AGUDEZA DE LOS LACEDEMONIOS (Grecia) a unos Diputados de Samos que habían vertido larga arenga, los Lacedemonios respondieron: Hemos olvidado el principio y no hemos entendido el final porque hemos olvidado el principio.
Quien no conoce el pasado difícilmente sepa hoy, para donde deberá ir.  Quien piensa que la política y la gestión política no esta determinada o influenciada por corrientes y  teorías filosóficas e ideológicas  o es muy ingenuo o se equivoca de tal forma que termina despreciando lo mas importante de la capacidad del ser humano,  que es pensar.  La filosofía (En griego: Amor a la sabiduría) ciencia para interpretar los fenómenos sociales y políticos y poder prevenir futuros acontecimientos mas allá de la realidad inmediata.   Si la humanidad naciera todos los años sin memoria, sin conocimiento histórico- filosófico todavía no habríamos llegado ni siquiera a la edad de piedra.   Este tipo de posturas políticas que vacían de contenido histórico, filosófico e ideológico, responden paradójicamente a una postura filosófica y política bastante viejita que uso fundamentalmente la derecha durante muchísimos años para defender sus intereses de clase.  Cuando pudieron hicieron su propia historia casualmente “sin contenido ideológico”.  En los libros de texto todavía  se cuenta el éxodo del pueblo oriental, donde"  El pueblo de la banda oriental acompaña al caudillo"  y poco se habla del papel desempeñado por esa gente que lo acompañó que no fue solamente por la figura carismática, sino por abrazar y comprometerse hasta la propia muerte con el pensamiento político – filosófico y revolucionario de Artigas.  Un ejemplo claro es donde se encuentran los restos de Artigas.  Hasta hace muy poco tiempo solo se podían  leer fechas en las frías y húmedas paredes del mausoleo  de la dictadura.  Nada de su pensamiento, solo fechas.   En el Uruguay hubo un proceso político, desde mi punto de vista,  relativamente reciente que esta determinando nuestro accionar actual y es parte también de nuestros avances, retrocesos y estancamientos actuales.  Creo que desde ahí deberíamos comenzar. 
Muchos años antes del 1971, donde nace el FA ya la izquierda uruguaya luchaba por la unidad que le permitiera avanzar hacia un gobierno popular. El primer gran logro se produce en el movimiento obrero con la formación en I942 de la UGT y en I966 la CNT hoy PIT-CNT. Y al decir de los compañeros Enrique Rodríguez y Rosario Pietrarroia: "  No fue este un periodo fácil, ni pacifico, ni hacia afuera ni hacia adentro de la central.  Grandes huelgas, majestuosos 1ros. de mayo, manifestaciones  gigantescas, creación de organismos de unidad en los entes y empleados del estado, marchas a pie desde Artigas, Paysandú, Fray Bentos, cuenca lechera, arroceros, demostraciones y huelgas en solidaridad con Cuba, lucha enconada en contra de las cartas de intención del FMI;  Esa fue la fe de bautismo de la CNT";  Todo ello para cuando asumió la presidencia Pacheco Areco, enfrentarse a sus intentos reaccionarios, a los planes de la "rosca" de banqueros que llevaron al país al borde del golpe de estado en repetidas ocasiones y que lo consumaron en 1973 con el siniestro Bordaberry , los generales fascistas y los operativos de la CIA.

Pagina12 - 22/10/2015

Los secretos del TPP -  Por Sandra RussoEn su discurso del miércoles pasado, CFK citó –y avisó que subiría a su Facebook– un artículo firmado por el Premio Nobel Joseph Stiglitz –y por el profesor del Instituto Roosevelt Adam S. Hersh– sobre “la farsa” del TPP. Recomendó leerlo para entender a qué se le llama eufemísticamente “libre comercio”. Hace diez días, intempestivamente dados los entuertos, las protestas y las presiones no sólo de centrales sindicales sino también de cámaras empresarias tanto de México como de los propios Estados Unidos y Canadá, el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) fue firmado por once países costeros del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. De la región, los tres países firmantes integran la Alianza del Pacífico. Podría decirse que entre los objetivos geopolíticos más importantes por los que fue creada la Alianza del Pacífico, está la firma del TPP.
A ese bloque proponen tributar, de ganar las elecciones, tanto Mauricio Macri como Sergio Massa. No lo dicen explícitamente porque del TPP no se habla: no se escuchó a nadie preguntarles al respecto, ya que no es una pregunta que la audiencia esté esperando, dado que casi nadie sabe ni siquiera que existe ese tratado. Esto tampoco es magia: el secreto está planificado.

