bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

La izquierda y el Frente Amplio. Ernesto Dominguez

Propuesta para pensar: La izquierda y el Frente Amplio. Ernesto Dominguez

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir
Montevideo. Uruguay -21/01/2012

Es un aliciente para pensar y - ojalá-a- acordar.( en portugués, acordar es " despertar").
Fundamentar . .. proponer no es difícil, pero cuando hay de por medio tantas cosas, se complica.

El FA surge como unión política permanente de la izquierda, cuando la lucha de clases moviliza a clases y sectores amenazados por una crisis que incrementaba la pobreza, y limitaba el horizonte de progreso.
Crece y triunfa superando crisis; como la que se expresó en la dictadura, ahogada en la crisis del 82, y en la restauración que naufraga en la otra crisis, la del 2002.

Las viejas divergencias que dividían a la izquierda tradicional se superan ante el accionar conjunto, la experiencia en la lucha en unidad, mostraron el camino y ante el empuje vigoroso de un electorado  nuevo, volcado hacia la izquierda, que se organiza de modo nuevo...
Nuevo, porque arma organismos diferentes a lo hecho por la izquierda,: Comités de Base que reunían a todos los que impulsaban el cambio, en igualdad de derechos y obligaciones. Y una estructura que se fue haciendo en la marcha; necesaria por otra parte. Coordinadoras Barriales, Plenarios Departamentales, Comisiones Centrales, Autoridades Comunes.

Programa Político, Plataforma de Gobierno, acuerdos para la acción permanente,.. como si fuera un solo organismo.
Y ello supone un problema, una contradicción; para los afiliados y militantes de los Partidos integrantes;.. existe una doble estructura, un doble funcionamiento, una doble disciplina,...asunto difícil de arreglar., por donde quiera se lo mire. Que deberá ser resuelto en el futuro, por el propio accionar de las grandes mayorías.
Nunca, y en ningún lugar, se puede encontrar una cosa semejante., ni aun en Países donde hubo ocupación extranjera, porque siempre hubo alguna organización hegemónica .
Esa cosa loca, inexplicable para el que no sea uruguayo, supo resistir una dura dictadura, acumular fuerzas y electorado, para triunfar, primero en al Comuna mas grande del País, - desde donde no ha perdido, al menos hasta ahora-, luego en el País todo, renovando mandato. No es poca cosa.

Pero esa alianza tan sui-generis, ha cambiado, mucho.
Cuando surgió, estaba fuertemente influenciada por la izquierda de definición revolucionaria, socialista diríamos.
Ahora, notoriamente, las organizaciones electorales que predominan, son de otra definición, o indefinición.
Desde el 84 para acá, se produce un cambio muy importante, que se manifiesta en varios planos.
En lo social, en paralelo a lo que sucede en las clases sociales, pierden peso los militantes de origen obrero. Ya no está mas los Rodriguez; el tejedor y el zapatero;....ahora son otros Rodriguez, con titulo universitario, en general
Eso no es necesariamente malo, pero es significativo junto a otros elementos, donde paulatinamente se van rebajando líneas programáticas,; donde se pasa de " una fuerza política que actúa en todo terreno de la lucha.", a otra donde únicamente se plantea el accionar en terreno electoral. No se trata de ganar conciencia, sino votos. Y eso no siempre coincide.

El marco económico ayuda a vaciar paulatinamente los Comités. Ahora hay que trabajar mas de 8 horas,militar por el salario (en los sindicatos), en los barrios, las Cooperativas, y todavía,... criar hijos, en una época bien difícil para ello. Imposible militar en los Comités, para la mayoría, en esas condiciones. .Pero siguen siendo los Soldados Desconocidos, los que juntan los votos, para las elecciones y las Consultas populares, y no son de segunda categoría, son de primera línea.

A ello se suma una concepción que tienen todos los grupos integrantes del FA; de no permitir - en los hechos- el funcionamiento regular de Comités Funcionales, (salvo en épocas electorales). Se permite (aunque tampoco ayuda mucho) la unidad donde le conviene a los grupos; en los barrios, en el interior de la República, pero no en los gremios obreros  estudiantiles. Allí no hay - no hubo nunca- política unitaria, acción política frenteamplista. Y la propia dirección del FA abandona la orgánica y no ejerce su función en ninguno de los ámbitos, ni desde la M esa Ejecutiva ni desde el Plenario Nacional

El FA resulta si una alianza política permanente, con fines electorales, donde , dada su estructura y funcionamiento, termina por predominar el acuerdo de grupos, siendo que ellos no representan a la mayoría del llamado " pueblo frenteamplista", que por definición se mueve en forma independiente, y tiene como referente orgánico al Partido Frente Amplio.

Si el FA va a tener futuro, es necesario- y justo- que ese Pueblo se manifieste y dirija al FA.
Dadas las condiciones socio-económicas ya dichas, es preciso adoptar mecanismos democráticos que aseguren la máxima representatividad de las decisiones del FA y fortaleciendo todas su estructura orgánica, desde el Comité de Base a todos los organismos intermedios.
El FA ya tiene experiencia hecha acerca de las bondades de la Democracia Directa.   A través de ella puedo oponerse a la privatización en el 92, y luego en otros eventos. No es necesariamente lo único y no será tampoco el maravilloso remedio a todos los males, y deficiencias. Pero quien puede argumentar en contra de una Consulta Directa? Y así debería ser para definir el Programa. el Plan de Gobierno, los Candidatos, y ,..... las Autoridades Comunes, estas en el próximo mes de mayo.

Si para elegir el Presidente de un Club de Barrio, es de rigor indagar " que quiera hacer con el mismo", ¿¿¡¡que decir de la Presidencia del FA??
Hay que reconocer que no fue así como salió electo Don Liber Seregni; pero supo darle muchos y fundamentales contenidos a su trabajo. Se podrá estar o no de acuerdo con su obra, pero que tenía ideas, Proyectos, personalidad y carácter, vaya que si los tenía¡¡
 Necesitamos tener un Presidente acorde con esta época difícil, donde hay que definir el rumbo.
Porque en el FA coexisten tres sectores de opinión bien definidos,
a) los que se plantean corregir defectos del capitalismo
b) los que quisieran un cambio hacia el socialismo, pero primero entienden que hay que desarrollar al capitalismo.
c) los que entienden que el socialismo no es una meta mas bien lejana, y a la cual llegar luego de completar el capitalismo, sino un objetivo posible,  y mas que eso, necesario. Nos incluimos dentro de estos.
Es claro que  los grupos electoralmente mas votados están en las dos primeras categorías, que  en la práctica coinciden en lo esencial, aunque con detalles.
Hay un ancho camino para avanzar juntos. Y eso debe expresarse en un Programa común. Pero lo único realmente democrático (como quiera que se entienda ese término) es que el Pueblo Frenteamplista sea quien decida el rumbo hacia el cual quiere avanzar. Hoy, con este funcionamiento, ello es imposible.
Si ello significa cambiar el Estatuto, pues cambiemos. Pero que lo decidamos realmente, entre todos.

Y no serán posibles los cambios profundos sin una fuerte organización popular, de los trabajadores, de los otros sectores sociales golpeados, por lo tanto interesados en los cambios y un Frente amplio, unido, organizado y consciente, pues la clase dominante, a pesar del pensamiento de muchos, no cederá un ápice de sus privilegios sin pelear cada palmo; habrá que ganarlo con coraje, inteligencia y sin duda, con la fuerza del pueblo organizado.

Compartir
Joomla templates by a4joomla