Sindicatos de trabajadores rurales y movimientos sociales hacen propuestas al PIT-CNT
6 de febrero de 2018

Mesa Representativa del PIT – CNT
Secretariado Ejecutivo
Coordinación del Interior
Por la presente, los representantes del Sindicato de Peones de Estancias (SIPES) y del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA), junto al Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza (MxLT), la Unidad Cooperaria N° 1 – Cololó y compañeros y compañeras integrantes de Redes Amigos de la Tierra, elevamos esta nota al PIT – CNT, en la figura de su Mesa Representativa, a través de la cual solicitamos una reunión para discutir el contexto actual y para que se considere la instrumentación colectiva, a partir de la capacidad de convocatoria de la Central Sindical, de la realización de un gran Acto de Masas que exprese en la actual coyuntura económica, productiva y social que vive el país, la posición del Movimiento Obrero y la sociedad civil organizada en torno a la esencia de la problemática agraria. Esta iniciativa surge del encuentro que mantuvimos el día 2 de febrero pasado en la sede del PIT – CNT de la calle Jackson. El fundamento es el siguiente:

12/08/2016

 Gerardo Caetano dijo este miércoles que sueña que en Uruguay «la unidad obrero-estudiantil siga siendo el corazón de las luchas populares». El historiador participó en la conmemoración de 50 años de convergencia entre trabajadores y estudiantes junto al rector Roberto Markarian, el ex rector Rodrigo Arocena, el responsable de asuntos gremiales de la FEUU, Claudio Arbesún y el dirigente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

4 de Julio: Paro General

PLATAFORMA:
*En defensa de los puestos de trabajo y la inversión pública.
*Modificación de las pautas salariales en sector público y privado priorizando los salarios más sumergidos.
*Rechazo al ajuste fiscal propuesto por el Gobierno entendiendo que recae sobre el trabajo y no sobre el capital.
*Rechazo a los recortes y postergación en la Rendición de Cuentas.
*Por una Seguridad Social sin AFAPs, solución para los “Cincuentones”.
*Por una negociación real de cara a la Rendición de Cuentas.
SI HAY AJUSTE HAY LUCHA!!!
LA LUCHA ES HOY, ES NUESTRA Y DE TODXS!

Pautas salariales fijadas por el Poder Ejecutivo. Estas pautas son consideradas por el PIT-CNT “negativas. Este año serán peor a las malas que fueron en el 2015. Se bajan los nominales en el sector dinámico de 10% a 9%, en el sector medio bajan del 8.5% al 7.5% y en el sector de mayores dificultades del 7% al 6%. Si tenemos en cuenta que la inflación está en el entorno del 10% u 11% naturalmente presumimos que va a existir pérdida salarial. Por esta razón ya le hemos enviado una carta al presidente Tabaré Vázquez en el cual anunciamos cuáles serán los 13 sectores que perdieron salario.

03/07/2016

En el artículo anterior nos preguntábamos: ¿no habremos dejado por el camino nuevamente aquel razonamiento del General Seregni?

..o la oligarquía liquida al pueblo oriental, o el pueblo oriental termina con la oligarquía.

Y terminábamos:

Construir el futuro: tal es nuestra vocación y nuestro deber.

No debemos engañarnos afirmando que se trata de una tarea fácil. En cada encrucijada histórica siempre están los que optan por el mal menor, por la seguridad mediocre, por el camino del medio, que no lleva a ningún lado. Pero también están presentes quienes no se resignan a sufrir la historia, sino que están dispuestos a crearla. Son los que convierten en posible lo imposible, son los que logran demostrar que, en ciertas circunstancias, resignarse equivale a traicionar” .1 (Seregni, 1971)

Hace 50 años enfrentábamos al Gobierno de Pacheco, a la Oligarquía y al Imperialismo. Hoy estamos en el gobierno con el FA, pero el Poder sigue en manos de los mismos, aún más poderosas que entonces.

El verdadero poder lo detentan los dueños de la riqueza.


El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en el día de la fecha considerando el desalojo del local del CODICEN procesado en la noche de ayer, EXPRESA: 

  •     Su más enérgico rechazo al desalojo y al procedimiento policial desarrollado en horas de la noche, configurando la represión de público conocimiento. 
  •     Tomar distancia de algunas metodologías de decidir desde pequeños grupos que, desde fuera de las organizaciones populares de masas, actúan bajo la premisa del cuanto peor mejor y que escudándose en los estudiantes construyen diversos escenarios de provocación. 
  •     Considerar que el desarrollo nacional y los objetivos de la educación popular, requieren un gran movimiento nacional por la educación del pueblo que comprenda a las grandes mayorías nacionales, que son las que definen la historia. En ese marco el movimiento sindical le da una vital importancia a la unidad obrero estudiantil. 


Secretariado Ejecutivo 
Montevideo, 23 de setiembre de 2015