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Uruguay. Los cambios y sus ritmos. ¿Son lo nuevo los planteos del Compañero Astori?

Uruguay. Los cambios y sus ritmos. ¿Son lo nuevo los planteos del Compañero Astori?

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Lo nuevo y lo viejo
27/04/2012
Ruben López

Es necesario debatir, analizar críticamente las distinta posiciones, los temas económicos y políticos. ¿Que se quiere decir con actualización ideológica?.

Por ejemplo cuando el Cro, Astori dice:

El FA está aplicando una política económica que nunca se había aplicado, con resultados nunca vistos”.... en 2011, “los resultados están a la vista. Dicen que se deben a factores externos, pero de esas condiciones queda muy poco … crisis internacional que no registra antecedentes”

menor desempleo de la historia.., flujos comerciales en expansión..,inversiones a gran ritmo.., Deuda pública 50% en pesos..”

La defensa de los logros del gobierno, debe ser una constante frente a los continuos ataques de la derecha, pero hay compañeros que toman cualquier crítica o propuesta alternativa como apartada del programa o que pone en peligro lo ya realizado. Cuando, en realidad es importante resaltar lo que significa haber demostrado capacidad para gobernar y los logros obtenidos en estos 7 años.

Nosotros consideramos que estamos respetando a rajatabla el programa del Frente Amplio. Digo más, si se cambia esta política económica sin rumbo conocido -porque no me han dicho cuál es- tendremos así la mejor manera de fracasar y no cumplir el programa del Frente Amplio”. (Astori, Búsqueda 06/01/11).

Pero, el razonamiento: lo que se hizo es lo único que pudo, puede y podrá realizarse y todo lo demás lleva al desastre, peca de una cierta soberbia y dogmatismo que deberíamos abandonar.

Esteban Valenti -escudero de Astori- plantea contra presuntos “voluntaristas”, palabras que bien podría aplicar en casa:

No queremos infalibles, ni imprescindibles, queremos capaces, estudiosos y que asuman plenamente sus responsabilidades ante los ciudadanos. El poder produce la peor de las enfermedades, la infalibilidad congénita. Me incluyo.” (Esteban Valenti. Bitácora el domingo 22 de agosto de 2010)

Cuando se plantean críticas, de profundización de los cambios, la respuesta es unívoca; reafirmar la bondad de la situación y lo acertado de las políticas -a pesar de la crisis internacional-. Dentro de una cerrada defensa de realizado, acrítica, ácida a veces y descalificante.

El programa es de una amplitud y generalidad mayor a lo que después será la práctica, como es lógico, en medio hay infinitos matices y la realidad. Sería absurdo que contuviera las medidas concretas que cualquier cambio circunstancial, haría inútiles. Se abre así la posibilidad a distintas medidas, de acuerdo al programa y a una realidad cambiante.

El punto es: los cambios y sus ritmos, necesidad y posibilidad de los mismos.

En el Programa del FA se dice:

Una mejora en la distribución del ingreso requiere de la regulación del Estado para mejorar los niveles de empleo productivo y para enfrentar la concentración de la propiedad de los medios de producción, de una mejor distribución de los aumentos de la productividad para los trabajadores, de un adecuado gasto social para atender los problemas de nutrición, salud, educación, vivienda y seguridad social.”

Señalamos algunos elementos manejados en artículo anterior:

La política tributaria

Los ingresos del capital estimados (JN-Dic/2011) muestran que en el Uruguay hay posibilidad de mejorar la distribución del ingreso cobrando más impuestos a la propiedad y a los ingresos del capital, sin perder una ventaja competitiva con Argentina y Brasil.”

...El impuesto al patrimonio “es el que asegura que los que tienen más pagan más.” Probada la concentración de la riqueza, no tiene sentido la práctica anulación de éste, en unos años pasará a 0,1%.

El Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) -Las tasa en Uruguay son inferiores a las de países vecinos. Las exoneraciones son exageradas, superan un 4% del PBI y llegan hasta un 60% de su recaudación.

