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El Uruguay y sus alternativas. Los Cambios Necesarios y Posibles -III-

El Uruguay y sus alternativas. Los Cambios Necesarios y Posibles -III-

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Alternativas de Política Económica. Política presupuestal y Tributaria.
13/02/2012

..mostrar que el sistema actual de subordinación del trabajo al capital, sistema despótico que lleva al pauperismo, puede ser sustituido por un sistema republicano y bienhechor de asociaciones de productores libres e iguales" (C.Marx)

El haber definido Marx a la Comuna como una "corporación de trabajo" no hace sino continuar su línea de pensamientos en este sentido. Obsérvese que en una corporación no hacen falta componentes estatales como los ministerios y los derivados de la división político-administrativa.

seguir el camino que, con posterioridad a los clásicos, dejaron abierto las gigantescas corporaciones y conglomerados capitalistas en materia de organización productiva de sus planteles fabriles.”

El primer gran aporte de dichas organizaciones en este sentido ocurrió en los años 50 con la llamada "Dirección por objetivos". En realidad, no fueron debidamente teorizados para la causa del socialismo científico los recursos organizativos que generó ese método, el cual fue motivado por la imperiosa necesidad de descentralizar decisiones en los procesos productivos de las corporaciones.

Hoy en las corporaciones capitalistas se descentraliza lo operativo, lo táctico, que fundamentalmente está referido a los asuntos de ventas, servicios, personal y relaciones públicas. Mientras, se centralizan los asuntos estratégicos como o las finanzas, la investigación - desarrollo y la planificación a largo plazo.

Explorados estos aspectos organizativos, es desde muchos puntos de vista importante crear una visión general de lo que pudiera ser una inédita organización productiva socialista ajena a los corsés burocráticos conocidos. Ella le faltó y le falta al socialismo y a la izquierda en general.

Luego de este largo acápite tomado del trabajo de Luis Marcelo, que centra la discusión en sus verdaderos ejes, continuamos:

Hemos tratado sobre la distribución del ingreso, cifras y argumentos que demuestran que no hay tal, en favor de los sectores más débiles. (VER)

Hemos visto las ideas más generales, en dos artículos, sobre la posibilidad y la necesidad de sustituir el sistema capitalista dominante, postrado por la crisis económica más grande de su historia, que amenaza la destrucción del planeta, por lo menos como sustento de vida inteligente. (A1) y (A2)

Ahora veremos alternativas posibles a las política aplicadas, como bien dice Jorge Notaro: “ el tema central es político y no técnico”

La políticas de corto, mediano, y largo plazo están íntimamente ligadas, imprescindibles para evitar una mayor desigualdad social, la profundización democrática en el camino hacia una nueva sociedad de justicia, solidaridad y libertad plena del individuo.

Seguiremos aquí también los trabajos de Jorge Notaro, como en anteriores artículos.
www.quehacer.com.uy

El programa del FA propone una redistribución del ingreso, lo que significa modificar la actual distribución y se comprometió a reducir la pobreza a la mitad. Durante 2009 las personas pobres eran aproximadamente el 21% de la población (estimación preliminar del IECON); si tenemos en cuenta que el INE estima la población del país el mismo año en 3.345.000 personas, los pobres son 669.000. Por lo tanto, el compromiso significa que 334.500 personas deberían dejar de ser pobres.”(JN-2010)

Sobre política presupuestal y fiscal.

El presupuesto puede ayudar al logro de los objetivos del programa si se cobran más impuestos a los pocos que tienen mucho y se gasta para aumentar los ingresos de los muchos que tienen poco.”

El llamado “espacio fiscal” que se toma como un dato se refiere a las posibilidades de aumentar el gasto público en la medida en que los ingresos públicos aumenten en función de los cambios en el nivel de la actividad económica. Cabe como alternativa aumentar los ingresos públicos y si se hace esta opción, surge una segunda ¿quién pagará más impuestos? Que paguen más los que tienen ganancias extraordinarias derivadas de la renta de la tierra con detracciones sobre las exportaciones de algunos bienes con baja transformación; los capitales especulativos, con un impuesto sobre la entrada y salida de capital; las empresas, aumentando las tasas del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE); los más ricos, aumentando la tasa del impuesto al patrimonio y bajando el mínimo no imponible. “

Es posible aumentar los impuestos a las actividades que tienen una renta extraordinaria por el aumento de los precios internacionales.”

