Ruben lópez
14/01/2015

Hace exactamente cuatro años y 10 días el 4 de enero de 2010, escribíamos sobre las elecciones departamentales y los candidatos para mayo(1)

Al dia de hoy, en Montevideo, ya hay definidos dos candidatos, aunque esto ya no tenga vuelta, aprobado sin mucho debate por el Plenario Nacional, vale la pena reiterar los argumentos sobre candidatos múltiples a los cargos ejecutivos.

Ahora: En cada municipio los candidatos deben surgir de la gente.

Decíamos:

Se plantea que lo importante es el programa, ... No es que no sea lícito impulsar elementos programáticos y candidatos propios por parte de los sectores, pero los argumentos esgrimidos... parecen más preocupaciones sectoriales o personales, alejadas de las responsabilidades para con la fuerza política y con los sectores populares que se representa.”

ante todo es imprescindible la discusión y elaboración de un nuevo proyecto de país, una visión estratégica para todo un período:

 

 “…, en este mundo globalizado y caótico, las actualizaciones programáticas de nuestro FA comenzarán a delinear en forma más precisa el carácter de la sociedad que aspiramos a construir, apoyados en la experiencia de nuestra propia historia, así como de la región y del mundo. Habrá que pensar más en el carácter de esa sociedad y en las vías para alcanzarla. Tendremos que ir delineando un proyecto, …. será una construcción colectiva, … en todos los ámbitos de nuestro FA, en sus órganos de conducción, en sus bases, en sus espacios de estudio y elaboración programática, …. Habrá que dar respuestas a la pregunta: ¿Qué país, que sociedad, nos proponemos construir?. ……………………………..

 “Mi propuesta es que se establezcan dos objetivos: uno, delinear el proyecto de país como programa de largo plazo, de tal manera que los programas de gobierno se conciban como aproximaciones; y dos, proyectar la estructura del Frente acorde a las nuevas realidades, sustituyendo la actual, absolutamente anacrónica.” (Wladimir Turiansky 1)

... viene una dura batalla ideológica, cultural, por ganar la cabeza de grandes masas. En el marco de las tareas para el largo plazo, debemos encarar los desafíos del presente.

Volviendo al principio, el surgimiento de personalidades destacadas en los distintos lugares, ganando la adhesión de la gente o gozando de gran popularidad por su gestión, se transforman en un capital político para el FA, que no debe ser tirado por la borda, por estrategias sectoriales, acuerdos puntuales ... relegando, atentando contra el crecimiento de otros..

... necesitamos debatir ideas, propuestas, programas, formar cuadros, proyectarlos como los verdaderos representantes de los intereses populares, que tengan la confianza de la gente, por su capacidad, honestidad, trabajo y espíritu de sacrificio, por el respeto hacia los ciudadanos. También aprendiendo de ellos.”

Hoy, nuevamente la pregunta es:

¿Que impide elegir democráticamente titular y suplentes que conformen, además, el comando para la campaña electoral? ¿No es posible que esos tres o cuatro candidatos naturales compitan internamente y aquellos que queden relegados, pasen a ser los primeros en el equipo de gobierno?”

¿Alguien piensa que nuestro pueblo no valorará como se debe tal gesto de desprendimiento personal, espíritu democrático, de respeto, primero hacia sí mismo, hacia los adversarios coyunturales, y fundamentalmente hacia los frenteamplistas, el pueblo todo, que tiene fundadas esperanzas en nuestra fuerza política?

El consenso es una buena cosa. Los altos porcentajes para tomar resoluciones también, son una forma de no aplastar a las minorías, cumpliendo el objetivo de preservar la unidad.

¡Pero que decir del espíritu revolucionario, democrático, unitario, de desprendimiento, la ausencia de todo cálculo menor en aras del objetivo final, compartido, del compromiso de apoyar, sin vacilaciones una resolución tomada por la mayoría!

Se enaltece quién es capaz dejar algo, en aras de lo fundamental: los principios, el proyecto común, la unidad.

¿Que nos puede dar más fuerza, respeto, adhesión de la ciudadanía? Candidatos distintos –votar sin poder elegir-; o nuestros mejores candidatos en una lista, haciendo campaña en todo el departamento, con un solo programa, un solo discurso, siempre contemplando las distintas realidades.”

