Entrevista con Carlos Humberto Reyes, líder de la Resistencia de Honduras

"Honduras padece la segunda parte del régimen golpista"

23-04-2010

Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

 

El Frente Nacional de Resistencia Popular quiere refundar el país mientras denuncia los abusos contra los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Lobo.

  Carlos Humberto Reyes, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, tiene la misión, a sus 68 años, de refundar su país, el sempiterno amigo de Estados Unidos en Centroamérica. Licenciado en Economía y sindicalista desde la década de los cincuenta, ha venido a España para pedir que no se invite al actual presidente, Porfirio Lobo, a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina en Madrid del próximo mes, y para recabar apoyos para investigar los crímenes cometidos desde el golpe de Estado de Micheletti en junio de 2009.

- ¿La represión continúa con el Gobierno electo de Lobo?


- Con total impunidad. Los crímenes selectivos continúan en el país. Lo hemos denunciado a la Comisión Interamerican de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la ONU, y la OEA ha denunciado públicamente los abusos.

- Ustedes han denunciado la presencia de paramilitares llegados de Colombia.


- Sí, han sido contratados, igual que agentes israelíes. Este Gobierno no es legítimo y necesita apoyo exterior. Se trata de un Gobierno muy débil en medio de una crisis económica terrible, que ha eliminado la mayoría de empleos. Ha decidido arreglar la situación subiendo los impuestos al consumo y no a las rentas. El Gobierno es muy impppular y el proceso electoral apenas movilizó al 30% de los votantes.

- ¿Las presidenciales no fueron la solución, como pregonó Estados Unidos?


- Después del golpe, lo que procedía en Honduras no eran elecciones presidenciales, sino una Asamblea Nacional Constituyente. Desde el año 56 hasta ahora ha habido cuatro golpes de Estado y en tres ocaciones, después de la dictadura militar, se había salido con el proceso de las asambleas constituyentes.

- ¿Por qué es diferente ahora?


- Porque Estados Unidos fue quien promovió el golpe y en su plan origial ya figuraban el golpe, la solución de la crisis con la convocatoria de elecciones, y el abultar el resultado de esas presidenciales para que el nuevo Gobierno fuera reconocido. Todo eso forma parte de un plan de Estados Uniidos para controlar el país y darle legitimidad con medidas como la amnistía a los golpista, y ahora la Comisión de la Verdad. ¿Qué puede hacer esa comisión si se ha amnisticiado a los culpables?

- ¿Qué interés tiene Estados Unidos?


- Estados Unidos sentía que con el presidente Manuel Zelaya estaba perdiendo el control de su aliado en Centr américa. Honduras ha sido siempre el gendarme de Estados Unidos. También quería dar un golpe al proceso de integración de los pueblos latinoamericanos. Y decidio intervenir y rearmar al gendarme, que le ha comprado mucho material militar en los meses en que mandó Roberto Micheletti.

- ¿Usted era candidato pero se retiró al considerar el proceso una pantomima?


- El Gobierno de Porfirio Lobo es la segunda etapa del régimen golpista. Se siguen vulnerando los derechos humanos, se asesina a campesinos, periodistas, a miembros de la Resistencia y son los cuerpos de seguridad del Estado quienesdan los balazos. Sólo en la últma semana se ha asesinado a cinco campesinos y a dos periodistas.

- ¿Qué hará la Resistencia?


- No vamos a convertirnos en un partido político pero sí somos una fuerza política que quiere tomar el poder a través de una protesta pacífica. Queremos conseguir más de un millón de firmas para pedir la Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva constitución y lograr refundar el país. Si no, nos presentaremos a las elecciones del 2013.

Fuente:
http://redsolhonduras.blogspot.com/2010/04/honduras-padece-la-segunda-parte-del.html