Sindicatos de trabajadores rurales y movimientos sociales hacen propuestas al PIT-CNT
6 de febrero de 2018

Mesa Representativa del PIT – CNT
Secretariado Ejecutivo
Coordinación del Interior
Por la presente, los representantes del Sindicato de Peones de Estancias (SIPES) y del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA), junto al Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza (MxLT), la Unidad Cooperaria N° 1 – Cololó y compañeros y compañeras integrantes de Redes Amigos de la Tierra, elevamos esta nota al PIT – CNT, en la figura de su Mesa Representativa, a través de la cual solicitamos una reunión para discutir el contexto actual y para que se considere la instrumentación colectiva, a partir de la capacidad de convocatoria de la Central Sindical, de la realización de un gran Acto de Masas que exprese en la actual coyuntura económica, productiva y social que vive el país, la posición del Movimiento Obrero y la sociedad civil organizada en torno a la esencia de la problemática agraria. Esta iniciativa surge del encuentro que mantuvimos el día 2 de febrero pasado en la sede del PIT – CNT de la calle Jackson. El fundamento es el siguiente:

1. Entendemos que es necesario y urgente realizar una lectura de la estructura y la coyuntura actual desde la perspectiva de la clase trabajadora, desde el pensamiento ambiental crítico y desde las distintas experiencias asociativas y unidades productivas de la producción familiar en defensa de la soberanía alimentaria y territorial, dada la coyuntura de ofensiva de la derecha conservadora. Estamos absolutamente convencidos que lo que ocurre a raíz de la movilización de productores a la que estamos asistiendo, no es solo un asunto rural que afecta la producción, sino de alta política, puja distributiva pura y dura que se adelanta a los consejos de salarios y a la rendición de cuentas.

2. Nos encontramos en un momento histórico donde la clase trabajadora defiende y avanza en sus conquistas o en su defecto, la consecuencia será que las fuerzas reaccionarias y de derecha se posicionen y avancen, avasallando las conquistas obtenidas a través de la lucha de los trabajadores y los sectores populares Deseamos proponer a Uds. arribar a grandes acuerdos programáticos para el campo pero con mirada nacional, que se contrapongan a la solución gestionista y monetarista presentada por la consigna "un solo Uruguay" y que puedan contener entre los puntos principales los siguientes:
2.1 Defender, sin ningún tipo de concesiones, la plena realización de los Derechos de los y las asalariados/as rurales, conquistados a través de la lucha del movimiento obrero organizado.
2.2 Aumentar los impuestos a las grandes extensiones de tierras como principal financiador de las políticas de soporte para trabajadores rurales y productores familiares.
2.3 Avanzar a un ritmo más acelerado para tierras de propiedad pública tengan como destino al Instituto Nacional de Colonización (INC), pasando los medios de producción a manos de los trabajadores y trabajadoras asociados y productor@s familiares. El cerno de la política de repoblamiento de la campaña está en la asignación de tierras que multiplique lo ya invertido por el INC y proyectos productivos, varias veces, brindando a su vez, condiciones de soporte material y financiero al ingreso.
2.4 Intervenir desde el Estado en el mercado de arrendamientos, transparentando y socializando la información sobre el papel de la renta en la economía nacional (en la perspectiva de fortalecer una propuesta equitativa de pago de renta, a través de un porcentaje del producto)
2.5 Impulsar la descentralización efectiva de los recursos públicos privilegiando el interior del país, en particular los sectores rurales. En este sentido, generar subsidios a los trabajadores y trabajadoras rurales que actualmente viven en el campo y a todos aquellos que deseen establecerse, priorizando en este proceso, a la población más joven y a los núcleos familiares.
2.6 Abordar integralmente el problema del Recambio Generacional en nuestra campaña, considerando el papel fundamental de la enseñanza como una herramienta de ejecución de un proyecto de transformación social y reproducción de una nueva realidad.
2.7 Promover desde las organizaciones sociales, el movimiento estudiantil y los distintos sujetos de la educación formal y no formal en sus diferentes niveles (Primaria, Secundaria-CETP-UTU, Universidad y entidades portadoras de proyectos de educación popular), un nuevo abordaje de la Educación Agraria y Cooperativa, en donde la práctica concreta, la autogestión docente-estudiantil, el trabajo y la convivencia en los territorios de la Agricultura Familiar y el trabajo rural, sean una base indisoluble de experiencia y concientización para el reploblamiento de la campaña y la participación gradual en proyectos agrarios que ya están en funcionamiento.
2.8 Defender y avanzar en la propiedad social de elementos estratégicos para la vida como la tierra, el agua, la semilla y la energía en un marco de defensa de la soberanía de los pueblos.
2.9 Construir un proyecto interinstitucional desde una perspectiva popular y de soberanía alimentaria y territorial, estableciendo precios justos para la alimentación de la población trabajadora.

3. Es el momento de aunar fuerzas y afianzar el bloque social de los cambios en una coyuntura donde se elevan las tensiones con el capital. La derecha social, económica y política, se está presentando como alternativa de poder ante productores familiares y trabajadores del interior, elevando como propuesta un modelo de sociedad que significa un retorno al neoliberalismo (negación de las diferencias de clase, respuestas económicas generales sin distinguir las diferencias socio territoriales y productivas, privatizaciones y achique del estado).
Desde esta perspectiva, creemos que es necesario y urgente delimitar un campo de alianzas entre el Movimiento Sindical, el Movimiento Estudiantil, Organizaciones Sociales y Organizaciones y Redes de la Producción Familiar Agropecuaria, para incidir en la Agenda Pública y combatir el avance de las fuerzas reaccionarias y conservadoras. El objetivo es contraponer y resistir un impulso creciente de la derecha neoliberal que no solo se manifiesta en nuestro país sino en el conjunto de América Latina, anteponiendo los intereses de la clase trabajadora profundizando la lucha de clases.

Atte.
Sindicato de Peones de Estancias
Sindicato Único del Arroz y Afines
Movimiento por la Tierra
Redes Amigos de la Tierra
Unidad Cooperaria Nº 1 Cololo