bridge3.jpgbridge1.jpgbridge2.jpgbridge6.jpg

Corre  el mes de abril. Hay necesidad y es deber, volver a quienes lo dieron todo para hacer realidad esa confianza de Alfredo y la profecía en que se convierte el Adagio:

  "en mi país brillará   yo lo sé   el sol del pueblo arderá

nuevamente alumbrando mi tierra"
Alfredo Zitarrosa

“El país vive en la agitación social que crece y se generaliza. Hay protestas y conflictos gremiales.  El Poder Ejecutivo considera que la libre circulación de información sobre la vida sindical no hará más que agravar "el estado de conmoción que vive la República".  El Ministerio del Interior prohíbe entonces a los medios de comunicación informar sobre huelgas, paros, ocupaciones de fábricas, peajes, huelgas de hambre, movilizaciones, ollas sindicales, etc.  También en este punto habrá que conformarse con la letra y el tono de los Comunicados del Gobierno.

El Poder Ejecutivo aprueba un aumento del 37% en más de doscientos artículos de consumo que anula de hecho el aumento del 20% en los salarios.  El 13 de abril un inmenso paro general, uno de los más grandes en la historia del movimiento obrero, detiene al país.” (2)

Por esos días  comienza una espiral de sangre como no se había dado  hasta entonces, aunque sí se había vivido un período de violencia creciente desde 1968 con el pachecato y el acceso al poder de los sectores de la rosca.

 “Las 72 horas que van del viernes 14 al lunes 17 están llenas de muerte.  Los hechos que ocurren en la calle y las medidas que aprueba el Parlamento marcarán de manera irreversible los acontecimientos políticos inmediatos.  La fecha puede considerarse como el momento en que se acelera la marcha hacia el derrumbe que culminará el 27 de junio de 1973 con el golpe de Estado.”  (2)

13 de abril

"En el paro general del jueves 13 de abril confluyeron los más diversos sectores sociales y fue la culminación de un esfuerzo titánico.  Un auténtico plebiscito popular."(1)
      
      14 de abril

"En una operación que comenzó en la madrugada del 14 de abril los tupamaros ametrallaron a dos policías, un oficial naval y un ex subsecretario del Ministerio del Interior. 
..............  Ese mismo día las Fuerzas Conjuntas localizaron diversos locales clandestinos del MLN, los allanaron a sangre y fuego, y ultimaron a ocho guerrilleros.” (
1)

Asalto a la Sede Central del Partido Comunista: "Apenas ha empezado el discurso cuando ve entrar a varios hombres armados.  Visten de civil, con vinchas, todos llevan un brazalete blanco. '....entran unos tipos raros, como disfrazados, ....  Se oyen tiros por todos lados ....".  Disparan al techo, a los focos de luz que estallan.  Gritan 'Cuerpo a tierra' y obligan a todos a tirarse al piso.  Quinientas personas quedan acostadas, mirando al suelo: los cuerpos cubren todo el salón." (2)

15 de abril

   "...la Asamblea General aprueba el Estado de Guerra Interno ...  Zelmar Michelini hizo un anuncio sombrío: "En estos días en el país va a haber un baño de sangre.  Nadie se llame a engaño (... ) El hombre que en la calle, mañana con la metralleta en mano, imbuido de poderes extraordinarios, alentado por las palabras del presidente de la república, convulsionado también él en su fuero íntimo por la angustia y la congoja, sobrecogido su ánimo por algún compañero suyo que ha caído, comienza a realizar los procedimientos no será, señor presidente, el medio eficaz para pacificar el país ni tendrá el discernimiento adecuado ni gozará del equilibrio mínimo indispensable para poner en el país el orden que tanto se está reclamando".(2)

16 de abril

 “De madrugada hay varios atentados contra las casas de personalidades del Frente Amplio. Durante el día es allanado dos veces el Seccional 20 del Partido Comunista, ubicado en Paso Molino: detienen una docena de personas."(2)

17 de abril

 “Y el 17, la tragedia... Fuerzas militares y policiales cercaron, sin motivo aparente, la seccional comunista del Paso Molino.  El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento.  Ocho de los ocupantes del local fueron acribillados sin piedad."(2)

La Canción quiere

Nombra la carne horadada de la vida más amada la desarmada. Fruto maduro del árbol del pueblo la canción mía siempre porfía Quiere ser flor como un puño que la cuide

eso me pide.

 
Alfredo Zitarrosa

 

Los fusilados de Abril

Luis Alberto Mendiola

 “Tiene 46 años y casi los mismos de comunista. Todos lo recordarán por su alegría y por su compromiso sin límites con la causa partidaria...."

 

¡NI UN PASO ATRAS!  Rodney Arismendi

Discurso pronunciado el 22 de abril en la Explanada Municipal.

 

"Sabemos más que nunca que la línea más profunda de la salvación del país está en la unidad del pueblo.  En la unidad de la clase obrera y los sindicatos, en la unidad de los estudiantes, de los profesores, de los hombres del pueblo, en la unidad de la ciudadanía toda.  Pero esaunidad con firmeza, militancia, sin pasividad ni complacencia, con entereza combativa y claridad de miras; así el pueblo unido podrá salvar al país."

 

El cielo Patrio se ensombrece (Wladimir Turiansky)

"El episodio, por su brutalidad, conmovió al pueblo, y mostró al desnudo el plan de los sectores más regresivos de la sociedad civiles y militares, de aprovechar el clima de inseguridad promovido a raíz de los hechos del 14 de abril, para montar una escalada represiva que condujera, en última instancia, a la liquidación del resto de libertades democráticas que aún nos iban quedando.

 De ahí la respuesta que el Frente Amplio dio, pocos días después, y por boca de su presidente, el Gral.  Seregni: ¡Basta de sangre!, reclamó Seregni. ¡Detener la espiral sangrienta, la imposición de la lógica de la guerra! ¡Debe haber paz para los cambios, afirmó, de la misma manera que debe haber cambios para la paz!" (3)

(1) Del libro José D’Elía: Memorias de la esperanza Tomo II,  de Jorge Chagas y Gustavo Trullen
(2) Los Fusilados de Abril de Virginia Martínez
(3) El Uruguay desde la Izquierda  de Wladimir Turiansky

Joomla templates by a4joomla