70 millones de dólares de deuda -46 millones al Brou-. Mil trabajadores a la calle. Mientras Fripur se fundía y endeudaba, los propietarios hacían inversiones multimillonarias en otros negocios.
21/08/2015 (De El Espectador - El Pais)

En su comparecencia ante esta comisión del Poder Legislativo, los trabajadores denunciaron, entre otras cosas, que unos 5.000 dólares mensuales de la empresa se destinaban al mantenimiento de un campo de golf y que personal de Fripur fue destinado a la construcción de los parques eólicos propiedad de los accionistas.
De la misma comparecencia se extrae que el titular de Fripur ponía como garantía para los préstamos que solicitaba, "el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Además, según las actas, se pedían créditos para compra de flota nueva y se compraba barcos en remate que ya no se estaban usando en la zona de Europa.
También se habrían utilizado esos mismos fondos para la compra de campos en la zona de San José con instalación de riego de estilo francés en los campos de vegetales y fabricación de portones por herreros, con los salarios de la planta, como funcionarios de la empresa.
Asimismo, se habría adquirido un predio en San José, en donde había un campo de golf y una hostería.
José Umpiérrez, dirigente gremial de Fripur, dijo a 810 Vivo que no tienen pruebas documentales de las maniobras pero sí testimonios que avalan sus denuncias.

Según se informó en la Comisión de Legislación del Trabajo, el Banco República (BROU) es el primero en la lista de prelación para cobrar, luego los acreedores que ingresan a partir del último 1 de agosto de 2014 y luego, recién, los trabajadores.

Co Tra Pay
Cooperativa de trabajadores de Paysandú

¿Cuál era nuestro proyecto?
La Cooperativa de Trabajadores de Paylana reabre la fábrica en marzo del 2013 gracias a la movilización
de toda la sociedad sanducera y que el gobierno nos brinda un préstamo a través del Fondo de
Desarrollo (FONDES). Al ser Paylana un emprendimiento industrial de gran escala y que había sido
fundido, era necesario un capital de 8 millones de dólares para recuperar mercados, comprar
maquinaria, materia prima y repuestos. Además se precisaba dinero para costear salarios en los primeros
años, hacer arreglos edilicios y conseguir nuevamente algunas habilitaciones industriales. Ese préstamo
se iba a ejecutar a 4 años y recién para el 2017 la cooperativa iba a poder solventarse económicamente
por sí misma.

- Por Wladimir Turiansky  

La Diaria  - 29/06/2015   

“Ocurre, en este mundo real, que los asalariados se siguen sintiendo integrantes de una clase social por su condición de tales, y no por sus ingresos (que, vale aclararlo, son sus salarios, regulados, dicho sea de paso, por los convenios colectivos). Tienen claro, por lo mismo, el valor de la solidaridad y la fuerza de su unidad y organización en algo llamado sindicato.” 

“La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de la lucha de clases”. 

Así empieza un añoso y pequeño libro, cuyo 150º aniversario se conmemoró en el mundo entero en 1998, cuyo número de reediciones y tirajes supera largamente las obras clásicas del pensamiento universal, incluida la Biblia, y que millones de trabajadores tuvieron, a lo largo del tiempo, como su libro de cabecera. 

Julio de 2015 

1. Entendemos que el cambio planteado en la lógica de los ajustes salariales supone una modificación radical respecto a los criterios que se venían planteando anteriormente. En efecto, hasta la presentación de estos lineamientos los ajustes salariales se explicaban a partir de un componente vinculado a la evolución de los precios –inflación medida a partir del IPC- más un componente de incremento real. Con estos lineamientos se pretende romper con esta lógica, aplicando un único componente por “todo concepto”, desintegrando los dos conceptos anteriores a cambio de mayor incertidumbre y librando los ajustes salariales a la evolución de variables ajenas a los trabajadores, en lo que no se tiene control o incidencia alguna. 

Aceptar la lógica propuesta supone dotar de mucha incertidumbre al resultado de lo negociado, incorporando en los acuerdos un “efecto lotería” cuyo balance global recién podrá ser hecho una vez terminado el plazo del convenio. En concreto esto se traduce en que para cualquiera de los escenarios de ajuste previstos en los lineamientos, es imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios. 

 

30 de Junio de 2015 

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido el día de la fecha, considerando los criterios del Poder Ejecutivo para la ronda de los Consejos de Salarios de este año, RESUELVE: 

Rechazar en forma contundente los criterios del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios en función de los siguientes fundamentos: 

1. Estos promueven ajustes salariales nominales que van descendiendo en el correr de los años, sin vinculación de ningún tipo con el IPC, lo cual no garantiza siquiera el mantenimiento del Salario Real de los trabajadores. 

2. Transforman los ajustes anuales en semestrales implicando una perdida de salario para la totalidad de los trabajadores. Una cosa es que se adelante la inflación de todo un año y otra es que se adelante solo la de un semestre. El dinero que el trabajador deja de cobrar por esta via, no lo recibe nunca más.