bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Dos proyectos de país

Dos proyectos de País

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

Dos proyectos de País

Uruguay. 14 de Octubre de 2009

Ruben López

Una campaña publicitaria del Partido Nacional insiste en la importancia de la Seguridad como parte esencial de los derechos humanos, de los niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres.

Cosa que todos aceptamos y que por lo tanto, apela a algo que parece, faltaría  hoy, y que hasta hace poco tiempo teníamos.

Si hablamos de Derechos Humanos, deberíamos comprender a todos ellos. La seguridad se entiende que abarca al conjunto de derechos a ser garantizados por la sociedad en su conjunto, veamos lo que dice:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos:

 En el Art. 23, inc3: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana…” y en el  “Art. 25º - 1) Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios….”

Y la Constitución de la República Oriental del Uruguay dice:

Art. 7º. Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general.

Y en el art. 54, sostiene: La ley ha de reconocer a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio como obrero o empleado …la justa remuneración, la limitación de la jornada; el descanso semanal y la higiene física y moral…”

Y en tiempos de elegir  a quienes se encargarán de velar por ellos, no sólo mirar los espejitos que nos ofrecen, sino más bien la experiencia,  los hechos, “por sus frutos los conoceréis”:

Detrás de la parafernalia de los spots televisivos y las manifestaciones de los candidatos, ¿qué nos dejó el gobierno de Lacalle y todos los gobiernos blanqui-colorados en sus 20 años? ¿qué nos deja este primer gobierno del Frente amplio?

Antes se pagaban jubilaciones entre 300 a 1000 pesos – eran 30.000 uruguayos.

Hoy la pasividad mínima ese de $ 2.916.-

Ahora le prometen  $ 5.000.- ¿Por qué no lo hicieron antes?

__________________

Antes decenas de miles de pacientes pasaban años esperando una operación de la vista

Hoy a más de 10.000 uruguayos se les ha devuelto la vista.

Ahora le prometen 20.000 operaciones?¿ ¿Por qué no antes?

__________________

La ley de jubilaciones aprobada por la mayoría blaqui-colorada exigía 35 años de aportes
para tener derecho a jubilación.

Hoy, se bajó a 30 años y a la mujer le reconoce un años más por cada hijo.

Ahora le promete mejores jubilaciones. ¿Por qué no antes?

________________

Los Consejos de Salarios a partir del anterior gobierno de Lacalle, dejando desprotegidos a los trabajadores. Los salarios se mantuvieron congelados en su período de gobierno, aumentando un magro 1.77%.

Hoy se convocaron a partir de 2005 y por primera para asalariados rurales y trabajadoras domésticas. Los salarios logran una recuperación del 23 % en el período.

Ahora les prometen a los jóvenes y a los mayores de  40 años, seguridad en el trabajo. En el anterior gobierno, Lacalle desmanteló la industria nacional, “de un índice de 113 en 1989 pasó a menos de 100 en 1993.” ..”el empleo industrial descendió un 30% entre 1990 y 1993, equivalente a 60.000 puestos de trabajo.”

_______________

En los spots televisivos, la  revolución de Lacalle:
Educación “si nos manejamos en términos reales… una rebaja de los recursos asignados..”  …”en 1989 el país invertía un 2.88% de su PBI sumando ANEP  más UR y en 1993 invirtió un 2.84%” (1994 carta de parlamentarios colorados al Presidente Lacalle)

  
Hoy el presupuesto de la Educación llegó al 4.5% y cada escolar cuanta con su pequeñas laptop, mañana la tendrán los liceales.

Ahora también le prometen, … lo que no hicieron antes.

 

¿No lo sabían? 

¿O siempre optaron por bajar los costos del Estado?

O seguirán  los consejos del Dr. Ignacio De Posadas, no tan lejanos: (16 de diciembre de 2008)

El Ejecutivo ha comprometido gastos a "niveles brutales, se ha metido en un esquema salarial rígido con aumentos muy grandes en medio de una tormenta descomunal"…

Sobre las medidas que podrían implementarse para paliar la crisis: "El tema es que el gobierno se gastó toda la plata y no las puede hacer en este momento".

Para rematar el asesor blanco y ex ministro de la “revolución de Lacalle” decía:

Para mejorar la productividad Uruguay “debería flexibilizar la economía abriéndola, facilitando el crédito y reduciendo el costo del Estado”, dijo.

Es decir volver a desmantelar la producción uruguaya, la posibilidad que el estado intervenga en defensa de “los más necesitados”, de la producción, del conocimiento, del trabajo nacional.

¿Esta es la seguridad, estos son los Derechos Humanos a defender?

¿Que vale más?  ¿Los dichos o los hechos?

Compartir
Joomla templates by a4joomla