los partidos tradicionales, significa un obstáculo para configurar, el mapa político real según el contenido de clase y la significación política de cada grupo. Pero ello no debe excluir el contacto activo con todos los hombres o sectores que mantengan posiciones patrióticas, democráticas y progresivas, a la vez de procurar impulsarlos, por las acciones de frente único, a una participación verdadera en la actividad múltiple del movimiento de masas.
   Sabemos  que sólo la acción de las masas  y el crecimiento del Partido determinarán nuevas perspectivas; pero ello no debe  significar  una autolimitación sectaria  que nos aparte  del estímulo  a los pasos que en nuestra misma  dirección den integrantes  de otros sectores políticos.
   La medida de nuestro acierto debe estar dada por el grado de desarrollo de las luchas de masas, protagonistas de todo el proceso unitario, y por lo tanto por el grado  en que hagan su experiencia política y avance  su comprensión de los objetivos de un cambio de la correlación de las fuerzas políticas y de los objetivos más vastos del Frente Democrático de Liberación Nacional.
......
  Dentro de nuestra  preocupación por unir  al pueblo uruguayo, se destaca como una tarea de primera magnitud, la unidad de acción con el Partido Socialista." (Informe al XVII Congreso. Agosto de 1958)  

 

 

Gobierno Popular / Izquierda en Uruguay /

 
"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos"
José Gervasio artigas -primer jefe de los orientales-