OBRERO PELETERO, DIRIGENTE COMUNISTA DESDE MUY JOVEN, INTEGRANTE DE LA DIRECCION DEL 55, FUNDADOR DEL FRENTE AMPLIO.

Montevideo, octubre 24 de 2005.

En esta fecha falleció el camarada Jaime Perez, símbolo de la resistencia a la dictadura, salvajemente torturado durante años, preso desde 1974 a 1984.

Héroe de nuestro pueblo en su abnegación y entrega, fue para los comunistas ejemplo de vida, representando los miles de militantes que pasaron por la clandestinidad, la tortura, la cárcel y el exilio

Por esas cosas de la vida le toca llegar a su definitiva morada, este 25 de octubre, 88 años después de aquella aurora del 17, cuando Lenin y los bolcheviques lanzan su asalto al cielo -como los comuneros de París- e inician la epopeya de construir una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores.

Muchas cosas han pasado desde entonces, en los cuales Jaime vivió sus 77 años. Mucho heroísmo se vivió en toda esta larga época que abarca casi todo el siglo XX, la Revolución Española ahogada en sangre, los más de 25 millones de soviéticos que mueren enfrentando la locura nazi-fascista, la resistencia en la Europa ocupada, la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, la resistencia vietnamita derrotando a franceses y yanquis; en nuestra América, la luz de la revolución cubana, el crimen contra Allende en Chile, las dictaduras fascistas, y, claro nuestra propia experiencia de un pueblo resistiendo y derrotando a la dictadura.

Y esto no hubiera sido posible sin hombres como Jaime Perez.

Pero antes aún, la lucha por la unidad, la clase obrera, la izquierda, la forja de esa gran herramienta que ha construido nuestro pueblo, el Frente Amplio, en su conjugación de coalición y movimiento, ahora de gobierno y fuerza política, con sus contradicciones, sus discusiones, sus altas y bajas, aciertos y errores.

Y esto no hubiera sido posible sin hombres como Jaime Perez.

Por supuesto, se cometieron muchos errores y crímenes de los que no fueron ajenas nuestra ideas o de aquellos que decían defender nuestra ideas.

Discutimos, nos separamos, hay hechos que aún no han sido laudados. La historia está llena de desencuentros que han dividido a los pueblos, y han quedado indemnes en manos de las fuerzas oscuras de la reacción, y nuevamente en la opresión y la miseria.

Nada más precioso nos han legado quienes lucharon en estos últimos 50 años, que la unidad. Unidad si, en la diversidad, y esto ha sido posible con hombres como Jaime Perez.

Si algo queda, de algunas divergencias, recordando a Martí: hablemos de la luz:

"Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta: El sol tiene muchas manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz." 

José Martí (Tres Heroes)