Implementar Detracciones: a las exportaciones de baja industrialización y las beneficiadas por los altos precios internacionales. Se estimó que el margen bruto por hectárea en los últimos cinco años pasó de 16 a 51 dólares en la ganadería, de 31 a 339 dólares en la lechería, de 66 a 389 dólares en el trigo y de 180 a 252 dólares en el maíz; en los últimos cuatro de 95 a 269 en la soja y de 49 a 721 en el arroz.(JN_2011)

Impuesto al movimiento internacional de capital: Para promover la transformación de la estructura productiva y las exportaciones, orientando la inversión, es necesario el mantenimiento de un tipo de cambio real estable y competitivo, así como desestimular el ingreso de capitales especulativos.”

No parece que estas propuestas estén por fuera del programa, como insinúan algunos compañeros. Más bien contemplan fielmente el programa y las necesidades de la gente, muchas veces postergadas porque no “hay espacio fiscal”.

Como lo mandata el propio Programa del FA:

Para mejorar la distribución de la riqueza

  • tenemos la concentración de la propiedad como problema.”

  • Definir nuevas formas de regulación y de control, así como la presencia de la inversión nacional pública y privada ante el proceso de extranjerización en desarrollo.”

La discusión más amplia en la fuerza política y con las fuerzas sociales, sería lo más adecaudo para determinar el rumbo en torno a los grandes temas: educación, vivienda, salud, infraestructura e inversiones, etc. y como implementar su financiación. Cuánto y de donde saldrán los recursos para el cumplimiento del programa. Allí presentamos elementos concretos de donde puede salir esos recursos.


“corrernos a la izquierda con argumentos de mucha ideología suele conducir a errores que después se pagan caro” (Astori, Búsqueda 19/01/12)

La respuesta abstracta, a críticas y propuestas, diciendo que son “argumentos de mucha ideología” que “conducen a errores que después se pagan caro”, está dada justamente desde la ideología, de pensar desde la certeza, la infalibilidad, la posición dominante de gobierno. Y la idea, errónea, de que la sociedad capitalista puede, en medio de la peor crisis de su historia, redimirse y superar su incapacidad para lograr la justicia, la libertad, la democracia. Pues, en realidad, alberga en sus entrañas todo lo contrario, el afán de lucro, el ansia de poder y riqueza, la acumulación y la concentración sin límite, que no puede detener.

Y la ideología, en última instancia, es expresión de la lucha los distintos grupos sociales y sus intereses.

Sobre la política salarial:

debe tener claramente un efecto redistributivo y para ello es necesario mejorar la relación entre masa salarial e ingreso nacional (indicador de la redistribución funcional de los ingresos).” (Programa FA -2010-2015)

Este punto no se ha concretado, sino que ha retrocedido, como se ve en un serio estudio de Jorge Notaro y en otro del Instituto Cuesta Duarte (ICUDU), en este último se prueba que la masa salarial perdió entre 1998 y 2010 un 4% (de 34% a 30%), que significaba entre U$S 1600 y 2000 millones, según el año que se tome, apropiados por los más poderosos.

Lo que queremos decir, es que la muerte de la Europa floreciente, de la cual Grecia es ejemplo elocuente, el posible quiebre de España en el corto plazo y esta Alemania, tan alejada de la edulcorada imagen mediática, demuestran que en la lectura de la realidad de algunos compañeros, puede haber mucha fantasía.

Reconocer la realidad significaría revisar los últimos veinte años de política económica y social alemana que se han vendido como exitosos y modélicos para el resto de Europa.
Pero ¿no lo fueron?
Solo fueron exitosos para los empresarios y para los más ricos. Desde la anexión de la RDA la economía alemana ha crecido alrededor de un 30%, pero el resultado no ha sido una prosperidad general, sino un enorme incremento de la desigualdad. Desde 1990 los impuestos a los más ricos bajaron un 10% y la imposición fiscal a la clase media subió un 13%, los salarios reales se redujeron un 0,9% y los ingresos por beneficio y patrimonio aumentaron un 36%. Desde el punto de vista de la (des) nivelación social, Alemania es hoy un país europeo normal: el 1% más rico de su población concentra el 23% de la riqueza (una relación similar a la existente en Estados Unidos en 2007) y el 10% más favorecido el 60% de ella, mientras la mitad de la población sólo dispone del 2%.”( Europa se encuentra en una divisoria: repetir 1930 o 1848.” Entrevista a Rafael Poch)

Por ello lo del título, ¿son lo nuevo los planteos del Compañero Astori?
¿Que nos quieren decir con actualización ideológica?
¿O son lo viejo con vestido nuevo?

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