04/09/2015
Ya está, ya pasó...No sé,pero es muy probable que en casi todos los medios se escuche como un coro estas palabras. Alguno,si lo apuran,hasta es capaz de decir "no nos enfrentemos más entre hermanos".Es el efecto que parece haber impactado el levantamiento de la esencialidad.Realmente conmovedor.

A ver, yo personalmente celebro de verdad la finalización de cualquier conflicto sindical siempre y cuando no sea una derrota de los trabajadores,o sea un grave retroceso en lo económico pero sobre todo en los principios y en la integridad de la herramienta que supone la organización.

Pero de ahí a decir, como algunos, que gobierno y trabajadores deben seguir unidos porque son lo mismo,etc.,etc, bueno,despacito por las piedras.

Tabaré Vázquez,junto a sus incondicionales ya no son el gobierno del FA ,son su gobierno propio.

Veamos algunos hechos. Hace unos meses el FA, por boca de su entonces presidenta Mónica Xavier  hace dos declaraciones en poco tiempo y acerca del mismo tema.

En la primera dice que el ministro E.F.Huidobro no representa al FA. Esto es ,más que serio,grave,por ser el primer jerarca al que se le retira públicamente el respaldo.

En la segunda,ante el pedido de T.Vázquez de que le soliciten la renuncia de EFH por escrito, MX contesta(¿En nombre de quién?) que el FA prefiere... no interferir en la labor del gobierno(!!!).

Nosotros, que por una cuestión de edad vimos nacer al FA en el 71 y asumimos  su condición policlasista, debemos recordar que aquel contexto contenía un pujante movimiento popular con iniciativa, que le cuestionaba realmente el poder a las clases dominantes y su protagonista principal era la clase obrera.

El contexto actual es radicalmente otro, por razones conocidas y cuyo tratamiento es, obviamente, un capítulo aparte. Aún así, en el imaginario de vastos sectores de la izquierda todavía permanece, a pesar de todo, aquella correlación de fuerzas. Nos referimos a cosas que circulan por ahí del estilo de “este gobierno no me representa” o “Tantas luchas, tantos compañeros por el camino para llegar a esto..!”, entre muchas otras, algunas impublicables.

Entonces,nosotros creemos que una situación o una etapa no debe quedarse en la mirada estrictamente política y menos anecdótica. No es sólo una cuestión de "excesos" o "inmadurez",de"más o menos tolerancia" sino que debe analizarse la situación de las clases sociales y la redistribución de la riqueza.

Ahora bien, ¿acaso es falso que bajo el mismo gobierno que aplicó avances sociales innegables, a la vez  poderosos  sectores económicos se hayan favorecido como nunca?
¿O no es cierto que-en una población  económicamente activa de algo más de un millón y medio-, unos  800.000 ganen $15.000 o menos?¡Más del 50%!(1)

Acerca de la “temeraria” afirmación de que los gobiernos del FA favorecieron y favorecen como nunca a poderosos sectores económicos, vayan estos breves datos (aunque hay a montones):

De acuerdo al reporte anual de la Unión de Bancos Suizos, el número de uruguayos ultrarricos aumentó 4,2% entre 2013 y 2014. Es decir, los uruguayos que poseen un capital por encima de los treinta millones de dólares pasaron de 120 a 125 en un año, y además la fortuna total acumulada por estos uruguayos agraciados creció por encima de la linealidad: 5,8% para completar la friolera de 18 mil millones de dólares. El año pasado, como publicó Caras y Caretas, el monto total que poseían los ultrarricos uruguayos era de diecisiete mil millones de dólares. Así que ese es el dato crudo: al día de hoy hay 125 uruguayos que poseen dieciocho mil millones de dólares ellos solitos(subrayado nuestro). Son cinco personas adicionales y mil millones de dólares más. (2)

Ahora sí, volviendo al gobierno y observando el comportamiento de los partidos tradicionales (PPTT) y de los principales actores de la sociedad, es posible visualizar nuevas e inéditas coyunturas. Coyunturas que probablemente no respondan- al menos a primera vista y con precisión- a la vieja antinomia Pueblo vs oligarquía. Porque¿cómo es posible que, por un lado los PPTT-representantes históricos de las clases dominantes- aparezcan con un “frente único” contra el gobierno y por otro, los organismos internacionales de crédito como el FMI,BID y Banco Mundial, tan caros históricamente a esos partidos, poco menos que se espejan en el “modelo uruguayo”?

 En el orden extra partidario, las cámaras empresariales(comerciales, industriales y rurales) tampoco muestran un panorama claro. Por ejemplo, los “enfrentamientos” de la Asociación Rural con Mujica han tenido más que ver con el estilo y lenguaje de éste que con cuestiones de fondo, de intereses económicos.

En una palabra, creemos que no se debe descartar un proceso de reacomodo general al interior de las clases dominantes y que en ellas exista una división, quizá coyuntural, en la cual hayan sectores que se hayan empezado a verse identificados o representados en el gobierno y en el FA.

Es fácil perder de vista muchas cosas que se dicen porque los medios de comunicación, en la constante manipulación, evitan repetirlas  si no conviene  a sus intereses. Como por ejemplo cuando figuras de la Asociación Rural o de cámaras  de exportadores o  de comercio  repiten (se ha escuchado más de una vez) que con Astori y el equipo económico se sienten muy afines y “acordamos en casi todo”, el problema está en otros sectores del FA…

La relación de algunos dirigentes del FA con empresas  como Cutcsa, Buque Bus,  Fripur y otras, por no hablar de varios prósperos empresarios, también figuras de relieve de la fuerza política, ¿son sólo casos aislados o, por el contrario son la punta de un iceberg que oculta una considerable masa social de burguesía media o más alta quizá? Y si a esto le sumamos,ya en el plano de la educación, la ansiosa-aunque de bajo perfil por ahora- campaña de algunos jerarcas y dirigentes del FA por modelos "chilenizados" como el del liceo Jubilar,de neto corte elitista, se nos plantean varias interrogantes: ¿Realmente estamos-trabajadores,FA y gobierno en el mismo barco?¿Astori ya no cree en los TLC?¿Tabaré es de verdad un latino americanista?

(1) Instituto Cuesta Duarte, boletín semanal 24 abril 2015
(2)Caras y Caretas,febrero23 de2015.