Uruguay cobra menos impuestos que Argentina y Brasil, Según la CEPAL (2010 362:364) la relación .. entre ingresos del gobierno y el PBI era; Argentina 30%, Brasil 35% y Uruguay 23%. Los impuestos a las rentas y sobre la propiedad eran, 8.5% en Argentina, 10.3% en Brasil y 4.2% en Uruguay.”

Casi cuarenta países regulan las exportaciones de sus materias primas.”, Argentina, Brasil, Chile, China, etc. (JN-2010)

La política tributaria

Los ingresos del capital estimados (JN-Dic/2011) muestran que en el Uruguay hay posibilidad de mejorar la distribución del ingreso cobrando más impuestos a la propiedad y a los ingresos del capital, sin perder una ventaja competitiva con Argentina y Brasil.”

Aumento de impuestos al capital y sus ingresos

Como se ha visto la presión fiscal sobre los ingresos del capital es muy baja”

Como toda opción de política económica, el resultado final tiene cierto grado de incertidumbre. La alternativa es mantener los niveles de rentabilidad sin precedentes del capital y postergar la redistribución del ingreso, o asumir el riesgo de que el flujo de capital se pueda enlentecer y acelerar la mejora de las condiciones de vida de los sectores populares.”

El segundo camino se apoya en tres argumentos. El primero son la señales de los mercados internacionales que muestran una abundancia de capital que busca oportunidades de inversión; ..”

El segundo son las tendencias de los flujos de capital que en la década de los ochenta buscaron mano de obra barata en Asia, en los noventa los servicios públicos y al comienzo del siglo veintiuno los recursos naturales.“

El tercero es el rebrote de la crisis en julio de 2011con una perspectiva incierta. Los bancos europeos, ...sufren .. una fuga de depósitos que por la falta de confianza se dirigen a otros destinos más seguros.” (JN-2011)

El impuesto al patrimonio “es el que asegura que los que tienen más pagan más. Es posible bajar los mínimos no imponibles, revisar los activos exonerados y aumentar las tasas.” (JN-2011)

El argumento para eliminar el impuesto al patrimonio, cuando la Reforma Tributaria, fue la injusticia de gravar dos veces, cobrar el impuesto a la renta y después a la acumulación de capital, con el impuesto al patrimonio, pero la realidad muestra -aquí y en todo el mundo- que los sectores mas ricos tienen mucho más posibilidades que el resto para apropiarse del ingreso, con lo cual esa argumentación pierde sentido. Es el monopolio de Capital lo que permite la acumulación, por lo cual lo más justo es tratar de impedirla.

En 2010 se recaudaron U$S 20: millones por el impuesto al patrimonio a las personas físicas (dejando de lado lo cobrado a las empresas) y en pocos años será mucho menos, pues las tasa pasará al 0,1% (1 por mil). Es necesario volver a las tasas anteriores y además gravar la tierra, la mayor recaudación se podría destinar directamente a objetivos prioritarios.

El Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE)

Como se hizo notar anteriormente, las tasas de impuesto en Uruguay son inferiores a las de los países vecinos, lo cual permite aumentarlas.

Pero a la vez racionalizar las Exoneraciones :

Sobre la reducción de las exenciones fiscales, el Senador Alberto Couriel (2010) propone “un aumento de los ingresos fiscales, por ejemplo, a través de bajar las desmesuradas exenciones fiscales que se están otorgando a la inversión productiva. Se podría, sin grandes dificultades, recortar una parte de las exenciones impositivas que en la actualidad superan el 4% del PBI y, por lo tanto, están por encima de los 1.200 millones de dólares anuales. Las exoneraciones al IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) son una muestra del nivel exagerado de las mismas, alcanzando en 2008 al 60% de su recaudación.” (JN-2010)

Implementar Detracciones:

a las exportaciones de baja industrialización y las beneficiadas por los altos precios internacionales.

Los especialistas coinciden en afirmar que los precios de los productos agropecuarios se mantendrán  elevados durante varios años. Las detracciones a las exportaciones contribuyen a: i) recaudar más gravando los ingresos extraordinarios lo que permite aumentar el gasto público y/o reducir otros impuestos; ii) bajar los precios de los bienes de consumo y mejorar el poder de compra de alimentos de los sectores populares sin aumentar los costos laborales; iii) reestructurar la producción por el aumento de la actividad no gravada como la lechería, la agroindustria mediante la provisión de materias primas más baratas y el desarrollo de la producción familiar creando un Fondo de Apoyo con parte de estos recursos; iv) desestimular la extranjerización y la concentración de la tierra.” (JN_2011)

Si la detracción baja la rentabilidad de los rubros gravados, se promueve que los campos tengan otro uso que podría aumenta el nivel de producción y el empleo.”

