PIT CNT
6/08/2015

Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira
Tomado de: Larepublica.com.uy  27/07/2015
En primera instancia, Pereira catalogó como positivo el anuncio del gobierno de hacer una importante inversión pública para el período..
Pereira aclaró que si bien el Secretariado del PIT-CNT tomó con agrado que el gobierno tenga la disposición a incrementar la inversión pública, la resolución del paro general “está firme”. Aclaró que esta medida será votada hoy “por unanimidad” de los miembros de la Mesa Representativa del PIT-CNT.
Pereira señaló que el paro está vinculado al tema del empleo, las condiciones de trabajo y el salario. “Eso en el sector privado, las pautas (presentadas por el gobierno) han sido claramente negativas, y en el sector público aún no se tienen los lineamientos”, indicó.
 “Nuestra plataforma ha sido clara, que crezcan los salarios al mismo ritmo que el IPC y que se contemple el índice de la inflación como un índice correcto para que los salarios no pierdan valor”, acotó. Una campaña publicitaria del PIT-CNT expresa que “cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien” y advierte que ante los anuncios de “malos tiempo” en la economía “siempre pagamos el costo de todas las crisis”.
Pereira indicó que contar con una mayor inversión pública es altamente positivo …
Pereira aclaró que el PIT-CNT recibía señales confusas por parte del gobierno y “nosotros teníamos nuestras propias dudas respecto a la inversión pública y la respuesta dada es elocuente e importante. Pero esto no tiene nada que ver con la medida del paro, en el sentido que los trabajadores deben de crecer en correspondencia al crecimiento del país.”
El dirigente sindical indicó que esta realidad del país se tiene que reflejar en los salarios y en las propias personas. Recordó que de acuerdo a datos oficiales, hay 426 mil trabajadores registrados en el BPS que perciben salarios menores a $ 12 mil líquidos. “Esos salarios son absolutamente insuficientes para poder vivir”, acotó Pereira.

La plataforma del Paro General
La consigna central del paro general será:

                   “Para que los cambios no se detengan”.

La plataforma reivindicativa, en tanto, es:

Por más presupuesto;
Por más inversión de las Empresas Públicas;
Por un Sistema de Compras Públicas para el Desarrollo;
Por aumento de Salarios y Jubilaciones;
No al TISA;
Por el retiro de las tropas uruguayas de Haití.