Bueno, no fue. Ya en diciembre de 2014 se resolvió que era mejor “una oferta electoral variada”. ¡Vaya si venimos perdiendo frente al mundo unipolar, la ideología dominante, que hasta en nuestros actos más íntimos, recurrimos al lenguaje “del mercado”!

En el documento de estrategia del FA se dice:

Hay que innovar para desarrollar nuevas formas de participación ciudadana......”

Como parte de las alianzas sociales, la ampliación y el fortalecimiento del bloque para los cambios, en cada lugar con los afectados por el duro proceso de acumulación y concentración del capital, desarrollar y organizar a los vecinos, organizaciones sociales, instituciones.

La Comunidad Local

Unos de esos elementos para ampliar y concretar la participación ciudadana es la Comunidad Local, los vecinos organizados, integrados en su ámbito, no sólo el gobierno. Las organizaciones sociales -los sindicatos, instituciones, cooperativas-, comisiones de vecinos, de padres en escuelas y liceos, usuarios de Salud Publica, clubes deportivos, institutos culturales, toda la red de instituciones públicas y privadas de la zona.

La democratización y la participación social más amplia, con el objeto de actuar en todos los ámbitos de la vida, los propios ciudadanos; partícipes y responsables de planificar, dirigir y controlar.

Responsables por: Trabajo/ Educación/ Salud/ Vivienda/ Cultura/ Deporte/ Recreación.

No habrá democracia si los ciudadanos no ejercen sus derechos y participan activamente en la toma de decisiones sobre sus necesidades inmediatas. Y aprenden, en el ejercicio de la misma.

¿Por qué no funciona, no ha sido desarrollada una activa participación en las barrios, comisiones vecinales?

¿Por qué el FA ha estado ausente en aquellos lugares donde se encuentran los vecinos, los ciudadanos, en cada lugar, en el centro de las necesidades de la gente?

Siendo el eje y motor de las luchas populares, por fuentes de trabajo, salud, educación, vivienda, cultura, deporte, recreación para todos.

¿Por qué el gobierno del FA no está a la cabeza, en la promoción de esa participación, donde se desarrolla la experiencia de masas, donde se forja la conciencia, la unidad, la organización, se crea la fuerza y la capacidad de movilización en defensa de los intereses de los sectores menos privilegiados.?

Para ello el FA, sus organismos deben ser referentes en cada zona.

El Comité de Base a la cabeza por soluciones, conocer la realidad para transformarla. Hacia un programa local que sintetice el debate de los distintos actores. El éxito y el desarrollo de una democracia radical, estará dado por la participación de los ciudadanos en ese proceso, de su compromiso. Sólo posible a través de un cambio cultural, de una nueva hegemonía cultural, social y política.

Por ello no es menor la elección departamental y municipal, la cercanía con el ciudadano es mayor, donde éste puede y debe participar para proyectar el futuro, no atender la limpieza, alumbrado y calles, sino todo lo que concierne a su vida.

Los alcaldes

En cada municipio los candidatos deben surgir de la gente.

Levantar en cada lugar los mejores, aquellos que masse han destacado, por su capacidad, honestidad, modestia, trabajo y espíritu de sacrificio, por su respeto hacia los ciudadanos y verdaderos representantes de los intereses populares.

En las anteriores elecciones municipales -las primeras- nuestros candidatos fueron definidos entre gallos y media noche por una cúpula. No sería bueno que nuevamente, se repita el error, dejando fuera, sin una instancia amplia para tomar las decisiones, relegando una vez más a la masa frenteamplista.

Aquellos cuadros frenteamplistas que han cumplido con su cometido en distintas responsabilidades deben ser tendidos en cuenta. En todo caso, donde no hay consenso, encontrar los mecanismos más simples y democráticos, de acuerdo a los tiempos, en que participe la mayor cantidad de electores posible, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

De lo contrario, todos los politólogos del país -que no son pocos- ¿deberán estudiar nuevamente, por qué cada vez más frenteamplistas se quedan en su casa, el por qué de nuestra deshilachada organización, porque tenemos más votos y menos militantes y adherentes?

Y otras mil elucubraciones de dirigentes y militantes, ¿porque los jóvenes no se integran al FA?

Por ello la promoción del Gobierno Local:

Encarar los grandes temas nacionales a través de lo local.

Los gobiernos locales, junto a los vecinos organizados, hacia la solución de las necesidades, desde cada comunidad. Por, para y con la Comunidad.

1Ganar el hoy y asegurar el mañana. Wladimir Turiansky. www.quehacer.com.uy