Web quehacer.com.uy
                 



desaparecidos

Contenido General de la Obra | Tomo I | Tomo II | Tomo III | Tomo IV | Tomo V

 
EditRegion4



 OtroMundo es Posible + Nuestra América + Martí + Che+ Uruguay    

 

+ Paz
+ Dignidad
   

  OTRO MUNDO ES POSIBLE

 

18 de julio de 1936 España

 

"Y una mañana todo estaba ardiendo,
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre."

Pablo Neruda -España en el Corazón

 

París Arde

 "A esa masa anónima, apátrida, joven, a medio camino entre el Islam y la “adaptación al medio”, no le tocó ni pizca de Egalité o  Fraternité (y de la Liberté ni hablamos). Tanta marginación, tanto desprecio, tanto desempleo y tanta injusticia cometida contra aquéllos a quienes el sistema asigna el rol de vanguardia del ejército de reserva, tenía que estallar tarde o temprano." Manuel Caldas

 

 

Un mundo de Paz

 

 

"Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"

                (Salvador Allende, 11 de setiembre de 1973, La Moneda, Santiago de Chile)

 

 

  "Para la filosofía dialéctica no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y del perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía".  Vladimir Ilich Lenin


15 años después de la caída del muro, la dura realidad  2004/12 Cómo Europa del Este ha sido golpeada

La instauración del capitalismo ha significado un retroceso para todos los países de Europa del Este, tanto en el plano económico como en el social. Un informe de las Naciones Unidas declara : "El paso de una economía planificada a la economía de mercado ha sido acompañada de grandes cambios en la repartición de la riqueza nacional y del bienestar. Las cifras muestran que son los cambios más rápidos jamás registrados. Esto es dramático y ha acarreado un costo humano elevado."

Marc Vandepitte Solidaire/Rebelión

 

Un tsunami para quienes menosprecian a la madre tierra

Si todos los alimentos y el agua son reducidos a la categoría de materias primas controladas y comerciadas libremente por las corporaciones globales para su propio beneficio ¿cómo hará la sociedad para alimentar a los hambrientos y dar agua a los sedientos?
Para contrarrestar la vulnerabilidad que padecen millones de personas son necesarios fuertes sistemas públicos para suministrar comida y agua, cuidado de la salud y medicamentos. Las necesidades de bienes y servicios públicos para ayuda y rehabilitación nos empujan en una dirección diversa de la de las demandas de privatización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Banco Mundial. El maremoto del 26/12 nos recuerda que no somos sino unos seres frágiles e interconectados que habitamos un planeta también frágil.

VANDANA SHIVA (* )
 

  Noam Chomsky: Lo que está en juego es la supervivencia

"El gran dilema es que la violencia genera más violencia, y las víctimas potenciales de las armas de destrucción masiva y del terror van usar las armas de los débiles, el terrorismo. Frente a esa realidad, las perspectivas son horrorosas", dijo.

La aceleración de la historia  (Juan A. Grompone.)

La Cuestión  del Comunismo. (Lucien Sève)

¿Alternativa socialista o aspiración comunista? (Lucien Sève)

El tercer sector, la era post-mercado y el comunismo. De Jeremy Rifkin a Lucien Sève
(Vladimir Turianky)

 Revolución y Democracia en el Manifiesto Comunista. (Jacques Texier)

       

 El hombre, la sociedad, las clases y el estado
 

El Hombre ...Su peculiaridad: un cerebro más desarrollado y la mano con un dedo opuesto, hicieron posible, el trabajo, el aprendizaje y la posibilidad de pensar.

 

 

La clase capitalista se ha hecho pasible del delito de mala administración.  En presencia de este hecho, de este doble hecho -que el hombre moderno vive más miserablemente que su antepasado salvaje, en tanto que su poder productor es mil veces superior- (El Talón de Hierro de Jack London)


 

Las clases sociales
 

"Nos hemos puesto de acuerdo en que el hombre es egoísta, el hombre común, tal cual es. Y ahora usted se me va a las nubes para establecer una diferencia entre ese hombre y los hombres tales como deberían ser, pero que no existen. Volvamos a la tierra; el trabajador, siendo egoísta, quiere lo más posible en el reparto. El capitalista , siendo egoísta , quiere tener todo lo que pueda tomar. Cuando una cosa existe en cantidad limitada y dos hombres quieren tener cada uno el máximo de esa cosa, hay conflicto de intereses . Tal es el que existe entre el capital y trabajo, y es un conflicto insoluble. Mientras existan obreros y capitalistas, continuarán disputándose el reparto.(El Talón de Hierro de Jack London)