Cuanto paga y cuanto ganan!!

La presión fiscal en el agro entre 2007 y 2009 se ubicó en 6.5%, nivel muy bajo y además aproximadamente un 1% menor a la de los años 2005 y 2006 (Tambler 2010). Se estimó que el margen bruto por hectárea en los últimos cinco años pasó de 16 a 51 dólares en la ganadería, de 31 a 339 dólares en la lechería, de 66 a 389 dólares en el trigo y de 180 a 252 dólares en el maíz; en los últimos cuatro de 95 a 269 en la soja y de 49 a 721 en el arroz.” (JN_2011)

Impuesto al movimiento internacional de capital

El ingreso de capital que no es para inversiones productivas se convierte en una base para la expansión del crédito y contribuye a la apreciación de la moneda nacional (Hausman et al 2005, OIT 2004). Para promover la transformación de la estructura productiva y las exportaciones, orientando la inversión, es necesario el mantenimiento de un tipo de cambio real estable y competitivo, así como desestimular el ingreso de capitales especulativos.

El aumento de la oferta de moneda extranjera contribuye a que baje la cotización de dólar lo que a su vez tiene efecto en que los productos importados son más baratos y en un aumento de su demanda desplazando a productos nacionales. ...

En este momento tiene otro impacto negativo en el aumento del costo de la deuda pública. Una parte del ingreso de capital del exterior se convierte en moneda nacional y se coloca en Unidades Indexadas al IPC a un plazo de un año. Al cabo del mismo recibirá un ajuste por inflación de 7 a 8% según los pronósticos de los analistas privados y un interés en torno al 2%. Podrá volver a comprar los dólares a un precio muy parecido al de la venta original y como resultado obtendrá una rentabilidad entre 10 y 11% en dólares, niveles que no se logran en casi ningún lugar del mundo (un 1% menos descontando el impuesto a la renta).

En América Latina la mayor parte de los países se defienden del movimiento de los capitales especulativos con distintas medidas que restringen o desestimulan su ingreso. Stiglitz señala que “Si la prematura y mal manejada liberalización comercial fue perjudicial para los países subdesarrollados, en muchos sentidos la liberalización del mercado de capitales fue incluso peor” (2002). Las medidas más difundidas en los países latinoamericanos para desestimular el ingreso de capitales especulativos han sido poner impuestos a la entrada y salida, gravar las operaciones de cambio, aumentar los encajes sobre depósitos de no residentes o exigir un plazo mínimo de permanencia de seis a doce meses (Aghion et al 2003, Caprio et al 2003, Ffrench – Davis 2005, Hausman et al 2005, Stiglitz 2002).“ (JN-2011)

Con algunos cambios, como los mencionados, que no se agotan aquí, se pueden contemplar los objetivas en cuanto a la distribución del ingreso. Estas medidas permitirían aumentar la recaudación en varios cientos de millones de dólares, para mitigar la desigualdad social en favor de los sectores menos favorecidos y excluidos, pero también a ese sector de trabajadores, más de 800,000, tienen ingresos inferiores a 10,000 pesos, como demostró el estudio del ICUDU:

para vivienda, educación, salud, cultura, deporte, para el desarrollo productivo de pequeñas y medianas empresas, productores familiares, cooperativas, para la infraestructura, en especial AFE, tantas veces postergada.

Para los que nos respondan que hay que bajar el costo del estado, guardar para los tiempos flacos y otros argumentos de quienes detentan la riqueza, solo recordaremos que:

El 4% del ingreso nacional pasa de manos de los trabajadores a los dueños del capital: U$S 1,600: millones, en el año 2010.” como demuestra el ICUDU  presentado en articulo anterior.

 Notas

JN-2010 El socialismo es Posible. Jornadas sobre el rumbo de la izquierda uruguaya. Jorge Notaro

JN-2011 La distribución del ingreso y la riqueza en Uruguay. Una propuesta nacional y popular. Jorge Notaro

Luis Marcelo El Estado Socialista y las empresas.

ICUDU  Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT ( artículo anterior)

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