01/08/2015

 Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

 Miguel Hernandez – El Niño Yuntero

 ¿En verdad existen las clases sociales? ¿Hay lucha de clases? ¿Vivimos en una sociedad capitalista? ¿Esla misma sociedad que conoció Marx, en el siglo XIX?

¿En el Uruguay -y el mundo- del presente, es posible un proceso sustentable dentro del sistema?

Lucha de clases

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.” (F. Engels. Discurso ante la tumba de Marx- 1883)

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida”, continúa Engels. Y ambos desnudan -la también hoy-feroz lucha de la oligarquía mundial por mantener sus privilegios y aún aumentarlos. Vemos hoy -como ayer- la existencia de una sociedad terriblemente dividida en clases, y la urgente necesidadde desplazar a la clase dominante, para que la humanidad y el planeta tengan una oportunidad.

Nos preguntábamos en artículo anterior si se mantienen los rasgos esenciales que definen una sociedad dividida en clases, el capitalismo.

Tomábamos,¿Qué es el salario? Expresado por Marx.

el salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada...lo que en realidad venden es su fuerza de trabajo”

Y ahora continuamos, ¿Cómo se determina?

El salario es, como hemos visto, el precio de una determinada mercancía, de la fuerza de trabajo. Por tanto, el salario se halla determinado por las mismas leyes que determinan el precio de cualquier otra mercancía.
Ahora bien, nos preguntamos: ¿Cómo se determina el precio de una mercancía?”
... equivale a la determinación del precio por el tiempo de trabajo necesario para la producción de una mercancía, pues el coste de producción está formado:
1) por las materias primas y el desgaste de los instrumentos, es decir, por productos industriales cuya fabricación ha costado una determinada cantidad de jornadas de trabajo y que representan, por tanto, una determinada cantidad de tiempo de trabajo. y
2) por el trabajo directo; cuya medida es también el tiempo.
Las mismas leyes generales que regulan el precio de las mercancías en general regulan también, naturalmente, el salario, el precio del trabajo.
La remuneración del trabajo subirá o bajará según la relación entre la demanda y la oferta, según el cariz que presente la competencia entre los compradores de la fuerza de trabajo, los capitalistas, y los vendedores de la fuerza de trabajo, los obreros. A las oscilaciones de los precios de las mercancías en general les corresponden las oscilaciones del salario. Pero, dentro de estas oscilaciones, el precio del trabajo se hallará determinado por el coste de producción, por el tiempo de trabajo necesario para producir esta mercancía, que es la fuerza de trabajo.
Ahora bien, ¿cuál es el coste de producción de la fuerza de trabajo?
Es lo que cuesta sostener al obrero como tal obrero y educarlo para este oficio.(Carlos Marx. Trabajo Asalariado y Capital)

Aquellas definiciones y esta realidad coinciden plenamente, no porque haya una suerte de premonición, sino porque, simplemente, es el mismo fenómeno, que solo toma formas diferentes.

Los hechos hablan por si mismos:

Los datos muestran que la desigualdad aumentó desde el comienzo de la crisis económica mundial en 2007.
Oxfam (enero/2014) Dada la magnitud del incremento de la concentración de la riqueza, la monopolización de oportunidades y la iniquidad en la representación política suponen una tendencia grave y preocupante.
Los sondeos de Oxfam en todo el mundo reflejan que la mayoría de la población cree que las leyes y normativas actuales están concebidas para beneficiar a los ricos.
En Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90%más pobre de la población se ha empobrecido aún más.
Oxfam (enero 2015) muestra cómo la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población se ha incrementado, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. A este ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50%.
Del 52% restante de la riqueza mundial, la mayor parte (el 46%) está en manos del 20% más rico. El 80% restante de la población tan solo el 5,5% de la riqueza mundial.
En 2014las 85 personas más ricas del mundo poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.500 millones de personas.”
En2015tan solo 80 personas; una disminución impresionante si tenemos en cuenta que en 2010 eran 388 personas las que concentraban la misma riqueza que la mitad más pobre. En términos netos, la fortuna de las 80 personas más ricas se ha duplicado entre 2009 y 2014. (Descargar: Riqueza: tenerlo todo y querer más)

¿Que pasa en nuestro país? ¿Podemos eludir esta realidad?

¿Podemos pensar que, haciendo lo mismo, ¿tendremos resultados diferentes?

El Popular de 24/07/2015, en su editorial plantea:

nos encontramos ante una situación internacional y nacional compleja, marcada por la persistencia de la crisis del capitalismo...., eso se expresa en una agudización de la lucha de clases en el mundo, en la región y en nuestro país. .. se manifiesta en Uruguay en el enfrentamiento de dos proyectos de país y dos bloques políticos y sociales que los expresan y respaldan.
..estamos enfrentando los golpes de la materialidad del capitalismo y de su correlato político e ideológico, esto es, una contraofensiva en toda la linea del imperialismo y las oligarquías nacionales para ganar nuevos espacios de acumulación del capital y recuperar sus tasas de ganancia, a cualquier costo.”

