bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Aportes

El Periodo de transición en los procesos latinoamericanos III- Ruben López

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

Ruben López
22/11/2011

¿Que estrategias para el desarrollo se dan en este momento en América Latina?

A partir de expresiones del presidente uruguayo:

PORTO ALEGRE, 10 Nov (UYPRESS) - Mujica instó a industriales brasileños a liderar un sistema de alianzas por 'ser la burguesía más fuerte de América Latina', y sostuvo que la cooperación es como un hecho estratégico para evitar sometimientos en el campo económico en el futuro. Mujica dijo que hace falta talento y recursos. Los empresarios tienen una responsabilidad histórica, pero solos no pueden. Hay problemas que resolver sin perder el rumbo, indicó. Dijo que "hoy no se puede esperar sentado la llegada del trabajo y la prosperidad, sino que hay que salir en su búsqueda". El mundo actual poco tendrá que ver con el que vendrá en unos años, porque los cambios son abismales, aseguró. Reconoció que el futuro es de incertidumbre para el sector empresarial, ...
“en el horizonte se pergeñan seres económicos de una magnitud que en un mundo abierto serán irresistibles. Debemos crear un sistema de alianza que nos dé estatura”, añadió.

Apoyar el desarrollo de los sectores de la burguesía regional?
Defendiendo, protegiendo las “producciones nacionales” frente a los de “afuera”?

Hemos planteado en artículos anteriores, la disyuntiva que existe entre la administración del capitalismo y la posibilidad de iniciar procesos transformadores con la participación de otros actores sociales y el propio Estado (tan mal no le va a las grandes empresas públicas uruguayas).

¿Por que dudamos?.

Justo cuando en el mundo -desarrollado- implosionan países enteros, víctimas de la libre empresa, los mercados, los inversores -que van y vienen-, las deudas, del empobrecimiento consiguiente de personas y gobiernos, del enriquecimiento absoluto de unos pocos. Las hasta ayer poderosas economías, ejemplos a seguir, caen como castillos de naipes -Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España-, en un juego de casino, donde siempre gana la banca y pierden los pueblos.

Cual es la diferencia entre los capitales regionales o criollos, con los grandes capitales que dominan el mundo?.

Cual es la diferencia para los griegos, entre sus propios empresarios que se enriquecen o quiebran, con los del resto del mundo (que también se enriquecen y pueden quebrar).

Ninguna, pues en el actual sistema, los únicos capaces de crecer y acumular son los propietarios. No es cuestión de bondad o maldad. El sistema funciona de tal manera, que lleva inexorablemente a la concentración de la riqueza.

Veamos como lo dice uno de los gurúes del momento:

Las empresas .... Dicen que están haciendo recortes porque hay exceso de capacidad y que no contratan a trabajadores porque no hay suficiente demanda final, pero hay una paradoja aquí. Si no estás contratando trabajadores, no habrá suficientes ingresos salariales, suficiente confianza en los consumidores, suficiente consumo, no habrá suficiente demanda final. En los últimos dos o tres años hemos experimentado un genuino empeoramiento porque hemos asistido a una radical redistribución del ingreso desde el trabajo hacia el capital, desde los salarios hacia los beneficios, y la desigualdad de ingresos ha crecido .”

Karl Marx llevaba razón. Llegado a cierto punto, el capitalismo puede destruirse a sí mismo. No puedes perseverar en el desplazamiento de ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada. Y eso es lo que ha ocurrido. Pensábamos que los mercados funcionaban. Pues no están funcionando. El individuo puede ser racional. La empresas, para sobrevivir y salir adelante, puede abaratar más y más los costes del trabajo, pero los costes del trabajo son los ingresos y el consumo de algún otro. Por eso es un proceso autodestructivo.(Nouriel Roubini es profesor de economía en la New York University) (11/09/2011)

Por lo tanto es lícito preguntar cuando se dice:

"hoy no se puede esperar sentado la llegada del trabajo y la prosperidad,..".

¿Para quien irá la prosperidad?
¡¡Para quien sea capaz de acumular!!

Pues, sabido es que mientras haya utilidades los capitales estarán allí, habrá trabajo, pero la riqueza generada quedará en muy pocas manos. Y cuando la tecnología o la competencia los desplace, los empresarios -los más inteligentes o más fuertes-, se irán con sus bolsas llenas y los trabajadores, los pobladores menos pudientes, irán a la ruina, a la desocupación, a la pobreza (como millones de irlandeses, griegos, españoles, portugueses, italiano y también estadounidenses, hoy)

Y se dará el mismo proceso destructivo señalado antes, en tanto se repiten las mismas premisas.

Hay otra posibilidad?
Si. La participación de la sociedad, que sea capaz de acumular.

Es necesario impulsar al máximo la participación de la sociedad en los grandes emprendimientos económicos, bajo diferentes formas. Si bien puede haber limitaciones por la situación mundial y regional, desde el gobierno (de izquierda), se puede y se debe negociar, hacer alianzas que impliquen una mayor participación social, de los trabajadores, el estado, conglomerados de empresas en la propiedad social y la gestión. De forma que una mayor cantidad de la riqueza generada se vuelque en nuevas fuentes de trabajo y a una mejor distribución.

No sólo fijar escenarios y promover inversiones, para quienes estén mejor preparados en “el mercado”.

Participación conciente.
ErnestoChe” Guevara planteaba: la construcción de la nueva sociedad “es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, ”

Se necesita impulsar la lucha, la participación, la experiencia para desarrollar la conciencia de trabajadores y pueblo, pasar a resolver por si, en la construcción de la nueva sociedad.

O la economía termina dominando la política.

“Lo central es que la política terminó por resignarse ante la ideología de su deceso, que en lo sustancial declara que lo central no es el hombre sino la dinámica del capital. Tal lobotomía nos impuso una gran idea global de que lo único bueno a esperar vendrá del mercado testeado por CNN, para la cual, los malos de la película resultan ser árabes, asiáticos rebeldes y latinoamericanos declaradamente antiimperialistas”..............(México: la izquierda paralizada. Ugo Codevilla -10 de noviembre de 2011)

Desarrollo de la voluntad, necesaria para impulsar los cambios

Si solo se tratara de acomodarse a las condiciones existentes naturales y económicas, todavía estaríamos en el paleolítico inferior. En cambio los humanos supieron superar los límites que les imponía la realidad, en base a la iniciativa y la voluntad.

Sin ese “voluntarismo” tan denigrado hoy -conciente o inconcientemente- por los enemigos o los temerosos de los cambios, estaríamos trepados a los árboles, pero seguramente , no escribiendo esto.

El peligro de un mundo que avanza hacia la dictadura de los grandes capitales, como se ve en Europa donde los gobiernos se sustituyen al son de lo que marcan “los mercados”, hace necesaria una profunda reflexión.

Hay una voluntad universal que se resiste, millones se manifiestan con ira, hay que construir los instrumentos y programa, para canalizar esa indignación en fuerzas organizadas para el cambio.

Es posible que gobierno, Frente Amplio, fuerzas sociales sellen un acuerdo estratégico?

Es Posible. La política le gana a la economía.

Existe la oportunidad de ingresar en un proceso democrático, avanzado, donde las fuerzas populares vayan ejerciendo su dominio sobre los resortes fundamentales de la economía. En sintonía con el gobierno nacional, los gobiernos locales, la activa participación de los trabajadores, los vecinos, la comunidad toda, en la tarea de consolidación del bloque social para los cambios, rumbo a la liberación nacional y el socialismo,





Compartir
Joomla templates by a4joomla