Rebelión 10-05-2017

"Lo que acecha, conviene tenerlo en cuenta, es la consecuencia natural de esta Europa neoliberal en crisis: la norteamericanización de la vida pública europea. La UE es, cada vez más, la anti-Europa, una Europa no europea sino norteamericana y bajo hegemonía alemana: sistemas políticos gobernables donde los que mandan y no se presentan a las elecciones controlan férreamente a una clase política sin proyecto ni ideología y obligan a los electores a elegir entre la derecha y la mano izquierda de la derecha. Elegir siempre entre variantes de un mismo tipo de capitalismo y poner fin a la historia. ¿Qué historia? La del movimiento obrero organizado y la de los derechos sindicales y laborales; la de los grandes partidos de masas, la del control del mercado y del capital financiero, la del Estado social, es decir, la especificidad de una Europa permeabilizada por 150 años de lucha de clases, por durísimos conflictos sociales y nacionales, por dos Guerras Mundiales, por la esperanza de construir una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales comprometidos con la emancipación" (Héctor Illueca y Manolo Monereo)

"Nunca una derrota fue tan necesaria ni una victoria tan amarga. Ojalá este dolor sirva para que Francia sepa reinventar su revolución francesa, su Comuna de París, su resistencia y, como ocurrió con La 9 y la División de LeClerc, entremos juntos a liberar nuestros países de los enemigos de ayer ahora que ya sabemos que obedecen órdenes de los mismos amos" (Juan Carlos Monedero)

www.sinpermiso.info
25 de junio de, 2016

Arde París - Rossana Rossanda

Alta tensión en París. Siguen activas desde hace varios días muchísimas huelgas en todo el país, incluidas las de las centrales nucleares. La CGT ha convocado una jornada nacional de protesta en París y ha tenido un extraordinario éxito; la prensa no suministra datos precisos, pero se hablaba de centenares de miles de manifestantes reunidos entre la una y las siete de la tarde en un desfile larguísimo y denso. 

El ambiente se ha agravado con los asesinatos llevados a cabo por un seguidor del Estado Islámico en la periferia de París: Larossi Abdala era conocido por la policía como referente musulmán en las cárceles; a primera hora de la mañana ha matado a un policía y poco después  ha regresado a la casa para degollar a su mujer, también ella funcionaria de policía. Se ha librado sólo el hijo de tres años, del que se ocupan los parientes. La derecha ha atacado al gobierno porque había dejado libre a este Abdala, el cual, sin embargo, había respetado escrupulosamente las medidas que le había impuesto el juez, para que no fueran un elemento que pudiera usarse en su contra. La manifestación se ha desarrollado, por tanto, en tensión, con la participación de hecho de todos los sindicatos y asociaciones por el trabajo.

 www.sinpermiso.info    diciembre 13º, 2015
Mientras se prepara para lanzar un nuevo movimiento paneuropeo por el cambio, Yanis Varoufakis se ha sentado con Can Europe make it? a debatir sobre la democracia en Europa, el Brexit [salida de Gran Bretaña de la UE] y la otra parte del Plan X [La entrevista la realizó Alex Sakalis para este espacio de openDemocracy].
 
Alex Sakalis: Estoy muy interesado en este movimiento transnacional, paneuropeo que se prepara usted a lanzar, y con cuyos detalles ha estado haciendo mofa…
 
Yanis Varoufakis: No me estoy mofando. Es sólo que lleva tiempo ponerlo en pie.
 
¿Qué fuerzas espera reunir en este movimiento paneuropeo?
 
Empezó como una idea después del aplastamiento de lo que yo llamo la primavera de Atenas, que tuvo lugar este verano. Quedó sobradamente claro que a escala del Estado nacional no se pueden poner sobre la mesa propuestas relativas a tu propio país, y no digamos ya propuestas para la eurozona en su conjunto. Mi experiencia del Eurogrupo fue la de un cuerpo a cuerpo y quedó claro que no se trata de un foro en el que discutir cómo estabilizar la economía social europea, o cómo democratizarla. Eso es sencillamente imposible, no se puede hacer. Así que te das cuenta de cuándo te has tirado efectivamente por la borda, porque eso es lo que hicimos, tirarnos por la borda nosotros, nuestro programa…
 
¿Un autogolpe?
 
