bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

El gobierno local

El Gobierno local. Ruben López

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Compartir

El Gobierno local.
Los frenteamplistas: actores relevantes
Ruben López
20/03/2010

 Para ayudar a la discusión, buscando formas de participación ciudadana, profundizar la democracia,  el empoderamiento de espacios  en la economía y el gobierno,  local,  departamental,  nacional.

Compartamos  estas reflexiones de Lucien Sève:

 “Lo que es seguro en todo caso, es que la desprivatización de los medios de producción no puede ser tenida por ella misma como condición decisiva de la superación del capitalismo. Evidentemente, todos los huérfanos del  antiguo socialismo científico aún no lo han comprendido. Para operar una tal superación es precisa nada menos que una  revolución en el acceso social a la gestión. Parafraseando a Lenin, se podría decir: es necesario que cada asalariado aprenda a gobernar la empresa. Es el asunto de una época entera.”

“es necesario asumir la idea de una apropiación social. Ella implica de entrada apertura del capital a los asalariados de la empresa, y esto hasta niveles elevados dándoles la posibilidad de intervenir en todas las decisiones de gestión. Apertura también a otros agentes sociales efectivos de las actividades concernidas – asociaciones de usuarios, colectividades locales, empresas de servicios concernidas, sin excluir lo privado, mientras haya mercado capitalista- y esto será durante un largo periodo-

…... Más adelante nos dice: “..ir hacia una apropiación efectivamente social del aparato productivo exige nada más y nada menos que desestatizar el Estado mismo en beneficio de los ciudadanos puestos en posesión de un poder político de nuevo tipo.”   Lucien Sève  (Acceder al artículo completo)

 El Comité de Base y los frenteamplistas deben jugar  un papel relevante, referentes en la zona, por su compromiso, el  estudio de la realidad  para  transformarla, la búsqueda de soluciones, la elaboración de un programa local que atienda  las necesidades de la zona.

A la fuerza de la tradición militante, sumar nuevas formas de participación, de los jóvenes, las redes, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 El FA, a la vez que desarrolla el cuerpo de ideas para un necesario y  nuevo proyecto de país, despliega su  acción sobre la realidad  nacional, departamental y local. Actividades en lo económico, social y político, para profundizar  los cambios, donde cada organismo  juegue un papel político fundamental en su zona.

 Uniendo la elaboración del programa estratégico a largo plazo con la transformación orgánica del FA,  la lucha diaria  en cada lugar, con la gente, con cada organismo convertido en  fuerza política real.

 Promoviendo la participación del militante dentro de la fuerza política, de los ciudadanos en el ámbito social.  La democracia radical estará dada en la medida de la participación en ese proceso, del compromiso con el mismo. Y sólo será posible  tras  un gran cambio en la conciencia del individuo, vuelto ciudadano sujeto de derechos. Construir los ámbitos democráticos, ser parte de una nueva hegemonía cultural, social y política.

 La tarea de Hoy

La gran tarea de hoy: ganar a las grandes mayorías para las ideas del cambio, hacia una democracia radical, que contemple los intereses de esas  mayorías.
Democracia radical para traspasar los límites del  capitalismo, hacia una sociedad solidaria y con justicia social.

 Será un proceso de grandes luchas por la hegemonía, en disputa con la clase dominante:
Será necesario ampliar y profundizar  las alianzas, desde el campo popular.

Estar en ese gran entramado social, que existe  tras mil  actividades que se desarrollan en cada barrio. Son los actores sociales de las comisiones de vecinos, clubes deportivos, comisiones de fomento de escuelas, liceos, centros culturales, teatros, murgas, comparsas, bibliotecas, cines, clubes juveniles, de enseñanza, gremiales varias, instituciones de enseñanza, de salud, de seguridad, iglesias, parroquias, gobiernos locales.

             El Frente Amplio y su tarea estratégica

Este proceso de cambio político, cultural, ideológico es una gran batalla que debe ser encabezada por el FA, parte a su vez, de una gran transformación que se debe a si mismo.

 El FA, la gran herramienta para los cambios, será garantía y avanzada en la gran tarea de ganar la cabeza de grandes masas para un nuevo proyecto de país, democrático y radical.

 Herramienta que no tiene dueño, a la altura de esos grandes desafíos, con amplia participación debe fijar una estrategia desde la dirección nacional, para que los departamentales, coordinadoras, y comités, fijen sus propias metas. Consolidar direcciones, nacionales, departamentales y locales que realmente dirijan, con capacidad de incidir en el conjunto de la sociedad y ponerse a la cabeza de las transformaciones en cada lugar.

 Para ello es fundamental el correcto funcionamiento de los organismos, que cumplan efectivamente su papel, comenzando por el Plenario Nacional que debe retomar su papel,  que ha abandonado.

 Manteniendo su doble carácter de coalición y movimiento, buscando los ámbitos más democráticos para la toma de decisiones, por distintas vías, desde las tradicionales, que deben mejorar, a la incorporación de tecnologías de la información ampliando la participación de los frenteamplistas. Otras formas de organización en los distintos lugares, incluyendo los comités funcionales donde los trabajadores participen en la vida orgánica del FA.

           Un programa Nacional y Local

En la perspectiva de las elecciones municipales, en base a la realidad de cada lugar, buscar soluciones, con la mayor participación social, impulsando la descentralización, incorporando la ciudadanía a la solución de sus problemas, los del barrio,  en coordinación con el gobierno municipal y nacional.

