bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Carta de Familiares del General Licandro a Mujica

FA

Las Fuerzas Armadas, el Presupuesto y el programa del FA. Constanza Moreira

Ratio:  / 3

Por considerarlo de suma importancia, publicamos carta que la Senadora Constanza Moreira enviara a la Mesa Política del FA:

Estimados compañeros:

Por intermedio de la presente, me dirijo a Uds. a efectos de hacerles conocer mi preocupación sobre los temas relativos al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, a partir de la última rendición de Cuentas 2012, y solicitarles tengan a bien considerar la formación de un grupo de discusión sobre estos temas, de cara a: a) la elaboración programática para 2014; b) el ajuste entre compromiso programático y acciones de gobierno; c) las FFAA y las misiones de Uruguay en el exterior (dado que se avecina la renovación de nuestra presencia en la Minustah).

Leer más...

Uruguay y el FA. El momento es ahora. - Ruben López

Ratio:  / 0

21/09/2012

Se extiende el pensamiento de que el sistema no resiste, o que el planeta y la humanidad no resisten al sistema.

La tarea es lograr acuerdos para encarar alternativas al capitalismo, como vía de aproximación al socialismo.

Unir esfuerzos en esa búsqueda. Puntos de acuerdo, ideas en común, elementos programáticos que permitan superar, aún en pequeñas medidas, los límites del desastre actual. Con la suficiente amplitud -para que sea de masas- y profundidad, para que no se confundan con simples cambios cosméticos.

Decía Rosa, con razón, que: “...en cada período histórico la lucha por las reformas se lleva a cabo solamente dentro del marco de la forma social creada por la última revolución. He aquí el meollo del problema”. Es decir, que las reformas operan en el marco del cambio estructural producido anteriormente. Por ello, hay reformas que son necesarias precisamente para mantener estable una estructura o sistema, para perpetuarla.

También es verdad que ciertas reformas pueden producir su debilitamiento o inestabilidad si modifican la función o situación de uno o varios elementos respecto a los otros. Es así que hay reformas que sin alcanzar a modificar la estructura o sistema pueden tener una potencialidad revolucionaria: todas aquellas que acrecientan el poder social, económico, político y cultural de los dominados tienen esa potencialidad revolucionaria, pero en tanto ese poder acrecentado se dirija a cambiar el orden dominante existente. Como también es cierto que toda revolución permanece y avanza con reformas. Sólo el análisis histórico- concreto puede dar respuesta a esas distintas posibilidades. ” (Beatriz Stolowicz El debate actual...pag.3)

 

Leer más...

Pluna, la propiedad privada, el estado, la política de la derecha. Ruben López

Ratio:  / 4

Pluna, la propiedad privada, el estado, la política de la derecha.
Ruben López
01/08/2012

De la política y de los partidos se puede decir -con las variantes correspondientes- lo mismo que de los individuos. No es inteligente quien no comete errores. Hombres que no cometan errores, no los hay ni puede haberlos. Inteligente es quien comete errores que no son muy graves y sabe corregirlos bien y pronto.” (Vladimir Ilich Lenin. Enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo)

Hay dos grandes proyectos en el mundo, el de la derecha con todo el poder económico, político, ideológico, mediático y su continua acumulación de riqueza para la clase dominante y el de la izquierda, quiere cambiar esos ejes centenarios de explotación, marginalidad, miseria y pobreza de las grandes mayorías, por otros de justicia, igualdad, solidaridad, libertad y democracia.

La política de la derecha en la crisis actual.

Leer más...

Consideraciones para una acción común en el FA -3. Ruben López

Ratio:  / 1

23/05/2012
Ruben López

Capitalismo o Socialismo

Lo que sí quiero que quede claro es que vamos a confrontar ideas dentro de un modelo que es el capitalista. Podré soñar con el socialismo, pero al menos la discusión la vamos a dar en el marco de un modelo de desarrollo capitalista. En eso hay que sincerarse.” (De los Santos La Diaria”)

Rafael Michelini: “Sostuvo que la fuerza política "nunca fue socialista, fue una herramienta política de paz frente a otros caminos que no eran de paz". "Fue pensado en base a ese ideal de igualdad que todos los hombres y mujeres de izquierda llevamos adentro", expresó.” (UyPress 18/05/2012)

Hay un conjunto de compañeros que viene insistiendo con la idea: queremos algo mejor, pero esto es lo que hay, en estas frases que reproducimos se revela la dificultad de ver los procesos en movimiento, la complejo del momento; estamos en el marco del capitalismo -del cual es imposible salir-, pero además nunca fuimos socialistas. Nos queda como consuelo “soñar” y pensar en “ese ideal de igualdad”.

Mirar hacia lo que queremos construir

Lo fundamental es encontrar caminos de aproximación para los cambios, no el conformismo, contemplar una situación, esperar un futuro venturoso, ¿que llegará por si sólo?

¿Dejamos de lado y borramos cuarenta años de prédica del FA? Olvidamos casi doscientos años, donde la izquierda ya ha descubierto que la lucha por reivindicaciones dentro del sistema, sólo trae alivios momentáneos, que sólo la transferencia de la riqueza a sus verdaderos creadores pondrá fin a la injusticia.

El hecho de que el FA no se haya declarado socialista no impide que aquellos que si lo sienten luchen por ello y menos aún que se utilice ese argumento para dejar de lado sus postulados antioligárquicos y antimperialistas.

Leer más...

Consideraciones para una acción común en el FA -2

Ratio:  / 2

12/05/2012
Ruben López

Continuando con el tema vemos que la Gestión pasa a ser un eje fundamental por donde pasa la discusión ideológica. Por todos los medios se trata de invalidar a la sociedad, al estado como administradores de los bienes comunes. Y se deja correr como válido, como axioma que no necesita demostración, la eficiencia, la potencia de la propiedad y la gestión privada.

    El Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos. Es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay. Aquí esta el pueblo que no ha perdido la fe, ni en sí mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan ancho a la unidad popular. Nunca salvo con Artigas. También junto a el se unió todo el pueblo oriental, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo de la época. Y hoy volvemos a lo mismo”. (Liber Seregni Explanada Municipal de Montevideo – 26 de marzo de 1971.)

Subcategorías

  • Frenteamplistas por un Debate Programático.
    Cantidad de artículos:
    2
  • FA: Primero el Programa

    HOY, COMO SIEMPRE, PRIMERO ESTA EL PROGRAMA

    "El Frente Amplio se forjó con el denodado esfuerzo, con el sacrificio hasta el límite, de muchos compatriotas que, como surge de la propia Declaración Constitutiva,  tenían “…el hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital.”

    Se llama a firmar  en el siguiente sitio:

    http://www.peticiones24.com/primero_el_programa

    Cantidad de artículos:
    2
  • Documentos FDP-IeM
    Cantidad de artículos:
    5