¡¡¡¡¡¡¡Indignados!!!!!!!!  !!!!!!!Uníos !!!!!!!
Ruben López
www.quehacer.com.uy
08/08/2011


En España:

“El pensamiento crítico necesita imaginación y coraje. Imaginación para poder pensar aquello que ha sido intencionalmente oculto por el poder. Esas rendijas de luz que fueron cementadas apenas empezaron a alumbrar. No es fácil. ….. Cuando necesitas un instrumento que te ayude a pensar lo que ya estás intuyendo. Sin malestar no hay voluntad de transformación. La desazón es la entrada del cambio. …..

“Hace falta también coraje. Porque buscar alternativas molesta a los que han encontrado alguna ventaja en lo que existe. Los privilegiados, de partida defienden su privilegio. Por eso el pensamiento crítico es más difícil que el pensamiento obediente. Se gana la animadversión de los asentados. "No se puede, lo vas a empeorar, vas a estropear otras cosas" forma parte del arsenal intelectual de la reacción. ….. Pero en tiempos de "crisis", solo el pensamiento "crítico" tiene claves para acertar en el diagnóstico. .... Pero era más cómodo abrazar, a lo sumo, operaciones cosméticas (como la tercera vía o el fin de la historia o la muerte de Estado) para enmascarar la renuncia a la honestidad intelectual....”

“La iglesia, como siempre, ayudó a remozar la coartada nacional-católica y no dudó en echar la culpa del laicismo generalizado a esos manifestantes que tienen un concepto del amor diferente del que se adoctrina o desliza con maneras de cine oscuro en no pocos colegios clericales. Y decimos coartada porque, cada vez con más claridad, el único interés de la élite de la derecha es económico, siendo la ideología un acompañante funcional de sus verdaderos intereses. En ese reproche desde la derecha a las reclamaciones del 15-M está esa voluntad patronal de crear una conciencia ciudadana subordinada y sumisa que permita recuperar la tasa de beneficio en tiempos de tribulación económica” (La izquierda y el 15-M Juan Carlos Monedero   31/07/11 www.sinpermiso.info) 

En chile:

“(Mientras escribo este artículo, el 4 de agosto de 2011 a las 13:30 h., en todo Chile y en especial en Santiago, los estudiantes de secundaria son duramente reprimidos, cientos son detenidos, los gases lacrimógenos se respiran en todo el centro de la capital y el gobierno acaba de promulgar la prohibición de reunión de escolares en lugares públicos. Mientras estamos a un paso del Estado de Excepción, los jóvenes que llevan meses luchando por la educación pública, gratuita y estatal, son la vanguardia social y la expresión de un abierto ciclo de combate contra el mal gobierno y el Estado ultraliberal que reina en Chile desde la tiranía militar.) “ (Andrés Figueroa Cornejo -Rebelión

En el mundo, hace 4 años:

3 agosto 2007.- American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EU, declara suspensión de pagos.

Y se agudiza al año siguiente:
17 febrero 2008.- El gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock, semanas después de rescatarlo con una inyección de liquidez de 32,000 millones de euros.

Marzo 2008.- La Reserva Federal interviene para rescatar al banco de inversión Bear Stearns de sus problemas de liquidez y evitar que se hunda.

11 julio 2008.- IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.
7 septiembre 2008.- El Gobierno estadounidense anuncia que intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector de la crisis en que está sumido.

Y lo que parece el principio del fin de la hegemonía del imperio norteamericano y del dólar:
Llega EL15S

15 septiembre 2008.- El banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto de EU, se declara en quiebra tras 158 años en actividad, mientras se anuncia que Bank of America comprará Merrill Lynch por cerca de 44,000 millones de dólares.

Esta noticia recorría el mundo.
Mucho se discutió en este tiempo, si la crisis era sólo coyuntural, o si tras una leve recuperación se hundiría nuevamente.

Parece ser ésta hoy la situación en el occidente capitalista, en EUA, Europa y Japón se profundiza la crisis, que de alguna manera terminará propagándose por el resto del mundo..

Vinieron los aportes billonarios para salvar a los grandes bancos, las grandes fusiones, quedando sólo los jugadores más poderosos. Los intentos de regulación se olvidaron rápidamente y ahora, el segundo semestre del 2011 nos trae lo que muchos analistas ya anunciaban. Con la misma medicina, sólo puede agravarse la enfermedad.

Grecia, Irlanda, Portugal con sus brutales ajustes para salvar a los bancos, nuevamente, y condenar a sus pueblos al paro, a la pobreza, a la miseria.

05/08/2011)

“Más presión sobre España e Italia. La rentabilidad exigida por los inversores a España e Italia es simplemente insostenible. “Algo se tendrá que hacer para reducirlos cuando llegue septiembre (si no antes)”, ... “Es complicadísimo que se frene esto antes de septiembre”. Si no se consigue, ambos países se verían al borde del abismo del rescate, algo que la UE y el FMI no puede permitirse. Ni España.” (Expansion.com

Mientras en el cuerno de Africa, millones de seres humanos mueren, literalmente de hambre, ante la mirada entre asombrada e indiferente del mundo.

Crisis y Rebelión Popular

¿Que tienen en común las “indignadas manifestaciones” en España o Chile o Grecia, la rebelión en los países árabes con la muertes en Somalía y con la crisis actual del capitalismo?

Es la brutal concentración de la riqueza, que lleva cientos de años, que cada día incrementa su poder destructivo sobre la humanidad y el planeta. Su codicia, su ambición de dinero y poder, no tiene límites. Y no es sólo un tema ético, responde a la lógica más pura y profunda del sistema, que apremia, obliga a una acumulación infinita.

“¿Cuáles son las causas en la raíz de la deuda nacional y del déficit? Son, antes que nada, los paquetes de rescate de multi-billones [millones de millones] de dólares que se otorgaron a Wall Street a fin de rescatar a los jugadores financieros, la constante escalada de los costes de la guerra y el militarismo, los inmensos regalos tributarios a los acaudalados y el vertiginoso aumento de los costes de la atención sanitaria, incrementados sistemáticamente por las compañías aseguradoras y farmacéuticas” (Los chivos expiatorios y los culpables -Ismael Hossein-Zade Asia Times Online 03-08-2011)

¿Quien crea, dirige y organiza el Partido Único más eficiente que se halla conocido?

La clase dominante, desde hace siglos. Dirige un Partido Único donde sus distintas facciones, sectores que realmente luchan entre sí por el reparto de la torta, formalmente distintos. ocultan un mismo contenido; defender sus egoístas intereses de clase frente a la muchedumbre que explotan y desprecian.

Los magnates del dinero, los dueños del conocimientos, dueños de las ideas, entonces determinan que las leyes que rigen el mundo son las del mercado. Los dueños de la información y de la tecnología que permite trasmitirla, los manipuladores de la comunicación en todas sus formas y propietarios de los medios que la difunden para “los ignorantes”. Todo ello con el único fin de conservar su dominio y los privilegios.

Como se definía en un cable que llegaba de España:
“No es que el sistema tenga problemas, el SISTEMA es el problema”

Habrá que unir tanta indignación, para construir una alternativa.
­___________

Anteriormente nos uníamos a algunas voces que así lo proclaman aquí en Uruguay:
En nota  de Jorge Notaro y de José Luis Perera