959, la Alianza Mas Frente Amplio-Mas Izquierda

CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS.
Queridos compañeros y compañeras:
A escasas 2 semanas de las próximas Elecciones Internas, en que los frenteamplistas  fuimos convocados a elegir un nuevo Presidente, autoridades nacionales y departamentales de  la fuerza política, y luego de haber recorrido buena parte del país, hemos decidido dirigirnos a  todos los compañeros en forma abierta y con la mayor claridad posible.
Somos conscientes también, que esta vía va a ser una de las pocas oportunidades que  tendremos de llegar a todos ustedes antes del 24, ya que somos una alianza de agrupaciones y  compañeros independientes que no contamos con recursos, como la mayor parte del sistema  político, para realizar costosas campañas de carácter masivo.

La primera constancia que queremos dejar, es que lo hacemos desde adentro del Frente Amplio, con la autoridad moral que nos da nuestro extenso accionar cotidiano en defensa de un proyecto político por el cual dieron su vida varias generaciones de Compañeros de las más diversas extracciones ideológicas y estratos sociales. No nos sentimos con más derechos que nadie, pero menos tampoco.

La segunda, es que no estamos dispuestos a defender cualquier cosa que hagan sus integrantes, sea desde la fuerza política o desde posiciones de gobierno en nombre del proyecto político, máxime cuando estas se encuentren totalmente alejadas de definiciones adoptadas en instancias democráticas de nuestro Frente Amplio.
Somos los primeros en reconocer y congratularnos con los avances en diferentes áreas durante los dos primeros gobiernos de izquierda, pero también lo somos para señalar que el camino que ha decidido tomar este tercer gobierno, no sólo no apunta a consolidar y profundizar los cambios, sino que en muchos casos significan un claro retroceso en las conquistas del conjunto de la sociedad y contribuyen a alejar al Frente Amplio de su base social.
El avance de las fuerzas conservadoras en varias partes del mundo, pero muy especialmente en nuestro continente y vecinos más cercanos, debe hacernos reflexionar sobre como terminan las conquistas sociales cuando los pueblos organizados no sienten suyos los  proyectos a defender.

No estamos dispuestos a defender medidas que lleven a la desinversión productiva y al debilitamiento de las empresas públicas, ni pautas salariales que hagan caer el poder adquisitivo real de salarios y jubilaciones, ni recortes para los ya insuficientes presupuestos de la Educación, la Salud, la Vivienda y el Sistema Nacional de Cuidados, entre otras políticas públicas.Si es que existe una crisis, ésta no la generó el pueblo y no la puede pagar el pueblo.
Es hora de que los frenteamplistas comencemos a revertir este rumbo que nos aleja de los sectores populares y nos lleva a la derrota. Se hacen necesarias señales claras de rectificación desde el gobierno.

Nos encontramos entre los que creen que a la brevedad, debe haber cambios de políticas y de elencos en el Poder Ejecutivo buscando recomponer el notorio deterioro en la relación que debe existir entre un gobierno de izquierda y su pueblo.
Pero también estamos convencidos que es fundamental el nuevo papel que debe jugar el Frente Amplio en tanto fuerza política. Desde sus nuevas autoridades y organismos, debe retomar el protagonismo, la iniciativa y marcar la agenda política, hoy en manos de algunos medios de prensa, ante los desatinos del gobierno y la mediocridad de la oposición.

El principal problema de la fuerza política hoy no es generacional, ni de género, con todo lo que se avanzó y queda por hacer en ambos sentidos. El Frente necesita habilitar espacios de participación y decisión para todos sus jóvenes y veteranos, así como para la totalidad de sus mujeres y hombres
Pero el principal problema no es de edad ni de sexo, el principal problema – hoy- es fundamentalmente ideológico y estratégico.
La fuerza política necesita una conducción firme, solvente, articuladora de las diferentes visiones internas, pero además mayorías que ayuden a reencauzar el proyecto hacia la izquierda, que recupere su identidad de defensora de los intereses de las grandes mayorías nacionales, trabajadores, jubilados, estudiantes, cooperativistas y tantos otros sectores de base popular que se han venido organizando los últimos años.
El Frente Amplio debe seguir enarbolando la bandera del futuro, la bandera de la profundización de los cambios; la bandera de la esperanza. Los desvelos deben estar dirigidos hacia la pública felicidad y no hacia la obtención de determinadas variables macroeconómicas.
Por todos estos motivos queremos pedirte que el próximo 24 nos des tu voto de confianza, para que a través de la lista 959, la Alianza Mas Frente Amplio-Mas Izquierda esté representada en sus organismos de Dirección Nacional y Departamentales.
Pero además queremos convocarte a votar para Presidente del Frente Amplio al compañero Roberto Conde. Por su compromiso frenteamplista, su experiencia militante, su firmeza ideológica, la capacidad de analizar la complejidad del presente y enarbolar una nueva visión estratégica hacia el futuro.
 
Cerrito de la Victoria, Montevideo, 09 de julio de 2016.