www.quehacer.com.uy
24/10/2015

URUGUAY NO DESCARTA SUMARSE AL TRATADO COMERCIAL DEL PACÍFICO. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que el gobierno no descarta sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) formado por 12 países. "He pedido informes a las embajadas de varios países donde tenemos representación parlamentaria como Japón, Malasia, Vietnam, EEUU y Canadá para estudiarlo, no estamos en el Pacífico, pero lo estudiaremos", aseguró. El gobierno realizará, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, la primera visita oficial a un país europeo en lo que va del segundo mandato de Tabaré Vázquez. En Francia, la delegación uruguaya buscará acercarse a la Unión Europea (UE) que analiza la conveniencia de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa. "Francia es importante, pero no debemos olvidar que pone obstáculos a los productos agrícolas porque es un productor muy fuerte, así que no es fácil la negociación", dijo Nin, quien precisó que "la mitad del comercio mundial se hace a través de tratados de libre comercio". El canciller comentó, además, que las autoridades uruguayas esperan una cambio de actitud de parte del gobierno argentino para sumarse a las negociaciones para que el Mercosur y la UE firmen un TLC y para ello miran las elecciones en la vecina orilla. (El Espectador)

La realidad marca que las grandes multinacionales, que están detrás de estos tratados, nunca han hecho nada que no sea para proteger y aumentar su riqueza. ¿500 años no han sido suficientes para comprenderlo?

Escucuchemos las advertencias y no volvamos a compra espejitos de colores.

Tomado de el Espectador.com y ElPais.com.uy
05/09/2015

"Por 117 en 139 votos el Plenario Nacional del Frente Amplio acaba de resolver que considera inconveniente que Uruguay permanezca en el TISA", expresó en su cuenta de Twitter el diputado socialista Gonzalo Civila.

La fuerza política planteó la "inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA" (Trade in Services Agreement), en atención a su "visión sobre el desarrollo integral de la Nación".

La posición de rechazo fue votada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, Liga Federal y la mayoría de las bases, entre otros.

Uruguay. julio/2015

Uno de los argumentos a favor del Tisa sostiene básicamente que no podemos estar a priori en contra del mismo, antes de discutir y antes de que exista el acuerdo en cuestión. 
 
Creo que ese argumento no es correcto, en primer lugar porque hay una larga experiencia de acuerdos previos de EEUU con diferentes estados latinoamericanos, así como una larga tradición de propuestas en ese sentido que vienen desde los años inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial (el Plan Truman). Todos estos acuerdos se basan en la ideología panamericanista, históricamente enfrentada con el latinoamericanismo, la misma, según una larga tradición de análisis en la izquierda, apunta a la profundización de los niveles de subordinación y dependencia de los países latinoamericanos con respecto a EEUU. El TISA no incluye solo a EEUU, pero es algo bastante claro que el mismo es la principal potencia integrante de estos acuerdos junto con otros países históricamente aliados a  la principal potencia imperialista, excluyendo a China, Rusia y los restantes países del Mercosur, que son, dicho sea de paso, países fundamentales en el destino de nuestras exportaciones. Estos acuerdos se basan en la premisa del “trato igualitario” a los prestadores de servicios, lo cual significa poner en condiciones de igualdad a los grandes monopolios cuyo producto rebasa el de muchos países con nuestras empresas, particularmente las públicas, proponer igualdad en estas condiciones de radical desigualdad solo profundizará la desigualdad existente, y esto, insisto, no es nuevo, EEUU está preocupada porque sus empresas reciban un trato “igualitario” desde 1946 por lo menos. Lo poco que ha trascendido de los acuerdos plantean estos mismos principios de “libre comercio” que ya hemos rechazado una y mil veces.