bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Aportes

El Uruguay radiactivo

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Compartir

El Uruguay radiactivo
Manuel Caldas


El pasado miércoles 3, el Presidente Vázquez anunció la creación, por decreto, de una comisión, integrada por miembros del Poder Ejecutivo y de los partidos con representación parlamentaria, cuyo cometido será “informar sobre  las posibilidades con que cuenta el país para comenzar un protocolo núcleo-eléctrico”, según informa Presidencia en su sitio web.

De esta manera, se da de hecho un primer paso hacia la apuesta por la energía nuclear, a pesar de lo manifestado por Vázquez, quien aseguró que esta iniciativa no tiene por objeto incluir la energía nuclear a la matriz energética, sino “comenzar a transitar los caminos que propone la Agencia Internacional de Energía Atómica, para resolver si nuestro país utilizará esa fuente como parte de su matriz energética”.

El aspecto más negativo de esta fuente de energía lo conforman, sin duda, los desechos altamente radiactivos que genera una planta nuclear. Creemos que son argumento de sobra para rechazar cualquier iniciativa de construir una planta en nuestro país, y por ello consideramos indispensable informar sobre este aspecto.

Cómo funciona un reactor
Casi todo el mundo conoce el proceso de fisión nuclear: un átomo  pesado, p. ej. Uranio 235 (235U), es “bombardeado” con neutrones, los cuales son absorbidos por el núcleo. Este núcleo se vuelve inestable, y existe una gran probabilidad de que se fisione en dos o más átomos más livianos, más algunos neutrones. Sin embargo, ¡la suma de la masa de los subproductos de esta reacción (átomos y neutrones) es menor que la masa del átomo original! Pero, ¿cómo es esto posible? ¿No era que la masa se conservaba, como decía Lavoisier? Pues no: hay procesos en los cuales la masa no se conserva: la fisión nuclear (o la fusión) es un ejemplo de ello. La diferencia entre las masas inicial y final, se traduce en energía de acuerdo a la famosa ecuación de Einstein: E=m0c2.

Es esta energía la que se utiliza para evaporar agua a alta presión. El vapor es utilizado, al igual que en las centrales térmicas, para las turbinas que harán girar el rotor de un generador eléctrico.

Subproductos
Entre los subproductos más abundantes del proceso de fisión del 235U se encuentran el plutonio y el curio, que son altamente radiactivos pero que no pueden ser utilizados como combustible en el reactor.  Estos desechos, junto al uranio que no se puede reutilizar, son primeramente enfriados en piscinas de agua, durante unos 40 años, un tiempo suficiente como para que la radiactividad de estos desechos haya disminuido en un 90%. Sin embargo, pasado este tiempo, es necesario depositarlo en toneles de hormigón y acero. Estos toneles, a su vez, son guardados en depósitos subterráneos. Los desechos generados por la central nuclear Barsebäck, en Suecia, ya desmantelada, serán almacenados en depósitos a 500m debajo de la superficie, donde deberán permanecer por lo menos durante 100.000 años .  El último reactor de esta planta, desmantelado en 2006, producía 40kg de desechos altamente reactivos por día, lo cual equivale a 14 toneladas y media por año.

La matriz energética uruguaya: ¿se justifica introducir energía nuclear?

La siguiente tabla muestra la energía eléctrica generada e intercambiada en 2007 :

PRODUCCION

[GWh]↓

Hidráulica

3165

Térmica

1158

Diesel (autónoma)

6

COMPRA

 

A Salto Grande

4350

A Argentina

574

A Brasil

215

A agentes productores

23

TOTAL

9491

La energía total consumida el mismo año en el mercado interno fue de 7112 GWh, de los cuales 2700 fueron para uso residencial, 2059 para grandes consumidores y 1034 para medianos consumidores.

Una planta nuclear como la de Ringhals, en el sureste de Suecia, produce anualmente unos 27000 GWh de energía , es decir, ¡casi cuatro veces la demanda de energía eléctrica de Uruguay en 2007!
Sobra decir, pues, que la instalación de una central nuclear, no sólo resuelve el problema energético del país, independizándolo de los vaivenes del precio internacional del barril de petróleo y de los humores de Tlalóc (dios azteca de las lluvias), sino que genera un sobrante de energía que, probablemente, sería vendido a nuestros colosos vecinos (¿he ahí el negocio?). 

Uruguay productivo vs. Uruguay radiactivo
¿No sería mejor que, en lugar de ser parte el Estado uruguayo de una inversión astronómica, se apostara por otro rumbo, el definido por la implementación de fuentes de energía renovables?

¿No es mejor invertir en soluciones que podrían dinamizar enormemente la economía, así como el desarrollo productivo y también el intelectual?

Las soluciones a pequeña escala, dirigidas sobre todo al consumo residencial, así como la apuesta por una construcción a gran escala de aerogeneradores, como los de Sierra de los Caracoles que acaba de construir UTE, en Maldonado, con una potencia por unidad de 2MW, son proyectos que tienden hacia la construcción de un nuevo Uruguay, productivo e independiente, opuesto a un modelo centralista, acentuador de la dependencia.

Página web de la central nuclear Barsebäck: http://www.barsebackkraft.se

UTE Cifras 2007, disponible en: http://www.ute.com.uy/info_institucional/docs/UteCifras2007.pdf

Página web de la central nuclear Ringhals:  http://www.ringhals.se


Página web de la central nuclear Barsebäck: http://www.barsebackkraft.se

Página web de la central nuclear Ringhals:  http://www.ringhals.se


Compartir
Joomla templates by a4joomla