Coincidimos con este análisis y la necesidad de movilización de los sectores populares.

Para salir de la crisis actual, hay que terminar con la dictadura del Gran Capital

Hoy tenemos “una parte del poder político y económico a través del Estado” en un gobierno de izquierda, popular, progresista, fenómeno nuevo, donde el poder económico sigue intacto en manos de la burguesía.
¿No debería, la alianza de las clases subalternas, donde el gobierno sea la plataforma de lanzamiento, para transformaciones más profundas,con la participación decisiva desde abajo en la toma de decisiones?

¿No ha faltado confianza, en los trabajadores, en los ciudadanos, en las fuerzas populares, en los frenteamplistas?

En este peculiar período que nos toca vivir -un gobierno nacido para transformar al viejo Uruguay-, mientras la clase dominante mantiene su poder económico, debemos encarar tareas impostergables.

Con una sola condición: que las grandes masas, movilizadas, organizadas y concientes, mediante los mecanismos más democráticos, decidan los caminos a transitar.

La lucha por la superación del capitalismo implica tomar conciencia de esa necesidad. El enemigo es el Gran Capital. Este sistema, por sus propias contradicciones, lleva la humanidad hacia un precipicio, donde la solución a una crisis, es causa de la próxima.

La acción común de la Patria Grande Latinoamericana, es imprescindible, junto a la lucha de los pueblos del mundo, que toman conciencia día a día, identificando al enemigo común. Como sucede en Europa y lo demuestra Grecia, condenada por la Troika a desangrar a su propio pueblo en beneficio del Gran Capital.

HACIA UNA NUEVA (VIEJA) FORMA DE HACER POLITICA

Participación amplia y democrática en la elaboración y desarrollo de las políticas por parte de las masas de trabajadores, ciudadanos, vecinos

En todos los ámbitos de la gestión de la economía, de la sociedad, de los derechos, en cada lugar.

La Comuna. Comunidad Local

Fortalecer la participación, en la elaboración de los planes, en la toma de decisiones, en el control, allí donde desarrollan su vida y su trabajo, donde se define su destino.
La Comunidad Local como el lugar donde convergen los trabajadores y vecinos, los estudiantes y profesionales, las cooperativas junto al pequeño comercio o industria, los servicios básicos e instituciones, el gobierno y los vecinos organizados en distintas actividades, fortalecer su participación en la gestión.

Como bien plantea Alvaro García linera, su tercera tarea, reforzar las tendencias comunitarias y socialistas de la experiencia cotidiana”

Los revolucionarios estamos aquí, no para administrar un buen capitalismo, sino para cabalgar el capitalismo en la transformación y negación hacia una sociedad socialista, comunitaria.
Dos son los elementos claves para este potenciamiento de las tendencias socialistas, comunitaristas, ampliar la participación de la sociedad en la toma de decisiones. En la medida en la que se amplía la participación de la sociedad, a partir de mecanismos institucionales, a partir de mecanismo organizativos y mecanismos sociales, estamos potenciando la tendencia socialista post capitalista; igualmente a medida que avanzamos, y esto es lo más difícil del mundo, hacia proyectos, hacia estructuras productivas, donde la gente produce en común y decide sobre esas ganancias comunes, para el común de la sociedad, estamos construyendo socialismo.
En la medida que comenzamos hacer prevalecer la necesidad por encima de la ganancia, en la medida que más personas participan en la construcción de redes productivas, tecnológicas, asociativas, no sólo para la política y la demanda, sino para producir riqueza material, estamos potenciando la tendencia socialista y comunitarista, en el fondo, el destino de América Latina y el mundo se decide en este ámbito, participación, producción; participación cada vez más democrática en las decisiones estatales, en la construcción más comunitaria de bienes materiales, de producción al servicio de todos, creo que ahí se resume el concepto de estado integral, con el que Gramsci definía la construcción del so­cialismo y comunismo hacia el futuro.”1

El Frente Amplio

El Frente Amplio debe fortalecerse, crecer, organizar, comunicar, unir, desplegar alianzas, para aislar al enemigo común, que es el Gran Capital.

En el papel que nunca debió dejar: avanzada del proceso de cambios, con la gente, en cada lugar de trabajo, barrio, localidad.

Profundizando la democracia: las decisiones estratégicas deben ser tomadas por todo el FA, desde sus organismos. Así, resolver las diferencias sobre el PRESUPUESTO, LOS LINEAMIENTOS SALARIALES, LA INVERSION PUBLICA, LAS RESERVAS INTERNACIONALES, EL TISA, etc.

El Plenario Nacional, por Estatuto, es la máxima autoridad entre congresos y debe ser llamado a cumplir su función, sin más dilaciones, en pleno ejercicio de la democracia interna. Con amplia difusión ente los frenteamplistas y la población.