ESPACIO 567 – Frente Amplio

Partido por la Victoria del Pueblo | Agrupación Arerunguá | Agrupación 567 Canelones |
Agrupación 567 Colonia | Agrupaciones departamentales | Independientes

Hoy 22 de setiembre de 2018, día del maestro, en Elena Quinteros

decimos presente a las y los maestros detenidos desaparecidos.

El Espacio 567 en consulta con representantes de todo el país resuelve:

1. Plantear al Plenario Nacional y al Congreso del Frente Amplio la habilitación como precandidatos de todos los compañeras y compañeros propuestos, dado que ellos expresan la diversidad y riqueza de nuestra fuerza política.

2. Impulsar en todo el país la precandidatura a la presidencia del compañero Oscar Andrade en la coincidencia de que es imprescindible recomponer y fortalecer los vínculos con el movimiento social, trabajadores, cooperativistas, productores familiares y pequeños de la ciudad y el campo,estudiantes, jubilados, de derechos humanos, feministas, de diversidad, ecologistas y todos aquellos que crean en la participación social para un Uruguay más justo y solidario.

3. Impulsar la plataforma del Espacio 567 y trabajar con decisión junto con otros para contribuir a la obtención del 4º gobierno del FA por igualdad y una democracia sin claudicaciones.

Este es un momento clave del proyecto del FA donde debemos enfrentar la ofensiva a nivel regional de proyectos reaccionarios y antipopulares, y también la realidad nos exige dar un salto en calidad en nuestras propuestas:

-     Por una democracia sin claudicaciones que significa la afirmación del predominio civil sobre lo militar y asumir la lucha contra la impunidad  con el objetivo de dar cumplimiento a políticas de memoria, verdad y justicia de acuerdo a las obligaciones internacionales a las que está obligado el Estado. Impulsar con decisión la participación de la sociedad en la toma de decisiones de los asuntos comunes, de todos y todas. El fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones sociales imprescindibles para avanzar en la democratización de la economía, la política, la comunicación, la cultura y el conjunto de las relaciones sociales.

-     Mayor distribución de la riqueza y búsqueda de nuevos rumbos en política económica que diversifiquen la matriz productiva y fortalezcan los actores económicos nacionales, a la economía social y al cooperativismo. Avanzar en la distribución de tierra y el apoyo a los productores familiares, pequeños y medianos del campo.

-     Profundizar las políticas sociales requiere de mayores recursos gravando al gran capital. Recursos para cumplir con el 6% para la educación y el 1% para ciencia y tecnología, convertir a la vivienda en una prioridad duplicando su presupuesto, avanzar con audacia en políticas de creación de empleo y trabajo, y reforzar la salud pública. Fortalecer el sistema de seguridad social eliminando el lucro y las actuales inequidades de las cajas paraestatales, fundamentalmente la Caja Militar.

-     Seguir avanzando en los derechos de las y los trabajadores y en el fortalecimiento como actores fundamentales delcambio. Junto al incremento de los salarios de todos y todas, poner especial énfasis en los sectores de menores ingresos y de políticas de empleo para jóvenes y mujeres. Avanzar en la concreción de nuevas leyes, en especial la Ley contra las tercerizaciones, de Insolvencia Patronal y de Cuota de empleos para personas con discapacidad.

-     Profundizar las políticas de igualdad de género y de la diversidad. Compromiso y aporte de recursos necesarios para la implementación de la Ley integral de violencia basada en género y para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados. Fortalecimiento del vínculo con el movimiento feminista y de la diversidad, actores centrales de lucha por una sociedad democrática e igualitaria.

-     El cuidado del ambiente y de nuestro bienes comunes debe ser un eje central de consideración en nuestras decisiones económica y políticas.

-  En este contexto regional y continental, nuestra perspectiva de integración latinoamericana, antiimperialista y los principios de soberanía y autodeterminación frente a la ofensiva del imperialismo y las corporaciones transnacionales deben guiar nuestras decisiones.