bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Tesis XI

FA Por una refundación participativa.

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

tesis1ico.jpg  (2306 bytes)Por una refundación participativa


Editorial

    La anunciada refundación del Frente Amplio puede tomar, a grandes rasgos, dos caminos: ser un pacto entre dirigentes que establezca reglas de juego claras hasta las elecciones de 1999 o, un proceso donde la participación de la gente sea determinante. El pacto entre las cúpulas podría garantizar la estabilidad de la que la coalición carece, evitaría la emergencia, casi puntual, de crisis que vienen provocando, no sólo sobresaltos internos, sino el desgaste de líderes y estructuras, deteriorando la credibilidad de la fuerza entre votantes y adherentes, pero también entre la ciudadanía en general y los poderes fácticos con quienes habrá que "cogobernar". Un pacto en las alturas podría –quizá debería- tirar las líneas maestras que seguirá el gobierno progresista a partir del año 2000.

    Tal acuerdo necesita garantes sólidos y creíbles, pero también mecanismos consensuados para dirimir los inevitables conflictos y tomar –rápidamente- resoluciones, aplicar sanciones o determinar la forma menos traumática para resolver crisis. Porque la historia reciente del Frente Amplio puede leerse, también, como una seguidilla casi ininterrumpida de crisis en las alturas. En suma, nuevas reglas de juego son aquellas que permitan a la fuerza política actuar con premura y ejecutividad que necesita toda fuerza que aspire a ser gobierno y no fracasar en el intento; se resume en marcar límites a las autonomías personales y sectoriales.

    Una refundación participativa es menos previsible y requiere dosis altas de paciencia y generosidad.

    Supone abrir puertas y ventanas para procesar un debate con la gente, bajar al llano, confrontar posiciones con los adherentes y los votantes pero también articular debates con los nuevos actores sociales que han venido expresándose desde las últimas elecciones. Un proceso de participación tiene dos ángulos complementarios: abrir canales nuevos, o desempolvar los que ya existen, dentro de la propia fuerza para permitir la libre expresión e iniciativa de los que ya se identifican con el Frente. De forma simultánea habría que buscar articular debates con todos los afectados por las políticas neoliberales, desde los desocupados hasta los empresarios, amplio abanico en el que se encuentra la mayoría absoluta de la población. Probablemente los cauces ya existentes –coordinadoras y comités de base- sean necesarios pero insuficientes para albergar semejante diversidad. En este caso se debería apelar a la iniciativa e inventiva de la gente, actuando con la mayor flexibilidad para no constreñir la diversidad ni anular las contradicciones que el sistema instaló en nosotros.

    Se trata de dos procesos distintos; deseamos que no sean contradictorios.

    Modestamente, pensamos que la amplia participación popular debe ser el aspecto fundamental de la refundación, tarea que impone apartar viejos vicios, aquellos que nos han llevado a un callejón sin salida: el tironeo partidario, la búsqueda de cuotas de poder sectoriales para cuya consecución se sacrifica a la gente. Porque la participación no puede ser un "medio para", sino que ello mismo debe ser principio y fin de la refundación. Mas aún, es la razón de ser de la izquierda, su rasgo diferenciador más importante; toda una seña de identidad.

    Desde esta publicación nos comprometemos a aportar, con nuestras pequeñas fuerzas pero con el mayor entusiasmo, a esta refundación participativa. Sus páginas están abiertas a la diversidad, al debate, la polémica y la expresión de todo lo nuevo que vaya surgiendo desde el movimiento popular. Necesitamos más que nunca, y la experiencia histórica así lo demuestra, ir bastante más allá de racionalismos resecos y cálculos instrumentales. Ambicionamos llenarnos de un nuevo espíritu, del espíritu mágico que supo ser la seña de identidad de la militancia de izquierda: combativa y festiva, capaz de "encantar"a los uruguayos porque llevaba en su corazón el encantamiento del mundo.

 

tesis1c.jpg (10870 bytes)

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir
Joomla templates by a4joomla