Sí, pero esa era por supuesto la intención de la Troika. Eso es lo que de verdad les encanta hacer. No sólo hacernos renegar de todo lo que dijimos sino obligarnos también a ser los que ponen en práctica el programa mismo que detestábamos y para desafiar el cual fuimos elegidos.
De manera que una vez que esto ha sucedido, la única pregunta es: ¿valía la pena empezar algo nuevo en Grecia? ¿Para llevar a cabo otro intento? ¿Otro mordisco a la manzana? Y mi conclusión era que la respuesta es que no. ¿Qué sentido tendría empezar otra campaña de dos años – eso es lo que llevaría – solo para volver donde estábamos, donde estaba yo, uno contra dieciocho?  
 
Si mi diagnóstico es correcto, lo que está sucediendo en Grecia es sencillamente un reflejo  – un eco – de una crisis bastante más profunda en toda la eurozona, algo que no se puede solucionar en el plano nacional o de los estados miembros. La conclusión más evidente que se debe sacar de ello es que o se sostiene la disolución de la unión monetaria, y entonces se puede volver a hablar de política nacional de modo bastante sensato, o habría que hablar de un movimiento paneuropeo por el cambio en toda la eurozona. O una cosa u otra.

 Jean-Luc Mélenchon, Stefano Fassina, Zoe Konstantopoulou, Yanis Varufakis y Oskar Lafontaine

InfoLibre 14-09-2015 

[El francés Jean-Luc Mélenchon, el italiano Stefano Fassina, los griegos Zoe Konstantopoulou y Yanis Varufakis y el alemán Oskar Lafontaine se asocian y proponen la organización de una cumbre internacional por un plan B en Europa, abierta a los ciudadanos voluntarios, organizaciones e intelectuales. Esta conferencia podría tener lugar a partir de noviembre de 2015. Estos dirigentes se proponen lanzar el proceso durante la Fiesta de l’Humanité [fiesta del Partido Comunista francés]. A continuación reproducimos el texto que firman los cinco políticos.]

El 13 de julio, la Unión Europea derrumbó al gobierno griego elegido democráticamente de Alexis Tsipras. "El acuerdo" del 13 de julio es en realidad un golpe de estado. Fue obtenido gracias al cierre de los bancos griegos por el Banco Central Europeo (BCE) y gracias a la amenaza de no autorizarlos a abrir de nuevo mientras el gobierno griego no acepte una nueva versión de un programa que había fracasado. ¿Por qué? Porque la Europa oficial no podía soportar la idea de que un pueblo que padecía su programa de austeridad autodestructiva hubiera osado elegir a un gobierno determinado a decir "¡No!".
En adelante, con mucha más austeridad, muchas más privatizaciones rebajadas de activos públicos, una política económica más irracional que nunca, y la misantropía como política social, el nuevo memorándum sólo sirve para agravar la Gran Depresión griega y el saqueo de Grecia por parte de intereses particulares, griegos o no.

Por Salvador González Briceño

31/08/2015 
 
Saldo del capitalismo, del imperialismo y la globalización (la primera globalización tiene un saldo de exterminio colonial), de sus métodos violentos por las guerras, por dictadores a sueldo e invasiones promovidas desde el ombligo occidental, la persecución de la población de países enteros deriva en crímenes o en sobrevivientes expulsados. Es la parte de la población que deambula en busca de asilo para seguir con vida, sin importar someterse a leyes, formas de vida, laboral y cultural distintas. El principal motor es la violencia para el robo de la tierra, los recursos, las riquezas y el sometimiento de pueblos enteros.

De la mano de las guerras, está también la agresión económica contra poblaciones de otros países. Producto de economías deficientes, carencia de compromisos de los estados, gobiernos sin responsabilidad social y serviles de las políticas neoliberales —hablando de las últimas décadas—, impuestas desde los centros de dominio o del poder mundial que derivan en desestructuración de aquellos países en donde se aplican, se trata de los migrantes que buscan empleo y se alquilan como mano de obra barata, en otros “mercados” para los cuales ingresar ilegalmente sin los papeles de la “diplomacia” y la “migración” es apostar la vida.