bridge4.jpgbridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Aportes

Varios

AGUDEZA DE LOS LACEDEMONIOS- URUGUAY Y SU OLVIDOS -Leonardo Buffo

Ratio:  / 2

AGUDEZA DE LOS LACEDEMONIOS (Grecia) a unos Diputados de Samos que habían vertido larga arenga, los Lacedemonios respondieron: Hemos olvidado el principio y no hemos entendido el final porque hemos olvidado el principio.
Quien no conoce el pasado difícilmente sepa hoy, para donde deberá ir.  Quien piensa que la política y la gestión política no esta determinada o influenciada por corrientes y  teorías filosóficas e ideológicas  o es muy ingenuo o se equivoca de tal forma que termina despreciando lo mas importante de la capacidad del ser humano,  que es pensar.  La filosofía (En griego: Amor a la sabiduría) ciencia para interpretar los fenómenos sociales y políticos y poder prevenir futuros acontecimientos mas allá de la realidad inmediata.   Si la humanidad naciera todos los años sin memoria, sin conocimiento histórico- filosófico todavía no habríamos llegado ni siquiera a la edad de piedra.   Este tipo de posturas políticas que vacían de contenido histórico, filosófico e ideológico, responden paradójicamente a una postura filosófica y política bastante viejita que uso fundamentalmente la derecha durante muchísimos años para defender sus intereses de clase.  Cuando pudieron hicieron su propia historia casualmente “sin contenido ideológico”.  En los libros de texto todavía  se cuenta el éxodo del pueblo oriental, donde"  El pueblo de la banda oriental acompaña al caudillo"  y poco se habla del papel desempeñado por esa gente que lo acompañó que no fue solamente por la figura carismática, sino por abrazar y comprometerse hasta la propia muerte con el pensamiento político – filosófico y revolucionario de Artigas.  Un ejemplo claro es donde se encuentran los restos de Artigas.  Hasta hace muy poco tiempo solo se podían  leer fechas en las frías y húmedas paredes del mausoleo  de la dictadura.  Nada de su pensamiento, solo fechas.   En el Uruguay hubo un proceso político, desde mi punto de vista,  relativamente reciente que esta determinando nuestro accionar actual y es parte también de nuestros avances, retrocesos y estancamientos actuales.  Creo que desde ahí deberíamos comenzar. 
Muchos años antes del 1971, donde nace el FA ya la izquierda uruguaya luchaba por la unidad que le permitiera avanzar hacia un gobierno popular. El primer gran logro se produce en el movimiento obrero con la formación en I942 de la UGT y en I966 la CNT hoy PIT-CNT. Y al decir de los compañeros Enrique Rodríguez y Rosario Pietrarroia: "  No fue este un periodo fácil, ni pacifico, ni hacia afuera ni hacia adentro de la central.  Grandes huelgas, majestuosos 1ros. de mayo, manifestaciones  gigantescas, creación de organismos de unidad en los entes y empleados del estado, marchas a pie desde Artigas, Paysandú, Fray Bentos, cuenca lechera, arroceros, demostraciones y huelgas en solidaridad con Cuba, lucha enconada en contra de las cartas de intención del FMI;  Esa fue la fe de bautismo de la CNT";  Todo ello para cuando asumió la presidencia Pacheco Areco, enfrentarse a sus intentos reaccionarios, a los planes de la "rosca" de banqueros que llevaron al país al borde del golpe de estado en repetidas ocasiones y que lo consumaron en 1973 con el siniestro Bordaberry , los generales fascistas y los operativos de la CIA.

Leer más...

El siervo libre. Gabriel Guerrero

Ratio:  / 3

El siervo libre

 Gabriel Guerrero

Las sociedades organizadas bajo el modo de producción capitalista, se caracterizan, según lo concibe Marx, por una tendencia hacia la acumulación de mercancías, esto es, de objetos destinados a la satisfacción de necesidades humanas1, que en tanto útiles a tales fines, son portadores de un valor de uso y que pueden ser intercambiados entre sí mediante su valor de cambio.

El valor de cambio de una mercancía se establece en razón del tiempo de trabajo empleado para la creación de valor de uso de una materia determinada. Mediante el valor de cambio una mercancía se equipara a la otra, haciendo abstracción de su valor de uso, sin consideración de su especificidad, de su carácter único, del tipo de trabajo representado en ella. La disminución del valor de cambio de una mercancía a partir de la implementación de la máquina a vapor en la industria; y la aceleración que esta innovación imprimió al proceso productivo, es una clara demostración de este modo de asignar valor: Al disminuir el tiempo empleado en la elaboración de una mercancía se altera el valor de cambio permaneciendo intacto el valor de uso.

Leer más...

EE UU: El abismo fiscal…del 32 - Sam Pizzigati 30/12/12 Cierras los ojos en Washington estos días y casi se pueden oír los ecos de 1932. Hace ochenta años, al igual que hoy, una crisis fiscal dominaba casi por completo la capital del país. Entonces,

Ratio:  / 0

Por Sam Pizzigati

Cierras los ojos en Washington estos días y casi se pueden oír los ecos de 1932. Hace ochenta años, al igual que hoy, una crisis fiscal dominaba casi por completo la capital del país.

Entonces, como ahora, los conservadores fiscales exigían actuar de inmediato para poner remedio a un presupuesto federal repleto de números rojos. Y entonces, como ahora, el norteamericano medio se preguntaba a qué venía tanto alboroto por el déficit. La Depresión iba  por su tercer año y había millones de personas sin trabajo. ¿Por qué andaban los políticos regateando para equilibrar el presupuesto?

Leer más...

ACERCA DE LA COHERENCIA

Ratio:  / 2

José Luis Perera

He escuchado reiteradas veces que la posición de Tabaré Vázquez respecto del aborto es una demostración de su coherencia. El hombre estaba en contra de la despenalización del aborto y avisó: si votan una ley despenalizando el aborto, la veto. Y así lo hizo, la vetó. Ahora la derecha promueve un referéndum contra la nueva ley, y Tabaré Vázquez dijo que firmará (Mujica dijo que también, que capaz que firma, aunque dijo que no nos vamos a enterar porque si firma no lo va a decir. Fantástico). Esto no haría más que demostrar la coherencia de TV.

Leer más...

¿Porqué alzamos la voz?

Ratio:  / 1

Por Gerardo Leibner
Adjuntamos colaboración de Gerardo Leibner Uruguayo, exiliado desde los 12 años con su familia en Israel, Doctor en Historia en la Universidad de Tel Aviv, militante por los DDHH, dedicado a la docencia su área de estudio es la historia de la Izquierda en América Latina fundamentalmente Uruguay, Perú y el indigenismo
20 de noviembre 2012


¿Porqué alzamos la voz?
Gerardo Leibner

El jueves a eso de las 18:30 (ya la noche había caído bastante antes) éramos un poco más de 100, tal vez 120 manifestantes, mitad árabes y mitad judíos, que ocupábamos esa estratégica esquina de la antigua ciudad de Jaffa, hoy convertida en el empobrecido suburbio urbano al sudoeste de la ciudad de Tel Aviv, cuando de repente el sonido de una fuerte sirena se superpuso a nuestras consignas. Las dudas sobre si se trataba de un mal chiste se disiparon muy pronto, al minuto y poco, cuando oímos una fuerte explosión no muy lejos de donde estábamos. Luego nos enteramos que no hubo heridos ni siquiera daños materiales. La guerra de los misiles y los bombardeos había llegado a Tel Aviv, al centro del país.

Leer más...

Joomla templates by a4joomla