bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

¿Por que es importante discutir sobre la distribución del Ingreso? -2. Ruben López

Consideraciones para una acción común en el FA -2

Ratio:  / 2
MaloBueno 
Compartir

12/05/2012
Ruben López

Continuando con el tema vemos que la Gestión pasa a ser un eje fundamental por donde pasa la discusión ideológica. Por todos los medios se trata de invalidar a la sociedad, al estado como administradores de los bienes comunes. Y se deja correr como válido, como axioma que no necesita demostración, la eficiencia, la potencia de la propiedad y la gestión privada.

    El Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos. Es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay. Aquí esta el pueblo que no ha perdido la fe, ni en sí mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan ancho a la unidad popular. Nunca salvo con Artigas. También junto a el se unió todo el pueblo oriental, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo de la época. Y hoy volvemos a lo mismo”. (Liber Seregni Explanada Municipal de Montevideo – 26 de marzo de 1971.)

7. El Estado, la sociedad y las formas de gestión económica y social, nuevas formas de propiedad social, de distribución de la riqueza.

8. La democracia y la participación social, la apropiación por parte de trabajadores, ciudadanos y vecinos de los espacios donde se desarrolla su vida. En los grandes temas nacionales, pero también en la fábrica, el barrio, la escuela o liceo, la plaza, el teatro o el club, ocupados por sus verdaderos dueños.
9. El Gobierno Progresista. Discutir junto a los trabajadores, vecinos, ciudadanos y la Fuerza Política, las formas de desarrollar en cada lugar estrategias a mediano y largo plazo. FA y gobierno, convocando a los gestores de este proceso, al pueblo organizado, a definir formas concretas para cumplir los objetivos.
Asegurar la educación, la salud, la vivienda, la cultura, el deporte, la recreación, como parte esencial de los derechos inherentes a la persona.
"Sabemos más que nunca que la línea más profunda de la salvación del país está en la unidad del pueblo. En la unidad de la clase obrera y los sindicatos, en la unidad de los estudiantes, de los profesores, de los hombres del pueblo, en la unidad de la ciudadanía toda. Pero esa unidad con firmeza, militancia, sin pasividad ni complacencia, con entereza combativa y claridad de miras; así el pueblo unido podrá salvar al país."(Rodney Arismendi, 22 abril 1972, a pocos dias del asesinato de los 8 camaradas de la 20)

10. Los trabajadores. Discutir también, el papel de los trabajadores, en esta etapa especial, de verdadera transición que vive el país.
En especial el trabajador público, llegado el gobierno progresista, fruto de la lucha popular, debe ser protagonista de ese proceso de cambios, de un proyecto de país del cual es parte cardinal, para concretar los sueños de generaciones enteras de orientales.
Planes estratégicos que fijen metas, objetivos, resultados, las remuneraciones y condiciones de trabajo. Planes que permitan elevar la eficiencia, la evaluación objetiva por parte de la administración, los trabajadores y la población.

11. La propiedad. Discutir profundamente la afirmación que sólo la actividad privada tiene la riqueza y la aptitud para la inversión, propender al crecimiento y desarrollo a la sociedad.
Las empresas públicas,
su fortalecimiento, el desarrollo de otros proyectos estratégicos en asociación con participación pública, de trabajadores, productores, proveedores, clientes, usuarios.

¡Lo que hace falta es tener conciencia de los defectos, cosa que en la labor revolucionaria equivale a subsanarlos en más de la mitad!" Lenin

12. LA GESTIÓN.Dada al situación actual en el mundo y en nuestro país, la Gestión parece ser el eje por donde pasa la discusión ideológica, pues se trata por todos los medios de invalidar a la sociedad, al estado como posibles administradores de los bienes sociales.

Es necesario un análisis crítico de la gestión, en el ámbito publico, pero también la muy promocionada eficiencia privada que no se corresponde exactamente con la realidad. Basta mirar la profunda crisis del sistema, hoy.

La apropiación del conocimiento por parte de los trabajadores, de la sociedad civil organizada es vital para el desarrollo democrático. Elevar la responsabilidad individual y colectiva. Utilizar los instrumentos del Plan, la Dirección eficiente y el control en todos los planos.

La búsqueda permanente de la eficiencia, el cumplimiento estricto de las tareas con premios y castigos combinando los estímulos morales con los materiales.Transparencia en las designaciones, claridad en los objetivos, control riguroso en la conducta y los resultados.

No permitir las dobles funciones, publico- privadas, en ningún caso para los cargos de gobierno, jerárquicos y de asesoramiento. En el resto de la administración, tender a su eliminación, así como terminar con el doble empleo.

Esto tiene una estrecha relación con El Control, que tomaremos en el próximo articulo.

 Artículo anterior: Consideraciones para una acción común en el FA -1

Compartir
Joomla templates by a4joomla