Encarar los grandes temas nacionales a través de lo local

Los gobiernos locales, junto a los vecinos organizados, para la solución de los grandes temas:

          Marginalidad y pobreza
          Informalidad
         
Trabajo
          Vivienda- Pensiones -Casas ruinosa
          Salud – Atención Primaria - Droga
          Educación
          Seguridad
          Medio ambiente
         
Cultura, deporte, recreación. Turismo
          Comunicación, información. Participación en la formación de opinión

 Estudio del programa local hacia las elecciones municipales de mayo de 2010. Definir los principales temas del barrio

           La participación ciudadana

No solo ideas aplicadas desde los ministerios. Si, esas ideas llevadas a la práctica en  cada lugar por la propia gente. Organizaciones sociales, instituciones, vecinos, gobierno local.

           Nuevas formas de gestión social.

Iniciativas productivas, desarrollar la capacidad en la sociedad para administrar la economía.
Implementar distintas formas de organización del trabajo, la propiedad social y la gestión de los bienes a través de  comisiones de vecinos, gobiernos locales,  cooperativas, etc., en las cuales participen los trabajadores, junto a los vecinos,
Identificar proyectos con viabilidad económica, sustentables, socialmente útiles, que mejoren las condiciones de vida, generando nuevas fuentes de trabajo. Proyectos productivos, comerciales, de servicios.
Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.
Formación, educación de emprendedores en los diferentes oficios, inclusivos, buscando llegar a los sectores más débiles.
Desarrollo de emprendimientos  por parte de los actores locales, comisiones de vecinos, gobiernos locales, que impliquen resolver la limpieza, el mantenimiento, el mejoramiento del entorno, enjardinado, plazas, su desarrollo, cuidado y seguridad.
Gastronomía, artesanías, turismo, comercio y servicios varios.

           Articulación de  lo local con gobierno departamental y nacional.

Apoyarse  en  las políticas nacionales de promoción de inversiones en favor de los desarrollos locales, a través del Mides, Mvotma, Min,Turismo, Ministerio de Industria, INEFOP, Municipio.

 Desarrollo coordinado de políticas sociales hacia el barrio.

A través de las compras públicas, los emprendimientos locales podrían acceder en condiciones ventajosas, generando fuentes de trabajo para los vecinos. Las licitaciones públicas reservan, por ley, un 20% para los proveedores nacionales y una ventaja de precio del 8 al 16%.

Acciones de las reparticiones públicas en apoyo de su entorno,  brindados por emprendimientos locales.

 Potenciar el intercambio de bienes y servicios entre emprendimientos de distintos barrios, favorecer la complementariedad, fomentar conglomerados para estimular su competitividad, el desarrollo técnico, la formación, educación, aprendizaje. Trasmitir y  recibir experiencias.

 Unirse para la comercialización de productos (aumentar la escala, packing, presentación, marketing, unificar procesos) y servicios. Compra de insumos, mercaderías, de servicios en forma conjunta, o el desarrollo de los mismos para su consumo. P.ej.  Informática, desarrollo software, diseño web, hardware, reparación y mantenimiento. Comercio minorista, almacén, autoservice, productos de granja, etc.

Unirse para la obtención de crédito, financiero o de proveedores, o brindar una mejor financiación a los clientes.

 Vivienda:

Repoblar áreas urbanas que cuentan con todos los servicios, fomentar la construcción de viviendas, reciclajes, reparación y mantenimiento. Identificar  lugares concretos.
Subsidiar para realojamiento de personas en la calle, en fincas ruinosas, pensiones, apoyar la formación de cooperativas y otras formas.
Ex-alpargatas, sin terminar. Terrenos, locales, viviendas con deudas municipales o abandonadas. (Ley de ordenamiento territorial)
Formar equipos multidisciplinarios de profesionales y obreros para planificar. Desarrollar tareas de reparación y mantenimiento, para requerimientos públicos y de los vecinos. Buscar apoyo científico y técnico para lograr calidad y eficiencia en la prestación de los trabajos. Participación de vecinos con problemas de empleo para su formación en los distintos oficios.

 Salud:

Policlínicas en el marco de la reforma de la salud, atención primaria de la salud. Atención odontológica.
Tomar el tema de la droga -que no es sólo un problema de salud-

 Educación;

Trabajar en conjunto con las comisiones de fomento de escuelas, padres de liceales y los propios alumnos.
Ayuda a sectores más débiles a través de acciones concretas. Clases de apoyo.
Niñez y  adolescencia en situación de calle, abandonados, su alimentación, educación, su formación como futuros ciudadanos. Combate a la droga.

 Medio ambiente:

Cuidado del medio ambiente. Los residuos domiciliarios, limpieza de calles y plazas, la posibilidad de enjardinar los distintos espacios públicos con apoyo público, social, privado.
Energía renovable, ahorro, viviendas, comercio, emprendimientos productivos.

 Comunicación e Información:

Su importancia en el proceso de liberación, el desarrollo del ciudadano  como sujeto y no como objeto.
Con los vecinos y la participación de los jóvenes, desarrollar formas de comunicación, desde un Portal WEB de la zona, radio comunitaria, periódicos, audiovisuales.

 Cultura, Deporte, Recreación, Turismo

Arte: teatro, cine, música, carnaval, plástica.

 Organizaciones sociales, Instituciones de la zona

La participación efectiva de los vecinos, organizaciones sociales, autoridades locales.

 Desarrollo coordinado de políticas sociales hacia el barrio. Papel activo de las organizaciones zonales, comisiones de vecinos, centros educativos, deportivos, sindicatos, instituciones y su relación con el gobierno local.

El individuo: Ciudadano.

Actor de un proceso colectivo, proyecto a construir entre todos. El individuo, ciudadano y actor del proceso democrático, participando  siempre en las decisiones que le competen, en los lugares donde desarrolla su vida, el territorio,  su lugar de trabajo, los espacios sociales.

Compartir
Joomla templates by a4joomla