bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

El Uruguay y sus alternativas.Los cambios Necesarios y Posibles -II-(LIDES)

El Uruguay y sus alternativas.Los cambios Necesarios y Posibles -II-(LIDES)

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

04/02/2012

Hoy publicamos la  Declaración de LIDES.  Siguiendo con la idea de difundir las voces que se alzan para construir el camino hacia una nueva sociedad, de reunir a quienes piensan que es necesario y posible avanzar en democracia hacia la justicia, la solidaridad, la libertad plena del hombre, hoy publicamos un llamado que un grupo de frenteamplistas hicieran en el año 2004. Todavía soñábamos, aunque ya con gran certeza en el primer gobierno de izquierda en el Uruguay.

 Y así fue, un sueño hecho realidad, tras más de tres décadas de lucha.

Nacido al calor de las luchas obreras y estudiantiles de la década de 1960, en las defensa de la libertad y la democracia frente al pachecato, más la larga, dura y difícil lucha contra la dictadura fascista, que llenó de luto y de sangre a su propio pueblo, el Frente llegó al gobierno.

Hoy, en el segundo gobierno frenteamplista, la fuerza política vive una profunda crisis. Es necesario el debate ideológico y político, fijar una estrategia, establecer un nuevo proyecto de país, una orgánica de acuerdo a ese proyecto y a esa estrategia.

Tareas que deben realizarse en la más profunda crisis del sistema capitalista y uno de los momentos de mayor auge en el crecimiento económico del país. Lo que parece que se cae en el primer mundo, el sistema; aquí parece que reverdece y funciona como nunca.

Pero hay que tener cuidado, las apariencias engañan. Pues aquí vemos reproducirse, dentro del auge, la esencia del sistema: la acumulación y la concentración de la riqueza cada vez en menos manos. Eso que hizo que saltara en mil pedazos el norte rico, historia que no ha terminando todavía.

Y hay que tener claro que esa concentración de la riqueza y quienes la detentan son el principal enemigo, a pesar que algunos compañeros plantean que no hay tales, sólo adversarios, esas minorías dominantes, han demostrado a través de la historia que no se detienen ante nada, cuando de defender sus privilegios se trata.  www.quehacer.com.uy

Así decía:

ESPACIO POLÍTICO POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO

A partir de la difusión y el debate en torno al documento “Democracia avanzada, una concepción estratégica”, quienes hemos participado de las ideas allí expuestas decidimos constituir un espacio político con las siguientes características:

1.- Se trata de un espacio de clara definición frenteamplista, pero que no se propone por el momento integrar como tal las estructuras del Frente, ni sumarse a ninguno de los sublemas con los cuales el Frente concurre a las elecciones nacionales de octubre, sin perjuicio de respetar como corresponde las opciones que dentro del Frente vayan a adoptar todos quienes componemos este espacio. Nuestro lugar de trabajo y militancia en el FA son sus comités de base, genuina creación frenteamplista y modelo de participación democrática popular. De igual modo militamos en el movimiento sindical, estudiantil, en las organizaciones sociales, en los ámbitos universitarios y de la cultura, y desde todos ellos trabajamos y trabajaremos por el triunfo electoral y por la consolidación del futuro gobierno progresista.

2.- Compartimos plenamente la estrategia del FA basada en la construcción del bloque de las grandes mayorías nacionales, su expresión política con la constitución de la Nueva Mayoría, y su plan de gobierno por un Uruguay productivo, democrático, socialmente justo y de cara a una integración latinoamericana auténtica, que rescate los sueños de Bolivar y el ideal de patria grande de Artigas.

3.- Tenemos clara la importancia estratégica de la unidad popular, tanto en el plano social como en el político, y que sin ella no podremos avanzar en ninguno de esos planos, ni poco ni mucho, ni el FA, ni sus componentes, ni sus aliados, y por ello todo nuestro accionar político habrá de estar condicionado por su salvaguardia.

4.- Nos proponemos trabajar por el desarrollo de la conciencia política de nuestro pueblo a favor de la profundización de la democracia, de su contenido participativo, y de avanzar por esa vía hacia una sociedad socialista, capaz de materializar los ideales de libertad, de igualdad y de fraternidad con los que sueñan los hombres desde hace siglos.

5.- Esta vía, de democratización de la sociedad, de las estructuras políticas e institucionales, de la economía y los procesos productivos, en la medida que cuestiona el poder del bloque dominante y abre paso a la ruptura de la dependencia, implica el consenso popular, claramente expresado en cada circunstancia a través de los carriles institucionales vigentes, y coloca la defensa de la democracia y los derechos del pueblo en los primeros planos, pues jamás se debe descartar la experiencia histórica que muestra la virulencia con que las minorías privilegiadas atentan contra la democracia cuando temen que puedan cuestionarse sus privilegios.

6.- Nos apoyamos en el pensamiento creador del marxismo, en su concepción del mundo, materialista y dialéctica, y en su contribución a la comprensión de la historia de las sociedades humanas, y en particular en su descubrimiento de las leyes fundamentales en torno a la génesis, desarrollo y superación del capitalismo.

Montevideo, Agosto de 2004

Compartir
Joomla templates by a4joomla