La crisis como oportunidad para el Frente Amplio

Jorge Notaro - Investigador del SNI

Uno de los aspectos de la actual crisis es que una minoría bien organizada y con las ideas claras logró imponer su proyecto a la mayoría. Para la mayoría sería oportuno superar la crisis promoviendo las medidas para implementar el programa definido por el Congreso.

La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas. El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los dos gobiernos del Frente se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales. Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impidió o limitó la implementación de otros.

La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.

El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema. Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.

El director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social. Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).

A fines del primer período del gobierno del FA las reformas acordadas con el FMI se habían implementado totalmente, el proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisaba resolver algunos aspectos de infraestructura.

Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas. Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal.

El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones. Fue un ejemplo de política corporativa, que recoge beneficios y desplaza los costos sobre el FA. Aprovechó muy bien:

a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI;

b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo frívolo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar

c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente, su preferida

d) el espíritu frenteamplista de las demás organizaciones del FA, dispuestas a renunciar a sus propuestas para lograr la aprobación de las principales medidas.

e) la falta de unidad de las fuerzas del FA que aspiran a ir más allá del capitalismo

Los frenteamplistas sin partido que aspiramos a transitar hacia el socialismo, si existimos, deberíamos dar alguna señal de vida. Las organizaciones políticas del Frente Amplio que aspiran a ir más allá del capitalismo, si son mayoría, podrían ponerse de acuerdo en los puntos del programa que no deben seguir postergados.

Hasta aquí el artículo que recibimos y que compartimos.

Como demostración de que las opciones económicas son “opciones ideológicas”.

Adjuntamos artículo sobre Islandia.

Nos unimos al llamado a “dar alguna señal de vida”. Desde aquí y ahora, es necesario y posible luchar por los cambios, por una alternativa al capitalismo.

Quizás en la palabra de Alfredo encontremos, sentimientos o razones, para la acción:

“Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo... Los 7 ojos míos en la contemplación del mañana... Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.”

Me tomo el atrevimiento de tomar el llamado del compañero Notaro, para re-convocar.

A juntar voluntades, ideas, fuerzas,...

Ruben López
www.quehacer.com.uy    29/07/2011